A fines de Septiembre de 2023 se hizo presente en Chile Patricio Wang junto a varios cómplices musicales. Lo primero que me tocó ver fue el Amankay en el sitio de Memoria Villa Grimaldi el 30 de septiembre, un emotivo encuentro del canto chileno en el exilio precisamente en ese ex centro de tortura.
Al día siguiente un concierto en extenso de Amankay en la Sala del Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, y cerca del 10 de Octubre en la Universidad Alberto Hurtado Patricio Wang tuvo un conversatorio (https://youtu.be/VVAN23SfpZM) , para posteriormente interpretarse la Obra “Canciones Salvajes” con Winanda Van Vliet en la voz principal junto al coro y músicos de la Universidad todos bajo la dirección de Jessica Quezada.
De todas estas presentaciones decidí hacer un registro sonoro según las capacidades de mi celular, y lo comparto por si a alguien mas le interesa; sin ninguna otra intención. Haber estado en el concierto es irremplazable, como también es irreemplazable escuchar algún registro profesional de esta obra, que se puede escuchar fácilmente en las plataformas digitales de música. Y vaya coincidencia justo hoy la Universidad liberó el registro audiovisual de ese concierto, y ahí lo pueden ver y escuchar en mejor calidad.
Esta obra esta creada para voz solista femenina, conjunto instrumental latinoamericano mas coro mixto, y une diversos poemas de Pablo Neruda junto a la música de Patricio Wang.
Ha llegado tanto mi seguimiento de la obra de Wang, que viajé a Osorno el año 2010 al saber que se iba a estrenar esta obra en Chile precisamente en esa ciudad. Una obra hermosa. Pero si analizamos lo que presentó ahora el 2023 realmente todo lo que mostró Wang en esta visita es alucinante. Cuando uno ve este tipo de expresiones, de tanta calidad, y tan poco reconocidas, se generan 2 reacciones contrapuestas: 1. Agarrarse a cabezazos ante la inercia del medio que no despierta frente a tales talentos. 2. El estar agradecido de vivir en la misma época en que se generan estas obras y se interpretan en vivo. Tal vez alguien en el futuro despertará en esta música chilena, en este tipo de obra chilena. Que mezcla, que es inventiva, que propone, no que es un mero reproducir eternamente lo mismo.
Los seguidores de Wang somos pocos, pero los pocos somos fanáticos.
Mas que una polera del Quila en nuestra piel, llevamos una de Wang
Que se joda el Quila.
Que viva Wang.
Voy por Wang.
ResponderEliminar¡Tu publicación fue fantástica! Tus ideas son intrigantes. ¡Sigue con el buen trabajo y escribe más!
ResponderEliminar