Para comenzar el año 2024, la temporada n° 15 de este blog, voy con este curioso vinilo.
La primera vez que vi este disco fue en una salida, la única hasta el momento, con Vilches al Persa Bio Bio, lo miré, vi que era una grabación en Chile, dudé, pero Vilches me convenció; era una rareza que alguna vez hubieran grabado un disco de alguien tocando un serrucho; además estaba en el cajón de las ofertas. Lo llevé. Pero al bajarme de la micro eché algo de menos: No tenía en mis manos el vinilo del serrucho y la micro partió rauda con la bolsa y el disco. No alcancé ni a escucharlo.
Y hace un par de semanas vi que alguien lo vendía en Facebook, también en oferta, así que lo compré.
Y al escucharlo claramente debe ser el disco mas raro grabado alguna vez en Chile, único en su especie. Alguien tocando un serrucho con un arco para frotar un instrumento de cuerda, haciendo que a través de la presión con que se tensa el acero vaya dando diversos tonos, generando melodías; todo esto acompañado por una orquesta de sesión del sello Odeón Chileno.
El intérprete de este especial instrumento es Raúl Ibarra, músico ecuatoriano que en la segunda mitad de la década de 1960 vino a dar una serie de presentaciones en Chile, lo que generó que Jorge Oñate, por aquel entonces subdirector artístico de la Odeón Chilena, se interesara en grabar una serie de 12 canciones con este curioso combo musical.
Posteriormente Raúl Ibarra emigró a España en donde ha tenido una generosa carrera todo gracias a su capacidad para interpretar el serrucho, logrando incluso aparecer en televisión participando en concurso de talentos extravagantes.
Se puede ver mas datos del músico en estos sitios:
No todo el disco es cantado por el serrucho, sino que también Ibarra hace sus intervenciones vocales, generándose curiosos dúos entre la voz humana y del serrucho.
¿Cuántos discos hay en que el solista sea un serrucho?, revisando por internet no dí con ninguno.
El disco originalmente es mono, pero como creo que previamente muy poca gente lo ha escuchado, le apliqué un efecto stereo, que hace que el disco gane en sonido, principalmente al escuchar a este serrucho, que alguien podría confundir con un theremín, dando un sonido casi “espacial” a un repertorio de música popular principalmente latinoamericana.
Lado A:
1. Vírgenes del sol, foxtrot (Moisés Vivanco)
2. Mis noches sin ti, bolero (María Teresa Márquez)
3. Violetas imperiales, vals (Mireille Brocey – Francis López)
4. Ay ay ay, canción (Osmán Pérez Freire)
5. Flores Negras, joropo 8Pablo Beltrán Ruiz)
6. Torna a Sorrento, beguine (E. de Curtis)
Lado B:
1. Granada, pasodoble (Agustín Lara)
2. Quiéreme mucho, bolero (Consuelo Velásquez)
3. Noche de ronda, vals (Agustín Lara)
4. Vereda tropical, boleo (Gonzalo Curiel)
5. Ojos negros, vals (Tradicional)
6. O sole mío, beguine (E. di Capua)
Acompañamiento: Jorge Carrasco, piano y conjunto
Hola muy buenas tardes, un gusto. Existe la posibilidad de volver a subirlo, desde ya muchas gracias.
ResponderEliminar