lunes, 4 de julio de 2022

Inti Illimani Histórico + Claudia Acuña + Jorge González + Denisse Malebrán + Beto Cuevas + Francisca Valenzuela + Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Napoles dirigido por Massimiliano Stefanelli: Hecho en Chile. Pompeya 31 de Julio de 2010. Italia

 


El año 2010 pintaba para celebrar el bicentenario de la primera junta nacional de gobierno, que dio origen después de muchos años a lo que sería la independencia de Chile, si bien el año no empezó muy bien, primero con el terremoto y después con ascensión al poder de Piñera,  la Fundación Teatro a Mil anunció a principios de abril de 2010 la realización de un concierto homenaje a la música chilena a realizarse a fines de Julio en…. Italia, específicamente en las ruinas de Pompeya junto a una granada selección de intérpretes chilenos, (es raro eso de hacer conciertos memorables de música chilena en el extranjero y después no replicarlos en Chile, un ejemplo es este concierto, y el otro concierto que se me viene a la cabeza fue el concierto que hicieron en Argentina en homenaje a Violeta Parra entre músicos chilenos y argentinos, con orquesta sinfónica incluida y que posteriormente nunca se hizo en Chile, pero bueno eso es otro tema), interpretando en la primera parte “Canto para una semilla” de Luis Advis basado en textos de Violeta Parra  con la voz solista de Isabel Parra y Claudia Acuña, y una segunda parte con canciones de Violeta, Víctor Jara y Patricio Manns todo esto acompañado por la Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Napoles dirigido por Massimiliano Stefanelli.

Con todo lo que les cuento el evento debería ser algo que debería brillar por derecho propio; pero comenzaron a suceder una serie de eventos que hicieron que este concierto a casi 12 años de su realización haya pasado lentamente al olvido. Lo primero fue una declaración pública de la Fundación Víctor Jara, que vió la luz el 3 de Julio de 2010 y que decía lo sgte:

La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica, que no participa del concierto “Hecho en Chile”, homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara que se desarrollará el 30 y 31 de julio de 2010 en el Teatro Grande de Pompeya, Italia.

La actividad, organizada por la Fundación Teatro a Mil y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), es una iniciativa de la cual no solo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año.

Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de “los festejos del Bicentenario de nuestro país”, considerando que fue un artista profundamente crítico de la sociedad chilena del siglo veinte.

La Fundación Víctor Jara, desde su creación el año 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del “festejo del bicentenario de nuestro país”, no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentran aún impunes.

 FUNDACIÓN VÍCTOR JARA


Ante esa declaración, en el por aquel entonces sitio egroups dedicado a Quilapayún, Eduardo Carrasco, director de ese conjunto publicó lo sgte:

Desde hace algún tiempo, la Fundación Víctor Jara aparece comprometida con el grupo de (Inti)Coulón. No sé qué justificación puede tener esta barbaridad, pero es algo preocupante. Uno espera de un organismo como este un extremo cuidado en las relaciones con las personas que fueron amigas de Víctor, que trabajaron con él y que se la jugaron cuando había que jugársela. La Fundación no tiene por qué abanderizarse con ninguno de los grupos que están en conflicto porque en todos ellos hay personas que significaron algo importante en la vida de nuestro compañero asesinado. Hasta en el grupo de (Quilapayún)Parada hay uno (Castillo, porque los demás no lo conocieron). Pero en los Intis Históricos hay tres, que son muchos, cuando se trata de la memoria. Es triste ver que la Fundación pasa a ser manipulada por un grupo de personas que no representan ni la grandeza de alma, ni la generosidad, ni el espíritu de reconocimiento que fueron la característica principal de la personalidad de Víctor. El sectarismo y la mezquindad no deberían tener lugar en ninguna institución que lleve el nombre de Víctor Jara. Me sorprende que se hagan estas cosas. ¿Y qué pasa con Joan? ¿Estará de acuerdo ella con estas cosas? Conociéndola como la conozco, tengo serias dudas.

En ese mismo sitio uno de los integrantes de ese foro, Pablo Morris Keller, comentó lo sgte por aquella época: “José Seves y Horacio Durán fueron miembros del directorio de la Fundación durante muchos años. José tuvo un compromiso muy activo con todas sus actividades, sólo por citar un ejemplo, es coautor del libro donde se rescatan todas las partituras de la obra completa de Víctor, "Víctor Jara: Obra musical completa" (1996). Hace algún tiempo (un año quizás o un poco más), recibieron -sin mayor explicación de los motivos- una carta donde la Fundación les informaba que dejaban de ser miembros del directorio. A las pocas semanas comenzó a aparecer Jorge Coulón como miembro del directorio. Conociendo el modus operandi del personaje, no es de extrañar. Lo que es una pena es que una institución noble como la Fundación se preste para este juego.

El 24 de julio de 2010, a escasos días del concierto, falleció Antar Pregnan (Hijo de Tita Parra y nieto de Isabel), en Brasil; motivo por el cual Isabel Parra se bajó del concierto a última hora. Por lo cual la responsabilidad de la voz solista de “Canto para una semilla” quedó exclusivamente en Claudio Acuña, una tarea que iba ser repartida con Isabel originalmente.

