lunes, 3 de octubre de 2022

Alejandro Jodorowsky: Zaratustra, su música, su filosofía. TVRC 40001. Discos Tizoc. 1970. México

 







Edición CD (2011)




















Alejandro Jodorowsky es un artista complejo, complejo en diversos sentidos. Primero no es fácil acercarse a su obra para el público; su “terapia de schock” que ha utilizado en diversas formas y con diversa intensidad en su obra, hace que su creación no sea de fácil procesamiento.

Su obra además es compleja porque ha utilizado diversas expresiones artísticas, diversas fuentes de inspiración y un desarrollo que mezcla casi la totalidad de las expresiones culturales de la humanidad; desde el chamanismo, la poesía, el canto, la actuación, la poesía, el cine, el teatro, el diseño, la escritura, la religión, el surrealismo, la sicología, los mitos, el inconsciente colectivo, etc.

Si bien Jodorowsky nació y creció en Chile, dejó el país poco después de cumplir la mayoría de edad, en un viaje que ha perdurado toda su vida, y que lo ha llevado desde Francia a México, y de ahí al mundo para ser actualmente un artista universal que ha transitado con libertad, rebeldía y hermosa locura su creatividad en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Alejandro Jodorowsky es en la actualidad el artista chileno vivo mas importante. No hay parangón ni comparación. Pero su alejamiento de Chile, y al ser un artista del mundo, ha significado que en nuestro país su diversa expresión cultural no haya dejado un trazo a seguir por las diversas generaciones que vinieron después. Y como es natural, aunque merezca con creces algún reconocimiento del Estado de Chile, este nunca llegará y solamente los medios masivos se recordarán de él cuando llegue su hora final.

En la actualidad en Chile es fácil encontrar sus libros, sus trabajos colaborativos en el comic; pero es realmente difícil dar con sus películas o con los discos en los cuales él ha participado. No está demás de mencionar que ni sus películas ni sus discos, han logrado obtener alguna edición “Made in Chile”
Jodorowsky viene en la historia de la cultura chilena respirando el mismo aire de Nicanor Parra, Enrique Linh, José Donoso, Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, y tantos mas que fundaron el arte chileno del siglo XX la primera mitad de ese siglo.

Jodorowsky creó en Chile las primeras expresiones de teatro de mimos, entre sus alumnos se encontró Enrique Noisvander, cuando Jodorowsky el año 1953 viajó a Francia, en donde con el tiempo lograría trabajar con Marcel Marceu, en Chile Noisvander siguió con el proyecto, desarrollando obras con música creada por compositores de creaciones electroacústicas, o formando a Víctor Jara.

Por otro lado en Francia Jodorowsky seguiría haciéndose un nombre y siendo una figura principal para los chilenos que llegaban a Europa. Así fue el vínculo de llegada que tuvo Margot Loyola cuando hizo su primer viaje a ese país, o cuando Violeta Parra se radicó en Europa por un tiempo.

Sin saber mucho de estos nexos, recuerdo que en la década de 2000, a través de mi hermano, di con una copia en DVD de “La Cravate” un film de fines de la década de 1950 de Jodorowsky. Era una corto realizado en la forma de teatro mímico, y en los créditos se indicaba que participaba “Margot Loyola”… pensé que “sería un alcance de nombre”… y pasado los minutos ahí estaba Margot Loyola participando en la película de un joven Jodorowsky. Cuando terminé de ver la película, empecé a buscar información en internet y en ningún lugar aparecía ese vinculo entre la maestra y Jodo. Escribí a la Universidad Católica de Valparaíso para entrar en contacto con la maestra y ofrecerle el DVD pero no me respondió nadie. Hasta que un día supe que en la sala scd de bellavista, el día 8 de septiembre de 2008 se lanzaría el disco “Música de este lado del sur Vol 7” y que contaría con la presencia de Margot Loyola. Así que partí ese día, esperé cuando todos ya estaban conversando al final de la presentación, me acerqué a Osvaldo Cádiz, esposo de la maestra, y le pregunté si tenía conocimiento de un corto filmado por Jodorowsky en donde aparecía Margot Loyola, me miró con cara de sorpresa, me dijo que nunca había escuchado sobre eso; y ahí le entregué la copia del DVD en sus manos; su cara de sorpresa y agradecimiento nada se lo podía borrar. 

