lunes, 18 de marzo de 2019

Nat "King" Cole: Cole Español. W-1031. Capitol- Odeón.1958- 1959. Chile






Ayer 17 de marzo de 2019 se cumplieron 100 años del nacimiento de Nat "King" Cole, pianista, jazzista y cantante norteamericano de importancia mundial. Este músico dio sus primeros pasos musicales como parte de un grupo de jazz, en el cual interpretaba el piano, para con el tiempo arriesgarse con el canto, vía artística que lo catapultó como uno de los mas importantes crooners de la escena norteamericana.

Este músico a fines de la década de 1950 dio origen a una serie de 3 LPS dedicados a cantar repertorio latinoamericano, cantado principalmente en Español,  a través de un aprendizaje fonético de las canciones, sin tener el músico ningún conocimiento del idioma.

Según lo que indica el libro de Historia de la música popular en Chile 1950 - 1970: " La apertura del mundo anglosajón al bolero se manifestaba en la aparición del género "beguine", y en la inesperada y exitosa incursión del cantante y pianista Nat "King" Cole en el género. El primer impacto lo logra con la edición del LP Nat "King" Cole Español (Capitol, 1958), grabado en la Habana con el acompañamiento de Armando Romeau y Orquesta. Este llegó a ser el LP Odeón mas vendido en Chile en 1958. Su éxito estuvo basado en la calidad de sus interpretaciones, con este estilo fluido y acariciante al que agregaba la gracia de su imperfecto y delicioso modo de pronunciar el castellano."

Según lo que dice Wikipedia en inglés sobre este LP, los arreglos de este disco fueron realizados por Nelson Riddle, la parte Orquestal fue grabada en La Habana en febrero de 1958 bajo la dirección de Romeau, y la parte vocal en Los Ángeles California en junio del mismo año. El disco alcanzó el lugar N°12 en el Ranking de la revista Billboard y fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy Latino el año 2007.

Pero hay algo que no me cuadra. El disco fue lanzado en agosto de 1958 en USA, por lo cual si la nota de mas arriba dice que fue el disco mas vendido en Chile ese mismo año, significa que lo sacaron a la venta muy rápidamente en nuestro país, algo que no era muy habitual esa época. Como hemos visto en otros post, en la década de 1960 casi 10 años después al disco que estamos revisando hoy, los discos de The Beatles salían editados en Chile con meses de desfase en relación a su fecha de edición original en el extranjero. Considerando lo anterior algo no me cuadra en la aseveración del libro Historia de la Música Popular en Chile 1950- 1970: Las ediciones en Chile no eran simultaneas a cuando se realizaban en Chile, el disco fue editado en Agosto de 1958 en USA, por lo tanto con suerte el disco fue editado cerca de Navidad de 1958 en Chile, y es casi imposible que fuera el disco mas vendido de ese año considerando que estuvo a la venta unas pocas semanas antes de terminar el año 1958. Y mi sospecha se refuerza al ver el ranking de los discos mas vendidos del año 1959 en la revista Ecrán, el N°1 fue "Cole en Español". Por lo tanto es muy factible que este disco haya sido editado a fines de 1958 hasta principios de 1959 y fue uno de los discos mas vendidos de 1959, no de 1958.


Antes de cerrar este post, los dejo con unos antecedentes sobre este disco recogidos del sitio Gladyspalmera.com, en donde nos da a entender que las partes vocales de Nat "King" Cole en algunos temas fueron grabadas en La Habana, y tal vez regrabadas en USA posteriormente, entre otros datos.

Con una foto del cantante, el Diario de la Marina anunciaba desde su edición del 4 de febrero de 1958 la nueva temporada de Nat King Cole en Tropicana, quien llegaría por tercera –y última– vez contratado por dos semanas, y abarrotaría cada noche desde el primer día  el cabaret que brillaba bajo las estrellas. No era para menos, pues en Cuba se sabía y así se le apreciaba: estaba en la cima de su carrera. Considerado ya en ese momento como la más grande estrella discográfica en Norteamérica, se decía que había generado tantas ganancias para Capitol Records, que el cilíndrico y emblemático edificio sede en Hollywood de este emporio de las grabaciones musicales era conocido como “The house that Nat built” (la casa que Nat construyó).

Cole inicia su tercera temporada en Tropicana el viernes 7 de febrero, como estrella invitada en los shows Voodoo Ritual y This is Cuba, Mister, que se presentan a las 11.30 pm y 1.30 am. Compartiría escenario con la cantante haitiana Martha Jean Claude, el Cuarteto Los Rivero, la italiana Katyna Ranieri, la vedette Maricusa Cabrera, Miguel Chekis, el dúo vocal Nelia y René. Mientras tanto, Cole también capitalizaba espacios en la radiodifusión nacional y temas como Mona Lisa, Unforgettable y otros, lograban índices importantes de popularidad.

