Tomado del blog Sonido Imaginado
Este espacio, que no sé cuanto tiempo durará ni que tantas publicaciones ni frecuencia alcanzará, no podía estar en el Blog Discoteca Nacional Chile. Ahí se recuperan publicaciones o registros según los soportes que existan, sin realizar modificaciones que alteren significativamente la fuente original.
En este caso la historia es levemente otra, es sobre lograr a través de variadas herramientas, la presentación de un registro en un formato que en la actualidad no existe. En este caso una mezcla Stereo de Las últimas Composiciones de Violeta Parra.
La Industria anglo desde hace años que tiene los recursos y una cantidad considerable de compradores alrededor de todo el mundo, que pueden financiar la publicación de ediciones especiales celebrando los 30, 40 o 50 años de discos históricos, mostrándolos en nuevas mezclas, en mezclas Stereo aquellas que originalmente fueron ediciones mono, o en mezclas 5.1 o más. La industria sonora a nivel internacional ya tiene las herramientas para separar cada sonido grabado originalmente en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 pistas. Tienen la capacidad de dejar cada instrumento en forma aislada, y poder hacer una remezcla de la forma en que ellos quieran. Así lo han hecho por ejemplo con las cajas conmemorativas de 50 años de Sgt Pepper, del Album Blanco o Abbey Road de The Beatles, o para haber publicado la primera mezcla stereo del tema "Good Vibrations" de The Beach Boys el año 2012.
Como pueden ver es algo que ya lleva casi 10 años en la industria internacional, pero que en Chile puede que pasen 100 años más y no va a pasar nunca. El nivel de compradores que tienen las grabaciones realizadas en Chile no alcanza para financiar una inversión como esta, y las históricas grabaciones realizadas en mono de la música chilena, quedarán en mono oficialmente por un montón de años mas.
Así fue como me puse a jugar en cómo sonaría una versión Stereo de este disco histórico. Este es el 1er disco al que me aboqué especialmente a trabajar. El programa se separación de instrumentos está mas pensado para una formación de banda con diversidad de timbres, pero en el caso de grabaciones acústicas en la mayoría de los casos solo pude realizar una separación en 3 pistas: voz, percusión y el resto de los instrumentos.
Teniendo esas pistas separadas quise hacer un trabajo lo mas respetuoso posible de la grabación original, pensando mas en una mezcla Stereo del 2020, en que el sonido Stereo de las grabaciones actuales tenuemente tienen separación de canales, mas que en un Stereo de la década de 1960 o 1970 en que la separación de canales de los sonidos era radical. No quise agregar efectos, ni ecos, ni delays a las separación de pistas que realicé, manteniendo la sonoridad del disco original, con algunas tenues separaciones de las pistas para lograr el sonido Stereo que pueden escuchar ahora.
De seguro es un trabajo que no es perfecto, que con el paso de los años se podrá hacer mejor, que tendrá de una serie de comentarios y críticas, pero es en concreto un 1er acercamiento Stereo a este gran disco de Violeta Parra.
V.A.T.H.
Bueno, pues está bastante bueno, pues me ha permitido reconocer varios instrumentos que en la versión original no se perciben bien, como por ejemplo la guitarra en Gracias a la Vida o el bombo en Cantores que Reflexionan. Ojalá se jueguen con más reconstrucciones de este estilo, a ver si algo así les da ánimo a los sellos musicales o a otros técnicos a atreverse a trabajar en las muchas grabaciones en mono que tenemos en Chile, como la Cantata Santa María u otras.
ResponderEliminar¡Saludos y muy buen experimento!
Muy buen trabajo , gracias.
ResponderEliminar