Volviendo a Jodorowsky, sus expresiones artísticas con el tiempo buscaban lo insólito, lo violento, como una forma de hacer al público vulnerable para de vuelta llenarte con mensajes poéticos y de belleza vital que a uno lo hacen “ser humano”. Tal vez en los tiempos actuales algunas de las formas de expresión de Jodorowsky sean cuestionables; pero dependerá de cada uno como lo evalué. La vida no es blanco o negro, la vida está lleno de grises, y hay que aprender en que no vivimos en una religión, sino que un mundo humano en donde nadie es un santo.

De los seguidores de Jodorowsky la mayoría sigue una parte de su creación, pudiendo desconocer la otra, o derechamente odiarla; y son pocos los que pueden visualizar la completa paleta creativa del maestro. Y hay una variante poco seguida o estudiada: La vertiente musical. En casi todas las expresiones de escena que han perdurado en el tiempo, contienen creaciones musicales de Alejandro Jodorowsky, y este disco, que viene a plasmar la obra de teatro Zaratustra, que él escribió y dirigió, es una muestra de ello.

Esta Obra se presentó en México en 1970, en el cual se hacía una interpretación de la Obra de Nietzsche, en donde los actores se presentaban completamente desnudos, de la misma forma como desnudo estaba el escenario, mientras los actores compartían con un grupo de música y un maestro budista que meditaba a lo largo de toda la presentación.

La obra no consideraba violencia extrema, como ya lo había realizado Jodorowsky en México a esa época, que ya era considerado el “infante terrible” de la escena de ese país; sino que buscaba la búsqueda y desarrollo humano de los actores a través del montaje de la obra, como de los espectadores 
mientras lo veían.

Un punto principal de la obra, y que ocupa buena parte del disco, es la teoría del eterno retorno. Esta idea, en resumen, se basa en que se si el universo es infinito y la energía es finita; es posible que ocurran todas las variaciones posibles sobre esta existencia, y también alcanza para que se puedan repetir infinitamente esta secuencia de sucesos que será nuestra vida. Es decir la vida, esta vida, este suceso, este acto se repetirá eternamente. Esto genera dos puntos de iluminación. La iluminación pesimista que se absorbe al darse cuenta que todo ya esta escrito, esta hecho, y esto no es mas que una repetición de algo que ya fue. Y la otra una iluminación optimista que es como quiero que sea mi vida, que tan luminosa y única será considerando que esa luminosidad vital se repetirá eternamente. ¿Qué harás ahora sabiendo que todo se repite?. ¿Gastaras tu vida haciendo lo que actualmente estas haciendo, sabiendo que esto se repetirá eternamente?

La idea del eterno retorno, y de Nietzsche, es algo que ha calado profundo en Chile, hay por lo menos un par de textos que tratan el tema de alguna forma, por un lado un libro sobre Zaratustra de Carrasco, y un libro de Miguel Serrano. Recuerdo que una vez le pregunté a Carrasco si había leído el texto de Serrano sobre el eterno retorno, me dijo que “no, porque no leo a escritores nazis”… 

El disco de esta obra lo compré hace algunos años, y lo pueden escuchar desde mixlcoud, tiene algo de ruido, pero que suena muy molesto cuando las voces de los actores bajan de volumen, haciendo que resulte casi imposible entender lo que se dice en largos pasajes de este LP, 

En Youtube les dejó la versión en CD editada hace un poco mas de 10 años en México, con un sonido de primer nivel y en una edición de lujo que encontré en este sitio, en donde pueden descargarlo en versión FLAC si así lo quieren.

Y que mas?, nada mas…


Lado A:Primer Acto
1. Introducción (Alejandro Jodorowsky)
2. Tibetana (Las damas chinas)
3. Canción para dormir (Urías)
Marcha vertebral (Las damas chinas)
4. Little baby (V. Trumblay – Urías – Jodorowsky) Interpreta: Isela Vega.
5. La escuela de la vida (Jodorowsky)
6. Enseñanzas
7. Soñamos que era… (V. Trumblay)
8. Tema de Zaratustra, instrumental (Urías)
9. El nuevo redentor (Las damas chinas)
10. Y Zaratustra volvió… (Urías – Jodorowsky)

Lado B: Acto segundo
1. Rejas (Urías – Jodorowsky)
2. Del Evangelio según Tomás (Urías)
3. Vals lentísimo y trístisimo
4. Mutilación (Urías – Jodorowsky)
5. Acento de guitarras teatrales (Urías)
6. Las muertes de Zaratustra (M. Salas y Las damas chinas)
7. Pasaje festivo (Las damas chinas)
8. Arrojarme al abismo
9. Popurrí final (Las damas chinas)

Vinilo:


CD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario