domingo, 22 de octubre de 2023

Los Prisioneros: Corazones. 7 94888 2. EMI Odeón Chilena.1990-1992. Chile

 


Después de algunas semanas sin publicar nada, mas de un mes casi en que estuve tratando de actualizar publicaciones en youtube con post antiguos, este mes estuvo cargado de eventos, sucesos, etc.; vuelvo a publicar algo.

El primero suceso que me trae la memoria fue la muerte de Carlos Fonseca, manager, productor, hombre fundamental de la industria musical chilena de los últimos 40 años. Por supuesto que su perfil mas reconocido es su relación con Los Prisioneros y con la música de los 80’s principalmente; pero su carrera va mas allá. En la década de 1990 como hombre fuerte dentro de la EMI fue el responsable de crear todo un catálogo para ese sello durante esa década, y entre otras cosas fue la razón principal para que el grupo Inti Illimani dejara el sello Alerce y se uniera a ese sello durante la década mencionada. Posteriormente Carlos Fonseca pasaría a ser manager del Inti generando una época de reconocimiento masivo dentro del público chileno de la música de esa agrupación. Fueron los años de mas intensa vida del grupo en Chile, lo que con el tiempo también desencadenaría el quiebre del conjunto. 

Por otro lado, Carlos Fonseca entró en relación directa con la Fundación Víctor Jara, y comenzó a trabajar en las reediciones oficiales de la discografía del músico en CD a través del sello Warner Music, donde el ejecutivo partió a trabajar en la década de 2000, reediciones que se han tomado como oficiales por la fundación, la cual aun trabaja con ellas. 

A Carlos Fonseca lo vi un par de veces en persona, sin entablar ningún tipo de conversación cara a cara. Por aquella época yo estaba haciendo colaboraciones para cancioneros.com, y fui a un par de conciertos de Manuel García (del cual Carlos Fonseca era el Manager) para hacer una breve reseña de ellos. El primero fue en el Teatro Teletón, y el que estaba en la entrada controlando el acceso de la prensa era precisamente Carlos Fonseca. En otras situaciones nunca estuvo el Manager controlando ese acceso, pero Carlos estaba ahí, y nos mantuvo en espera hasta que el dio la instrucción que podíamos entrar. Una segunda oportunidad fue en un concierto al medio día que se hizo en el GAM, un domingo. Como ya sabía como Carlos trabajaba esperé pacientemente hasta que él nos diera la instrucción de ingresar. En ese momento recuerdo que llega un hombre de unos treinta años, muy bien vestido para ser día domingo con su pareja y su pequeña hija (el concierto de Manuel García en si se publicitaba como especial para niños) y se acerca con familiaridad a Carlos Fonseca, saludándolo como si fueran viejos amigos, a lo que Carlos respondió con cierta distancia. El hombre se acerca pidiéndole algo que no alcancé a escuchar, y ahí Carlos le dijo con un rictus inmutable, con un tono serio y sin familiaridad que no podía dejarlo entrar porque la sala estaba completamente vendida. “El amigo” no sabía donde meterse, le dijo “pero pucha Carlos ¿Cómo me haces esto?”, el hombre se notaba nervioso, de reojo miraba a su pareja y a la niña. Carlos sin hacer ningún cambio en sus facciones le dijo todas las veces necesarias que no podía dejarlo entrar, en un tono serio, seco, y sin llegar en ningún momento a cambiar su tono de voz. El hombre después de unos minutos, que para los testigos parecieron eternos, se dio por vencido y se perdió entre los espacios del GAM.

Hace un par de años supe que se iba a reeditar discos del sello Fusion (De Carlos Fonseca) en CD y vinilo, pero no sabía cual era el distribuidor de ese material. Recordé que tenía la dirección de correo electrónico de Carlos, desde esa época en que era manager de Manuel García, y le escribí sin casi ninguna esperanza, pidiéndole si me podía dar el contacto del distribuidor. Y al otro día recibí la respuesta de Carlos, dándome el teléfono del vendedor del sello que iba a fabricar y vender los discos. Sin su ayuda no hubiera podido tener acceso al sello y al vendedor.

Ese par de experiencias tuve con Carlos Fonseca, mínimas tal vez, pero es la memoria personal que tengo de alguien que como decía mas arriba fue fundamental en la industria musical chilena que nos ha tocado vivir. No se puede entender nada de lo que haya pasado en la música en Chile en el último tiempo sin mencionarlo a él.

Y como una forma de recordar su tarea les comparto este disco de Los Prisioneros, en su edición de 1992, que es la mas cercana a como debería sonar el disco sin considerar todas las remasterizaciones que se hicieron después. De este CD solo tengo el disco, el arte corresponde a una edición mexicana que no está muy decente, así que prefiero publicar solo la imagen que ven.

¿Es posible que vengan mas cosas para recordar a Fonseca en este blog?… tal vez, el tiempo dirá

Listado de temas:

00:00 1. Tren al sur
05:36 2. Amiga mía
09:39 3. Con suavidad
14:43 4. Corazones rojos
18:15 5. Cuéntame una historia original
22:07 6. Estrechez de corazón
28:30 7. Por amarte
34:33 8. Noche en la ciudad (Fiesta)
40:43 9. Es demasiado triste
Autor de todos los temas: Jorge González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario