Antonio Prieto tempranamente salió de Chile buscando el éxito, entre idas y vueltas, y después de intentar desarrollar una carrera en México, en 1960 residiendo en México y antes de emigrar a Argentina, decide grabar la canción “La Novia” compuesta por su hermano Joaquín basada en una historia personal de Antonio Prieto. A inicios de la década de 1950 él tenía una “polola” en Viña, y después de años de estar fuera de Chile, al regresar fua a visitarla y ahí le dijeron que se estaba casando, fue a la iglesia y vio en persona como su “novia” se casaba con otro hombre en la ceremonia. Este relato recuerdo que lo contó el propio Antonio Prieto hace casi 20 años atrás en un programa especial que hizo la por entonces radio Rock And Pop eligiendo las 100 mejores canciones chilenas, pidiéndole a cada uno de los intérpretes o creadores que contaran la historia de cada canción
En la edición del 3 de Julio de 1961 la revista billboard muestra que la canción “La Novia” estaba en el top ten en un par de países: 3ra en España, y 10 en Argentina, en donde también se menciona una grabación del mismo tema realizada por “Los Fernando” para el sello Odeón en Argentina. En esa misma edición la revista relata los cambios que está viviendo el cantante: “El cantante chileno Antonio Prieto grabó su 6to LP para la RCA Víctor Mexicana, y viajó el 29 de junio a Buenos Aires, donde él aparecerá por el resto del año en un programa semanal televisivo. Prieto ha vivido desde 1955 en México, sin llegar a ser popular aquí, hasta que el pasado noviembre él grabó “La Novia” (The Bride). Esta canción publicada por RCA en Buenos Aires, ha sido uno de los más grandes éxitos de todos los tiempos en Argentina (vendiendo cerca de 250.000 singles) y ha sido un gran éxito a lo largo de toda américa latina. El tema fue escrito por Joaquín Prieto, hermano de Antonio, y también ha sido grabado en España, Italia, Francia y Brasil”.
La nota hace referencia, de pasada, a una práctica común en esa época en la industria musical: Si alguien estrenaba una canción exitosa, rápidamente los otros sellos grababan una versión del tema con sus propios artistas, y esto también se repetía en los diversos países del mundo que buscaban de alguna forma “nacionalizar”, o hacer llegar en voces locales los hits internacionales.
El tema en la versión de Prieto también alcanzó a estar en el top 10 de Italia, México, Bélgica, y conoció un sin número de versiones alrededor del mundo las cuales trataré de rescatar en este sitio según lo que vaya descubriendo con el tiempo.
Como se menciona más arriba el tema fue tan popular en Argentina, que se hizo una película que fue estrenada a fines de 1961 en ese país
En el libro “El rey Lucho Cantaba Boleros” Pablo Márquez dedica largos pasajes a revisar la vida de Antonio Prieto, ahí se indica que “La Canción La Novia tuvo sus coletazos fuera de los escenarios y alejada de las luces, en el año 2001, cuando apareció en escena la verdadera protagonista de la canción, casi cincuenta años después, en la vida de Antonio Prieto. Esa misma mujer que destrozó sus ilusiones y que, gracias a eso, dio pie a una de las canciones románticas más tristes de la música popular.”
“Una parte de la canción dice <<Y yo sé que olvidar nunca podría, si era yo o no aquel a quien quería>>. Efectivamente fue así. La última vez que Antonio Prieto vio a su primera enamorada fue en el año 1953, cuando ella se estaba casando con otro hombre en la iglesia. Nunca más supo de ella, hasta que un día, en su casa, sonó el teléfono. Era junio de 2001 y Antonio Prieto estaba triste: hacía veinte días que había muerto Teresa Wotters, su esposa, quien lo acompañó durante 47 años. Aun así, la voz al otro lado del auricular lo sorprendió: <<Supe que enviudaste hace poco, mi marido murió hace unos años atrás y me gustaría verte>>, decía una mujer. Era su antigua enamorada.”
“<<Obviamente parte una amistad, porque los dos estaban solos, pero él le cobró sentimientos. Después de casi cincuenta años, mi papá nunca se lo perdonó. Ella quería estar con él… y hasta el día de hoy, aún con mi padre enfermo, ella lo va a ver. Nunca se olvidó de él. No sé si después se sintió identificada con la canción, nunca se lo pregunté>> cuenta Guillermo Prieto (hijo de Antonio), sin poder evitar la emoción que le provoca la historia y, sobre todo, su desenlace”.
Recién me estoy enterando que la famosa canción “La novia” es una historia real 😲 Y nada menos que del mismísimo Antonio Prieto.
ResponderEliminarExcelente artículo, ¡gracias!