lunes, 20 de febrero de 2023

Tito Fernández: El Temucano. LPP-102. Peña de Los Parra. 1971. Chile

 








Este disco es el primero de Tito Fernández, el primero que dio origen a una larga discografía que se extendió por mas de 45 años. Este LP fue grabado bajo el alero de el “Sello Peña de los Parra”, alero natural donde Tito Fernández dio sus primeros pasos artísticos en Santiago después de ser traído desde el sur por Ángel Parra, que lo “descubrió” al compartir escenario con él en una actuación en Valdivia.

La sonoridad de este disco es bastante simple, casi basada exclusivamente en la guitarra y en las creaciones de Tito Fernández, generando un disco compuesto exclusivamente por creaciones propias; algo que no era muy común dentro de la escena musical por aquellos días, especialmente cuando se trata de un disco debut; y también cuando este nace bajo el movimiento de la Nueva Canción Chilena

Al encontrarnos con la muerte de Tito Fernández en estos días, en el cual nos enfrentamos a los duro cuestionamientos a su figura me puse en la tarea de escuchar sus discos y evaluar críticamente su creación. Y ahí es que me encuentro que en este disco hay algunos temas que son perfectos. Literalmente perfectos.

¿Y cuales son los temas perfectos en este disco? Hay por lo menos 3: “Tallando”, “el atrinque” y “el despistao”.

Hay 3 temas de este disco que no se pueden borrar, que no se pueden eliminar de la historia de la música popular chilena.

Sobre “Tallando” les comparto este relato del blog “mirando canciones”:

“La historia de "Tallando" se remonta al año 1967 cuando Tito Fernández se encontraba en Bolivia en la localidad de Camiri y coincidió su estadía con la detención del Che Guevara que fue detenido por los militares. Las guerrillas del Che se enfrentaron con militares bolivianos y entre ese caos Tito Fernández fue tomado detenido junto a otras personas solo por el hecho de ser extranjero, posteriormente lo llevaron para empadronarlo y la mayoría de los detenidos fueron liberados gracias a las gestiones de sus respectivas embajadas. Sin embargo, Tito Fernández fue el único que no recuperó su libertad debido a que Chile no tenía representación diplomática en ese país. La situación se tornó dramática para El Temucano y el temor se apoderó de él. Ahí nace, en la cárcel precisamente, este tema.”

“Tito Fernández recuerda de esa época: “justamente nació en esa celda “Tallando”, donde comienzo a tallar, de verdad, ese crucifico que narro en el tema. Después de varios días en esa celda, cuando el miedo me invadía, curiosamente fue, que en ese momento, dije una frase que jamás imaginé decir: “Señor, ayúdame”, Ahí me di cuenta que no hay ateos en las trincheras.  Al llegar un amanecer exclamé en mi desesperación “¡Señor ayúdame!”. Coincidencia o no, esa mañana llegaron a la cárcel dos connotados prisioneros; el periodista y filósofo Frances Regis Debray y el periodista chileno Alejandro Roth. El lugar adquirió importancia internacional y se llenó con periodistas de todas partes del mundo. Eso fue mi salvación, pues los bolivianos que no querían tener más problemas, menos con otro chileno encerrado a pito de nada, decidieron soltarme. Yo estaba tallando un crucifijo de madera durante mi encierro. Me lo traje a Chile y, en ese momento, me hice cristiano, me convertí en un gran lector de la Biblia, y empecé a buscar diferentes biblias, para ver la diferencia entre unas y otras, y saber de qué se trataba el asunto; encontrándome con un libro muy interesante, el libro de los libros. Por eso, ese poema "Tallando" es un hito importante en mi vida, por esta y otras razones más largas de explicar"

“Pero la historia de ese crucifijo no termina ahí, para el golpe Militar de 1973 cuando lo militares allanaron su casa una de las cosas que le destruyeron fue precisamente ese crucifijo tallado en esa oscura cárcel de Bolivia.”

“Sin embargo, el día Sábado 7 de Julio de 2001, en el pueblito de Coelemu, un artesano se subió al escenario, y le regalo un crucifico tallado en madera de avellana como lo dice su canción.”

“Tito Fernández: "Hoy ese crucifijo me mira, desde su lugar en mi casa, y me dice que el camino del cantor siempre te depara sorpresas enriquecedoras. Es el poema más hermoso que he escrito y así me lo dicen quienes lo han escuchado, partiendo por el gran Pablo Neruda. Y si lo dijo él".”

“El atrinque” por otro lado es una copla muy bien desarrollada y resuelta; además de una excelente personificación de un tercero; en donde el relato está excelentemente realizado, y en donde el garabato está puesto donde corresponde, marcando el climax de la grabación.

Por último “el despistao” una chacarera, es una obra humorística excelentemente escrita, apelando al absurdo, todo relatado como en una confesión a un cura en toda una sucesiva guía de confusiones. Una gran obra.

Este disco fue producido por Ángel Parra, por lo tanto ahí surge mi duda a quién participa con una segunda guitarra acústica con tintes “rockeros” en el tema “En Inglés”. ¿Habrá sido Julio Villalobos integrante de Los Blops?. Es posible, ya que él ya venía trabajando hace un tiempo con Ángel Parra en diversos registros.

En relación a las imágenes que les comparto del disco, como se pueden dar cuenta he encontrado dos ediciones distintas, la diferencia radica en el color de las letras de la portada, una en color naranjo-rojo, y otro con letras verdes, y la diferencia va también en el diseño y color de la etiqueta de cada edición y también en quien hizo el corte del vinilo. Para la edición de discos este comenzó a ser un proceso fundamental en la publicación de música popular en la década de 1960. Geoff Emerick, en su libro de memorias como ingeniero de The Beatles, relataba que después que ellos terminaban de hacer la mezcla final de los discos, descubrían que los sonidistas que hacían el corte de los vinilos incluían otros procesos de ajuste de sonido que no eran supervisados por nadie, y que podía tener como consecuencia que los discos no sonaran exactamente como habían sido pensados; eso lo obligó a tomar la decisión que los ingenieros que participaban en la grabación del disco también participaran en el proceso de corte del vinilo para que estos no sufrieran alteraciones. Ese proceso también ocurrió en Chile y es así como es posible ver en algunas ediciones chilenas de época las iniciales del ingeniero de grabación del disco en el borde de los surcos del vinilo.

Así en esta edición del disco del Temucano, en la edición con etiqueta naranja aparece las iniciales MN C., en la edición con etiqueta roja aparecen las iniciales EB-FB siendo estas últimas las iniciales de Franz Benko que debió ser el ingeniero que grabó este disco. Y de esta edición es de donde hice esta nueva digitalización de este disco.

Listado de temas:

00:00 Lado A:
00:03 1. Hace unos días fui a Santiago (Canción)
03:04 2. Tallando (Canción)
06:47 3. Las copuchas (Canción)
10:11 4. Las vegas gringas (Verso)
14:14 5. El atrinque (Verso)

16:38 Lado B:
16:41 1. El despitao (Chacarera) (Música: Mario Vásquez)
19:03 2. El colorao (Canción)
23:45 3. En inglés (Verso)
24:48 4. Ayer conocí a un senador (Polka)
27:02 5. Canta mujer (Canción)
29:18 6. El ajuerino (Verso)
Autor de todos los temas en Letra y Música: Tito Fernández, excepto donde se indica.



No hay comentarios: