Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
Voy con este otro single, editado el año 1972 de la agrupación "Los Huasos del Maipo" que nos entrega un par de cuecas en el lado A y un corrido en el lado B. Según nos indica Patricio Godoy en "La Música en Puente Alto, base para una historia de la música de un pueblo" "Los Huasos del Maipo, fueron fundados por María Cáceres, Luis Navarro y Francisco Millar, quien fundó y participó en los inicios de la agrupación Los Puntillanos. María Cáceres, quién ocupaba por nombre artístico María delvalle, perteneció a la agrupación desde los años 70 hasta 1987 aproximadamente. Algunaspresentaciones que destacan de este grupo, son presentaciones en Sábados Gigantes y una presentación en la moneda en el año 1976."
Sin embargo el single nos da una información levemente distinta, ya que no sale nombrada María Caceres, y la formación sería : Francisco Millar, Ramón Lagos (antiguo integrante de "Los Hermanos Lagos) y Luis Navarro.
Este single ya lo había publicado anteriormente, en 2013, pero se escuchaba horrible porque el disco venía doblado, se saltaba, etc; y ahora encontré un ejemplar en mucho mejor estado. ¿De que se trata este disco? Se trata del grupo Los Fortineros que defendió en el Festival de Viña de 1973, sección folclórica, la canción de Pablo Neruda y Vicente Bianchi "A la Bandera de Chile" , el tema llegó a la final, pero no ganó, lo que hoy sería considerado como todo una afrenta tomando en cuenta las figuras que estaban detrás de este tema.
En un ambiente tan polarizado como el que se vivía en esos años esa composición fue fuertemente abucheado por parte del público en sus presentaciones, considerando que Pablo Neruda era un escritor comunista y asociado a la UP, por otro lado en aquella época se llegó a considerar que si esa canción no ganaba era similar a que se diera por perdedora a la canción nacional... y ya saben lo que pasó.
Una pequeña muestra de como el público recibía la canción cada vez que era interpretada en el escenario:
Según la página web https://nanoinsunza.wixsite.com/nanoinsunza/los-fortineros "Los Fortineros" fue un "conjunto formado en los años '70, lo integran Hernán "Nano" Insunza, José "Pepe" Ortega, Claudio Echeverría, Hector "Tito" Torres, José "Pepe" Urrutia y el maestro Mario Berríos. Ellos dieron vida a un grupo de gran proyección, pero que vio interrumpida su carrera musical debido a los sucesos y consecuencias del Gobierno Militar. Sólo quedaron en el registro 3 canciones: "Cautín" de "Pepe" Ortega; "En la Mitad del Salar" del autor Orlando Muñoz, y "A la bandera de Chile" ganadora del 2° lugar del Festival de Viña del Mar en 1973, cuya autoría le pertenece al Premio Nobel de Literatura, nuestro poeta Pablo Neruda y la composición al gran maestro, Vicente Bianchi."
Los Fortineros
Listado de temas:
Lado A:
1. A la bandera de Chile ( Pablo Neruda- Vicente Bianchi) ( Tema finalista del XIV Festival de la Canción de Viña del Mar)
LadoB:
1. En la mitad del salar (Orlando Muñoz - Alfonsino Fuentes)
Para esta oportunidad los dejo con este single de Martín Domínguez Vial, un cantautor chileno que en la década de 1960 que tuvo una relativa presencia en el ambiente musical de esos años, por lo menos hay registros en que fue invitado a participar en el 1er Festival de la Nueva Canción Chilena por Ricardo García. Pero ya desde antes hay registros de su actividad según consta en una publicación de Revista Ecran de 1963 :
Al buscar mas antecedentes en internet, Martín Domínguez aparece mencionado por el padre Joaquín Allende como uno de los activos promotores para que la música chilena ocupara un lugar dentro de la liturgia, antes que se iniciara la “fiebre” de las misas el año 1965.
Martín Domínguez editó un par de discos por el sello Odeón en la década de 1960, y posteriormente su vida se centró en su carrera de Arquitecto. Falleció el año 2004
Listado de temas:
Lado A:
1. Fuego, vino y pan (Luis Domínguez - Martín Domínguez)
Para esta semana sigo con singles diversos. Para empezar este editado por el sello Philips en 1968 y que contiene un par de temas que posteriormente fueron incluidos en un LP editado por ese mismo sello y el cual publiqué acá mismo el 2020 . Ahí en ese post hice una revisión bastante general de la carrera de Antonio Prieto en la década de 1960, su vínculo con Europa, y su visita a Chile ese mismo año 1968 junto a su hermano.
Lo que llama la atención sobre este single es que la información que aparece sobre la orquesta que acompaña es distinta a la que aparece finalmente en el disco. En este single se indica que la orquesta es dirigida por Joaquín Prieto, en el LP se indica que para este par de temas la orquesta es dirigida por Gino Conte. Y al poner mas atención en las grabaciones me puedo percatar que por lo menos del primero tema las versiones son distintas entre la que aparece en el single y el LP.
Para terminar esta semana los dejo con este single de Rafael Peralta, cantante chileno que a inicios de la década de 1960 fue muy ligado al movimiento de la Nueva Ola Chilena, incluso tuvo por ahí un éxito de bastante renombre llamado "El baile de la baldosa", versión en castellano del twist italiano "Il ballo del mattone". Toda esa parte de su carrera hizo innumerables grabaciones con el sello Odeón, el cual después con el tiempo dio origen a un CD compilatorio.
