martes, 5 de septiembre de 2023

Cuncumenitos (Dirigidos por Silvia Urbina). LDC- 36279. Odeón. 1967. Chile

 











Este sin lugar a dudas es el primer disco publicado en Chile en donde se unen repertorio de estilo folklórico con niños; y todo esto bajo la dirección de Sylvia Urbina.

Doña Sylvia durante la década de 1950 fue una de las fundadoras del grupo Cuncumén, grupo en el cual estuvo hasta el año 1961,  y después de dejar el grupo comenzó a dedicarse a la enseñanza musical de los niños.

Según indica Manuel Vilches en esta página (https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200017 “Junto a su trayectoria como artista, Silvia Urbina empezó muy temprano su trabajo como educadora con algunos alumnos de la Escuela N° 21 República de Cuba de la entonces población Colo Colo de Santiago, el que hoy día es el Liceo Luis Calvo Mackenna. Con ellos formó el que ha sido considerado el primer conjunto folclórico infantil: los Cuncumenitos. Poco después de concluir el dúo con Rolando Alarcón, quien inició su carrera como solista, Sylvia Urbina coronó el trabajo de varios años con sus niños con un LP grabado a mediados de los 60, para el que los menores compusieron y desarrollaron habilidades que iban más allá de lo musical. "Yo no quería enseñarles folclore, quería que a través del folclore tuvieran herramientas para la vida", aseguraba la artista hace pocos años en una entrevista para el programa "Acordes mayores" en Radio Cooperativa.

“Luego de 1969 Urbina no vuelve a hacer grabaciones solistas y se concentra en presentaciones en vivo y especialmente en su trabajo de crianza y educación de su hijo Ian Manns Urbina, quien fue la mejor muestra de su ejemplar trabajo de enseñanza de la música en menores con discapacidades. Aplicando el método Suzuki y el que ella denominaba "Método por colores" consiguió avances insospechados en niños que, incluso, a fines de los años 70 conformaron el conjunto folklórico Trigal, que tuvo algunas presentaciones públicas con bastante éxito. Este trabajo se cristalizó durante varios años en una academia que mantuvo en su casa ubicada en la calle Obispo Orrego, en la comuna de Ñuñoa.”

Este grupo de niños que en la década de 1960 cantaban Folklore posteriormente a la edición de este LP no pudo seguir ocupando el nombre “Cuncumenitos”, ya que Julio Rojas uno de los fundadores del grupo Cuncumen y por ese entonces director musical de la agrupación le prohibió a Sylvia Urbina que lo siguiera utilizando, de ahí en adelante este grupo de niños tuvo que cambiarse de nombre para pasar a llamarse “Cantalao”.

Posteriormente en la década de 1990 cuando Mariela Ferreira, una de las integrantes de la segunda formación del Cuncumen, se reinstala en el país después de un largo exilio; forma un nuevo grupo “Cuncumenitos” con el cual edita un disco bajo el sello Alerce. Esta experiencia de Mariela con los niños y el folklore era un trabajo que ella también realizó en el exilió con un grupo que se llamó Víctor Jara Barns, y de los cuales hemos publicado algunos discos en este blog hace un tiempo.

Si uno revisa la contratapa del disco llama la atención por un par de cosas. Primero, el contundente texto escrito por Patricio Manns, por aquella época esposo de Sylvia Urbina. Y lo segundo es que por lo general en las ediciones de discos de esa época era norma que los autores de los temas de las canciones que aparecían entre paréntesis. Acá entre paréntesis aparece el nombre de algunos integrantes de los cuncumenitos; y ahí empieza a surgir una duda ¿los temas fueron compuestos por los niños?. Si uno lo compara con el texto de Vilches de más arriba, uno puede concluir que sí, que los temas fueron compuestos por los niños, pero haciendo preguntas por interno algunas personas me indican que en realidad lo que ahí se quiso informar era el niño o niña que hacía la voz principal; y que los temas no fueron compuestos necesariamente por los niños, incluso uno de estos informantes me indica que en una conversación con Héctor Soto (gran charanguista e integrante por aquella época de Los del Pillán) indicó que él fue autor de una de las canciones que interpretó este conjunto de niños. Es decir, en este disco los probables autores de los temas son los niños, pero también pueden ser otras personas que hasta el momento permanecen como desconocidos. Si alguien tiene mas datos sobre este punto nos puede aportar en la sección de comentarios.

Para cerrar el post, según lo que indica Patricio Manns en la contraportada los integrantes de Cuncumenitos al momento de grabar este disco eran: Verónica Aravena, Alicia Cordech, Susana Rojas, Alicia Fuentes, Flor Calderón, Alberto Andrade, Patricio Debarca, Humberto Aravena, Benjamín Coderch, Gustavo Troncoso y Celia Parra

00:00 Lado A:
00:03 1. Mi abuelita – mazamorra (Susy Rojas)
01:57 2. El sapito – polka (Susy Rojas)
03:51 3. La niña y el viento – vals canción (Verónica Aravena)
07:10 4. El jardín – sajuriana (Verónica Aravena)
10:14 5. Trastrasera del gato – trastrasera (Susy Rojas)
12:21 6. El quenero – trote (Susy Rojas)

16:21 Lado B:
16:26 1.  Recuerdos – mazurka (Aly Cordech)
18:38 2. Yo soy del norte grande – cachimbo (Rimsky Rojas)
21:31 3. La lluvia – cielito (Susy Rojas)
24:18 4. Me gusta Chiloé – sirilla (Susy Rojas)
25:38 5. El llanto del calichero – trote (Aly Cordech)
28:50 6. Estoy juntando platita – cueca (Susy Rojas)


3 comentarios:

Lucho Lassen dijo...

Que gran grupo de pequeños, con maestros del Cuncumén que ayudaron a Silvia. Recorrieron medio
mundo maravillando en Europa. ¿Qué será de sus integrantes?

Delia Fuenzalida dijo...

Hay una pequeña inexactitud: Silvia fue profesora del Kindergarten de la época en la Escuela No. 21 República de Cuba, que estaba ubicada en calle Ricardo Cummings al llegar a San Pablo. Yo fui alumna de esa escuela, allí la conocí, esbelta, ágil.. mi percepción de niña era que flotaba al caminar.. que linda

Hector Soto (Charango) dijo...

En este disco junto a los niños, participaron a petición de Silvia Urbina, Los del Pillán, dirigido por H. Soto y el grupo Lonquimay que dirigía Richard Rojas. Yo hice los arreglos para varios de los temas. Lo más significativo para mí es que acompañé con charango a Los Cuncumenitos, siendo esta participación mi debut como charanguista en el disco: en El llanto del calichero y El quenero, toca la quena Lilo Retamal y yo el charango, además cantamos haciendo un coro, con Roberto Fernández, primera voz de Los del Pillán. Siempre cito este episodio tremendo de significativo para mi carrera de charanguista. Silvia era una bella persona, pero se olvidó, quizás por la hermosa presentación de Patricio Manns, de citarnos en la carátula del disco. Sin embargo, yo siento que fue tan importante para mi. Un saludo para Silvia, esté donde esté. Por ahí nos encontraremos. Yo soy testigo que los niños componían, con alguna ayudita, pero eran canciones de ellos. YO JAMAS COMPUSE UNA CANCION PARA ELLOS, sostener eso es deshonrar el trabajo maravilloso de su eterna maestra. Hector Soto