domingo, 2 de agosto de 2015

Los Chilenos - Juan Capra. 820 180. Barclay. 1968. Francia







Durante el año 1967 el conjunto Quilapayún realiza su primera gira a Europa, ahí se encuentran con un conocido: Juan Capra con el cual graban este disco en Francia, pero cambiándose el nombre, llamándose “Los Chilenos”

Sobre Juan Capra, Eduardo Carrasco nos dijo lo sgte en el blog que le dedicamos a Juan Capra:” "La primera vez que yo vi a Juan Capra, lo divisé a la salida de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile a inicios de la década de los 60. En esa época Juan era el centro de todo un grupo de artistas de gente joven.”

“Él vivía en Carmen 340 y estudiaba pintura, y ya había empezado a hacer retratos muy bonitos que ya le daban para mantenerse, y él se instaló en esa casa de Calle Carmen, que en esa época era una de esas típicas casa chilenas con muchas piezas. Entonces él para financiarla arrendaba talleres a otros artistas y ahí se fueron a vivir muchos de ellos.”

“Juan era amigo de la Violeta Parra y era muy admirador de la obra de ella, y en cierto modo él era una especie de discípulo de ella porque cantaba canciones de la Violeta y le interesaba mucho el folclor más puro, campesino, entonces cantaba cosas así como “El águila americana” o tonadas campesinas, que eran cosas que le había enseñado la Violeta y otras cosas que había recopilado él. Y como él era muy interesado en este tipo de cosas, invitaba a Carmen 340 distintos cantores o cantoras populares de distintos puntos de las afueras de Santiago, ellos se ponían a cantar y se armaban una especies de tertulias con artistas, con pintores, poetas, gente que cantaba décimas, escritores; y la casa se comenzó a transformar en un foco de actividades culturales.”

“Juan era muy generoso, una muestra de ello es que cuando volvieron los hermanos Parra no tenían donde vivir y como Juan admiraba mucho a la Violeta le ofreció a Ángel que se instalara en la casa de Carmen 340. Con el tiempo a Juan le dieron una beca para estudiar a Francia, esto ocurrió como el año 65, y como la casa tenía vida propia él pensó que la casa podía seguir manteniendo toda esta actividad, entonces como Ángel también cantaba, Juan pensó que Ángel podía ser la mejor persona que podía seguir con estas actividades y le dejó a él la casa, y ahí Ángel terminó con esa forma espontánea  y la transformó en una peña, en un negocio, pero en la época de Juan no tenía ese carácter , la gente iba a comprar vino a la esquina, cosas para comer y ahí se formaba la fiesta de manera muy espontánea, era una cosa bonita de intelectuales, poetas populares…”

“De ahí Juan Capra se fue a Francia y nosotros el año 1967 hicimos nuestra primera gira a Europa y pasamos por Francia. Él supo que nosotros andábamos por ahí, nos ubicó inmediatamente y él ya tenía en Francia una cosa parecida a lo que había hecho antes en Chile con la casa de Carmen 340, él lo tenía en una calle que se llamaba la Rue Visconti en el barrio latino de París. Ahí Juan nos convidó a cantar, era una casa grande, muy linda, en pleno París, y ahí se juntaba gente, se discutía de política. Era un ambiente intelectual muy interesante.”

“Como nosotros habíamos tenido problemas con los organizadores que nos llevaban, Juan nos invitó y nos alojamos ahí  algunos días, también hicimos un recital en un muy bonito living en donde se instaló la gente. Ahí cantamos nuestras canciones que despertaron mucho interés porque de ahí surgió la idea de grabar este disco llamado “Juan Capra y Los Chilenos”. Esa fue una de las primeras cosas que grabamos nosotros. Como en esa época teníamos un contrato con Odeón, no podíamos aparecer en el disco con el nombre de Quilapayún y por eso nos pusimos “Los Chilenos”

“Juan era el alma de estos grupos de gente joven, intelectuales, pintores, que vivían en torno a todas estas cosas, estas actividades que realizaba él. Juan se movía mucho, se conseguía cosas, él fue el que gestionó la grabación que hicimos en el sello Barclay en Francia, siempre estaba vinculado con grupos políticos, con artistas, con grupos intelectuales y en Italia también fue así. Era un personaje muy atractivo…”

“Ahí aprendimos varias cosas nosotros a través de Juan,  él fue una huella importante porque él nos enseñó el “canto a la pampa” que era parte de su repertorio. Uno de los primeros arreglos que le hicimos a esa canción la hicimos con Juan, y también cantábamos juntos esa canción que hizo al Che Guevara y cantábamos otras cosas.”

La formación del conjunto en este disco era:
Eduardo Carrasco
Julio Carrasco
Carlos Quezada
Y el recién ingresado Guillermo (Willy) Oddó.

Según las investigaciones que hemos realizado, y a pesar de lo que indiquen los sitios cancioneros.com y quilapayún.com en este disco no participa  Patricio Castillo como integrante de Quilapayún, que por aquel tiempo realizaba un viaje a Bolivia.

Este disco, editado el año 1968 en Francia según lo que indican diversas fuentes, permanece inédito en Chile, y algunos temas han sido incluidos en algunas compilaciones en CD de Quilapayún.

Lado A:
1. La huella- Folklore/ Marco Riva
2. Somos Pájaros Libres- (Canción)-Víctor Jara
3. Los Pueblos Americanos- (Cueca)-Violeta Parra
4. La flor que anda de mano en mano- (Canción) Folklore/ recogida por Víctor Jara
5. El ángel está llorando - (Canto a lo divino) Del folklore- Chile. Recogida por Víctor Jara
6. Romance de Juan Hilario Álvarez- Del Folklore- Recogido por el Conjunto Millaray

Lado B
1. El Minero- Folklore- Marco Riva (sic)
2. La Paloma- (Trote)- Eduardo Carrasco
3. Tengo una pena - Inés Moreno- Chile
4. Contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno- Juan de la Cruz Herrera Escobar- Chile
5. Resfaloza del Viet Nam- Salinas y Capra
6.Las Pariciones- (Cueca)- Folklore de Chile. Perú y Bolivia




No hay comentarios:

Publicar un comentario