A fines de la década de 1960 o inicios de 1970 el cantante cambió de sello pasando al sello Philips que por aquella época administraba una variedad de etiquetas, y bajo Polydor editó este single y posteriormente un LP acompañado por la orquesta de Saúl San Martín.
Mas datos de la carrera de Rafael Peralta por el momento son imposibles de encontrar en internet.
En esta oportunidad voy con otro single más de un cantante del cual no hay mucha información, se trata de “Ramoncito” también conocido como Jorge “Golo” Martínez. Este cantante grabó un disco de cuecas a fines de la década de 1960 y en la contratapa de ese disco se dan ciertos datos biográficos que lo ubican mas cercano a la escena bailable de la música popular chilena de la década de los 60’s, que a la cueca:
“Comenzó como crooner de la Orquesta Pensilvania, en donde se destacó por su timbrada voz y el estilo que dio a los temas tropicales. Este lucimiento le valió ser tentado por “Los Embajadores”, orquesta a la cual entró por la puerta del éxito, para culminar su ascenso al convertirse durante largo tiempo en el puntal de la orquesta “Sonora Los Caribes”. Con este grupo musical, se puede decir, logró valorizarse y llamar la atención de quienes andan a la caza de voces nuevas para que lleguen al disco.
Esto es lo que ocurrió cuando grabó “El Conductor”, ya convertido en Ramoncito, junto a Luisín Landáez, gran “novedad” que mostraba al ambiente discómano. El remate vino con “Esto se acaba señores”, en donde ya el nuevo astro estaba brillando en plenitud.
De aquí para adelante, todo se hizo más fácil. Se independizó y grabó solo. Sus temas que fueron “El Patito”, “Esto se acaba señores” y “Cumbia de Ramón” se metieron en el gusto popular, siendo “Yo quiero ser asesor” la cumbia que lo consagró definitivamente.”
Creo que este single con la EMI que les comparto hoy fue uno de sus primeros intentos con este sello; y su sonoridad va ligado a su repertorio mas natural: lo bailable Hay otro single grabado por “Ramoncito”, ahora llamado “el pequeño gigante de la cumbia”, para este sello en la segunda mitad de la década de 1970 https://www.youtube.com/watch?v=19zCIBOyfTg y posteriormente no he encontrado nada más
Sigo con la revisión de singles, y acá otro ejemplo de músico del cual hoy no se encuentra nada. Se trata del cantautor Alonso Barros con un par de temas cercanos al rock, Por lo que logro percibir los músicos que lo acompañan por lo menos en el tema del lado A deben ser no músicos de sesión, ya que hay cierta irregularidad en la percusión.
Al buscar en internet aparece que este single también apareció editado en Perú; pero no hay nada disponible nada más.
Sigo con singles, en esta oportunidad con un cantante del cual no encontré absolutamente nada, pero que corresponde al estilo de música popular internacional que se daba por aquella época, con una buena orquestación realizada por Juan Salazar, del cual tampoco hay información actualmente en la red.
La primera canción es de Osvaldo Geldres, y la segunda es una canción de fines de los 60’s que ya había alcanzado cierta difusión en España y de la autoría de Manuel Alejandro que con los años se convertiría en el gran compositor de canciones populares de Iberoamérica.
Si alguien tiene mas datos de cantante y orquesta por favor si nos puede aportar en los comentarios.
Esta semana iré con una revisión de varios singles que encontré el año pasado en el persa bio bio, era un lote bastante grande y se veían todos en muy buenas condiciones. Así que me fui a seleccionar aquellos chilenos y que las canciones no me sonaran nada o casi nada.
Para partir voy con este single de Patricio Renán, publicado el año 1970. Por aquella época el cantante llevaba un par de años de carrera bastante exitosos, principalmente como intérprete de nuevas composiciones en diversos festivales de la canción que por aquellos años incentivaban la creatividad de la música popular. Y acá una muestra, el tema del lado A es una canción que terminó en segundo lugar en el Festival de la Guinda de Romeral de 1969, un festival que se realiza en el mes de diciembre y que explicaría la razón de por qué este single se editó al año siguiente.
El lado B lo que destaca es la orquesta de Nano Concha, que por aquella época ya estaba comenzando a trabajar en Los ángeles Negros como bajista.
A escuchar.
Lado A:
1. Es por todos (Osvaldo Geldres). 2do Premio Género Internacional Festival de la Guinda - Romeral - Curicó. 1969
Buscando CD por ahí me encontré este, que corresponde a la primera edición en CD de este disco de Los Prisioneros.
¿Tiene algunas diferencias con la versión mas conocida del 95 y que se convirtió con el tiempo como la versión definitiva?.
Si,
Primero, por alguna razón, a pesar que se mantiene el mismo tono musical en las dos ediciones, tiene una velocidad levemente distinta, por lo cual si se superponen las grabaciones de ambas ediciones, estás se van separando lentamente hasta quedar totalmente desfasadas.
El volumen del sonido es levemente mas bajo que la versión del 95.
Y por lo menos el tema “Muevan Las Industrias” tiene una duración menor que la versión de 1995.
Por otro lado la fotografía de las primeras ediciones, tanto en cassette como en CD, es levemente distinta a la de la versión del 95. En las primeras ediciones tanto Claudio como Jorge esbozan una sonrisa lo que hace que levemente se les vean los dientes. En la versión del 95, es otra toma, tomada con segundos de diferencias, en la cual la sonrisa es menos profunda, y los dientes desaparecen.
Ustedes dirán si encuentran más diferencias.
El texto interno del CD creo que fue escrito por Don Rubén Nouzeilles, nadie en esa época, antes ni después, escribía textos tan precisos en las ediciones del sello EMI Odeón.