El concierto estaba citado en fecha doble: el 30 y 31 de Julio. El concierto del 30 de Julio tuvo que ser suspendido cuando una intempestiva lluvia que no estaba en los pronósticos del tiempo comenzó a caer mientras se interpretaba el “Canto para una semilla”; por lo cual el concierto en su totalidad solo pudo ser interpretado en la segunda fecha. 

El concierto fue registrado con un buen equipo audiovisual para generar un “documental” en el corto plazo según señalaron los medios por esos días.

Pero un hecho adicional vino a hacer tambalear el evento pasados los días después de su realización: El 20 de Agosto de 2010 la Fundación Violeta Parra, encabezada por su hija Isabel, publicó la sgte declaración:

La Fundación Violeta Parra establece categóricamente que no autorizó, ni fue debidamente consultada, respecto de los homenajes que se desarrollaron en los espectáculos “Hecho en Chile”, donde se interpretaron obras musicales de Víctor Jara y Violeta Parra, los días 30 y 31 de Julio en la ciudad de Pompei Italia.

La actividad organizada por la fundación Teatro Mil, con la dirección musical de Horacio Salinas, y patrocinada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería DIRAC, fue una iniciativa en la cual la fundación Violeta Parra no tuvo participación.

En estos conciertos se invitó a Isabel Parra a participar interpretando 2 canciones de la obra Canto para una semilla, de Violeta Parra y Luis Advis. La participación de Isabel Parra no se realizó.

La fundación Violeta Parra desde su creación el año 1992, trabaja para preservar el legado y la vida de esta artista.

Esto se contradice con Homenajes y la utilización de la obra de la artista chilena con fines comerciales.

Fundación Violeta Parra.

Santiago de Chile. Agosto 2010.


Esta declaración al leerla en esos días, y ahora, era inentendible. Si la misma Isabel iba a participar en el proyecto, que solo se bajó por la muerte de su nieto. Si Isabel ya había interpretado previamente la obra con el Inti Histórico sin ningún problema, ¿Qué pasó?.

La interpretación que se dio por aquellos años es que esto fue otro efecto colateral del conflicto que se vivía intensamente entre los dos “Intis”. Algo pasó en aquellos días en que Isabel renegó de todo el trabajo realizado con los “Históricos” para jugarse por el grupo de los Inti  de los hermanos Coulón lo cual trajo el entierro literal de este evento en Pompeya, y de que de ahí en adelante Isabel Parra solo trabajaría exclusivamente con el Inti Coulón.

¿Por qué se enterró literalmente el proyecto?, porque sin la autorización de la Fundación Violeta Parra y de la Fundación Víctor Jara era imposible publicar de forma comercial algún tipo de documento sobre este concierto histórico; y todo quedó resumido a la emisión de un especial televisivo de un poco mas de una hora, emitido solo 1 vez, un día sábado en la tarde a fines de Octubre de ese mismo año.

Por aquella época le pedí a JPC, por entonces futuro webmaster de la página de quilapayun.com, que me hiciera la paleteada de grabarme este concierto ya que él tenía la tecnología necesaria para hacerlo directamente en digital. Y finalmente se los comparto el día de hoy.

Les recomiendo que lo escuchen con audífonos, el sonido directo está muy bien registrado y mezclado.

Listado de temas:

00:00 Presentación

1ra Parte: Canto Para Una semilla (Violeta Parra – Luis Advis)- Selección. Acompañado por Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Napoles dirigido por Massimiliano Stefanelli.

01:51 Los Parientes – Claudia Acuña + Inti Illimani Histórico

08:57 El Amor - Claudia Acuña + Inti Illimani Histórico

14:26 La Denuncia - Claudia Acuña + Inti Illimani Histórico

17:11 La Esperanza - Inti Illimani Histórico

22:04 La Muerte - Claudia Acuña + Inti Illimani Histórico

26:43 Epílogo y Canción Final - Claudia Acuña + Inti Illimani Histórico

2da Parte: Otras canciones (Selección). Acompañado por Orquesta del Teatro San Carlo De Napoles dirigido por Massimiliano Stefanelli, excepto en * .

33:43. Run run se fue pa’l norte – Francisca Valenzuela * (solista)

37:39 Volver a los 17 (Violeta Parra. Arreglo de Guillermo Rifo)- Denisse Malebrán

43:15 La Partida (Víctor Jara. Arreglo Orquestal: José Miguel Tobar) – Inti Illimani Histórico

46:57 El Arado (Víctor Jara. Arreglo Orquestal: José Miguel Tobar) -Jorge González + Beto Cuevas + Inti Illimani Histórico

51:00 Deja la vida volar (Víctor Jara. Arreglo de Pedro Aznar) – Beto Cuevas + Inti Illimani Histórico *

55:58 El Aparecido (Víctor Jara. Arreglo Orquestal: Roberto de Simone) – Inti Illimani Histórico + Jorge González +  Denisse Malebrán + Francisca Valenzuela + Beto Cuevas + Claudia Acuña

01:01:03 Gracias a la Vida (Violeta Parra. Arreglo Orquestal: José Miguel Tobar) Claudia Acuña + Denisse Malebrán + Francisca Valenzuela + Beto Cuevas + José Seves + Jorge González + Inti Illimani Histórico + Coro


No hay comentarios:

Publicar un comentario