Cumplía una agenda intensa, pero lo mejor estaba por venir. Ciertas fuentes afirman que fue durante un cocktail en Hollywood cuando Ramón Sabat, presidente y dueño del sello cubano Panart –concesionario de la Capitol–, convenció al cantante para grabar en La Habana un disco completo en español, incluyendo algunos temas cubanos. Otras, que fue el propio Cole el de la iniciativa. Lo cierto es que el lunes 17 de febrero, en jornadas en que recesaba el cabaret, Nat King Cole encaminaría sus pasos hacia el estudio Panart, de la calle San Miguel entre Lealtad y Campanario (hoy Estudios Areíto), en el corazón del hoy barrio de Centro Habana, para iniciar la grabación de una serie de temas que devendrían clásicos en su discografía. Los músicos serían los mismos de la orquesta de Tropicana, guiados por la sabia batuta de Armando Romeu, –¡así le habrían impresionado estos ases en sus respectivos instrumentos!–, y también lo acompañaría en los coros el Cuarteto de Facundo Rivero, a quienes Cole habría escuchado en sus intervenciones en el show de Tropicana. 

Según los registros documentales de los archivos de Capitol, ese primer día grabaron los temas María Elena, Lisboa Antigua (en inglés) y Acércate más (Come closer to me) (también en inglés). Al día siguiente Nat se sentó al piano para grabar en versión instrumental Tú mi delirio, de César Portillo de la Luz. Luego, tocó el turno al chachachá El Bodeguero, y dos tomas de Come To The Mardi Gras. En una tercera sesión, jueves 20, registró, con el mismo acompañamiento, Te quiero dijiste, Arrivederci Roma y Quizás, quizás, quizás (de Osvaldo Farrés), con arreglo de Armando Romeu. El resto de los arreglos estuvieron a cargo de Dave Cavanaugh.  Ese mismo día grabarían allí también los temas mexicanos Las Mañanitas y Adelita, con el Mariachi de Alfredo Serna.

Según la discografía de Cole,  el 9 de junio, ya en Los Angeles, el cantante grabaría Cachito y Noche de Ronda en el Capitol Recording Studio en Hollywood. La misma fuente aclara que en Noche de Ronda fueron utilizadas grabaciones y/o músicos de las sesiones habaneras, y también que dos músicos cubanos radicados en California grabarían directamente en esa sesión de Los Ángeles: René Touzet en el piano y Carlos Vidal Bolado en la percusión.

Del trabajo con Nat King Cole en Tropicana y de las sesiones de grabación en La Habana, Bebo Valdés retendría en su memoria una anécdota que contó a su biógrafo, el sueco Mats Lundahl, que hoy deviene testimonio de primera mano: “Yo le decía: Mira, Nat, tú tienes que decir Cachi-to. Y nunca lo dijo. Dijo Cachi-dou. Le costaba mucho decir Cachito. Siempre Cachi-dou y nunca “o”, sino “ou”. Esta observación de Bebo Valdés sugiere la posibilidad que el tema Cachito se haya grabado por la orquesta de Romeu en La Habana y que finalmente, la voz del King haya sido grabada de nuevo semanas después en Los Ángeles, como consta en los registros de Capitol.


El disco Cole Español salió al mercado en 1958 con temas grabados en La Habana. Su gran acogida en el público latino aseguró a los productores la posibilidad de reeditar la experiencia un año más tarde, con la grabación del disco A mis amigos y en 1962, el tercero de esta suerte de serie latina, hoy ya un clásico: More Cole Español, grabado en México.

Como ven hay contradicciones entre las diversas fuentes sobre quién realizó los arreglos de los temas, unos dicen Riddle, otros Romeau, y sobre donde se grabaron las voces, si en Cuba o en Los Ángeles USA.

Lado A:
1. Cachito (Consuelo Velásquez)
2. María Elena (Lorenzo barcelata)
3. Quizás, quizás, quizás (Osvaldo Farrés - Joe Davis)
4. Las mañanitas (arr. de Jack Harris - Kirk Patrick) con Mariachi
5. Acércate más (Osvaldo Farrés) - Acompañado por Cuarteto de Facundo Rivero
6. El bodeguero (Richard Egües)

Lado B:
1. Arrivederci, Roma (Rascel-Gramci-Giovannini)
2. Noche de ronda (María Teresa Lara)
3. Tú, mi delirio (Portillo de la luz) - Instrumental, Nat King Cole al piano
4. Te quiero dijiste (María Grever - Pasquale)
5. Adelita (arr. de Harris - Patrick) con Mariachi
Todos los temas arreglados por Nelson Riddle ó Armando Romeau, acompañado con Orquesta dirigida por Armando Romeu, excepto donde se indica.







También los dejaremos con la versión Spotify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario