jueves, 30 de enero de 2014

Jorge González: El futuro se fue. 8 31654 2. Emi Odeón Chilena. 1994. Chile










Algunos se preguntaran si realmente existen los discos de culto, y la respuesta en este caso es consistente: Sí, y este es uno de ellos.

El secreto mejor guardado dentro de la discograía de Jorge Gonzalez es este disco, que esta año cumple 20 años, actualmente descatalogado, y solo disponible a través de Itunes o Spotify para su disfrute digital.

Bajo que circunstancias se da este disco? Jorge González después del disco Corazones, en esencia su primer disco solista y que cierra la discografía de la primera etapa de Los Prisioneros, firmó un jugoso contrato con la EMI para editar un disco que iba ser apoyado a nivel continental por ese sello. Ese contrato da origen al disco Jorge González, que trae entre otros los temas Fé, Esta es para hacerte feliz, y algunos temas extractados de los demos realizados en la casa de Beucheff, un disco que contó con una producción mayor, y con videos promocionales para dar un soporte total a la difusión de ese CD. El disco no logró las ventas esperadas, además Jorge González nunca hizo, o nunca pudo, presentar en vivo ese disco en forma masiva.

Ante el fracaso comercial de esa propuesta, ante el hartazgo del artista frente a las exigencias del sello y su mundillo, se fue a grabar a solas este disco en los mejores estudios disponibles por esa época por la EMI, para concretar esta obra de arte que suma las mas diversas expresiones artísticas musicales y personales de Jorge González. Una visión lúcida, en donde la experimentación tiene una cabida a cada segundo, llevando al auditor al extremo, el mismo extremo personal que plasma Jorge González en este disco.

Al presentar este disco al sello la EMI tomó la decisión de terminar el contrato, y editó el CD desde el inicio en los estantes de ofertas sin ninguna publicidad. Aun recuerdo haberme paseado por esa época por las tiendas de música y no entender como era posible que hubiera salido un disco a la calle de Jorge Gonzalez sin ningún aviso de parte del sello. Un cambio drástico.

A pesar de lo económico que en esa época era comprar ese CD no lo compré, hasta muchos años después lo encontré en un sector de CD en ofertas de la casseteria Zenteno, al medio del Persa Lo Ovalle en el paradero 18 de Gran Avenida  a $4.000. Lo saqué lentamente, sin expresar mi emoción, y lo llevé.

Y ahora a escucharlo.

1. Mapuche o Español (Carlos Cabezas- Jorge González) * Con Carlos Cabezas
2. El futuro se fue (Jorge González)
3. Cuanto aguanta un niño (Jorge González)
4. El niño y el papa (Jorge González)
5. Nacer (Jorge González)
6. Lo mismo (Jorge González)
7. Cuanto aguanta un niño (Jorge González)
8 El poder (Jorge González)
9. Culpa (Jorge González)
10. La muerte de Santiago (Jorge González)
11. Celebrando el comienzo de la luna (Jorge González)
12. Nieve (Jorge González)

Tambores extra en "Mapuche o Español" y "El futuro se fue": Rodrigo Peña
Clarinete en "Lo Mismo": John Streeter.




























lunes, 27 de enero de 2014

Quilapayún en Chile Vol. 1. ALC 616. Vol 2 . ALC 617. Alerce. 1989. Chile












 A 25 años de los conciertos que dieron origen a este cassette doble les dejamos con estos registros, editados el año 1989 por el sello Alerce, posteriormente reeditadas en CD en una asquerosa masterización realizada por el mismo sello, en donde la cinta se traspasó a digital a una velocidad mas lenta dejando todas el registro con medio tono mas bajo que la edición original. Por lo cual no hay registro sonoro parecido al que contiene la edición original en cassette.

Este cassette doble, y esta gira realizada por el conjunto Quilapayún a inicios de 1989, es un registro imprescindible para cualquier seguidor de este grupo por varias razones. Entre ellas podemos considerar a que corresponde la gira con la cual en forma efectiva termina su exilio, realizando conciertos por primera vez después de 15 años. En términos generales en esa época el conjunto Quilapayún venía en un claro declive en sus actividades en Europa, el año 1987 habían sido despedidos del sello Pathé Marconi- Emi Francia, el año 1988 recién venían de grabar y estrenar la Sínfonía de Los Tres Tiempos de Amércia de Luis Advis junto a Paloma San Basilio, obra que tuvo una escasa repercusión. Eduardo Carrasco el director del grupo había decidido quedarse en Chile una vez que el conjunto había podido regresar a Chile días antes del plebiscito de 1988 organizando el último trabajo bajo su dirección, antes de abandonar el conjunto, que se transformaría en esta gira y en el cassette doble.

El repertorio del conjunto en estas presentaciones trata de reflejar de alguna forma la vida del conjunto, que por esos años estaba a punto de cumplir 24 años, 15  vividos en el exilio y otros en sus orígenes en Chile. Tal vez por eso el repertorio se centran principalmente en una revisión de su carrera desarrollada en el exilio, repertorio que en esa época era casi completamente desconocido por el gran público, ya que solo contadas compilaciones habían podido ser editadas en esa época, y casi ningún cassette del exilio había podido salir editado según su edición original, excepto Tralalí Tralalá y Survarío que en esa época estaban disponibles en cassette, pero que no lograban dar una completa unidad evolutiva de lo que había desarrollado el conjunto durante esos años.

Este cassette doble es fiel al tipo de espectáculo que logró desarrollar por aquellos años el conjunto bajo la dirección de Eduardo Carrasco, como el Libro de las Sabiduría, la lectura de titulares de periódicos pegándole palos tanto a la derecha como a la izquierda, la conjugación de verbos irregulares, etc, dándole cierto grado de lucidez y profundidad poética a la presentación del conjunto, algo que por supuesto no podía traspasarse a los discos en Estudio que se editaron por esos años.

Para muchos seguidores esta es la época de oro de Quilapayún, con una formación de primera nivel, tal vez extrañando la presencia de Willy Oddó a lo largo de todo el concierto, con un discurso y unas canciones que vislumbraban lo mejor de la evolución del conjunto mas importante de la Nueva Canción Chilena, titulo que se gana por el riesgo en sus desarrollos, y por la profundidad en la que se basa su discurso, que se traspasaba en las canciones de cada uno de los discos, y en la puesta en escena que se escucha en estas cintas.

Dejamos en este post disponibles además varias publicaciones de prensa realizadas en Enero de 1989, tomadas principalmente del Diario La Tercera y El Mercurio, en la forma como cubrieron esas presentaciones, y la llegada y conferencias de prensa dadas por el conjunto (Material tomado del facebook alternativo de Quilapayún que administramos mientras el facebook oficial duerme en sus laureles y no recuerda nada de estas cosas).

Recuerdo que alguna vez le pregunté a Ricardo Venegas si pensaba que el público los había entendido en esa gira, él pensaba que sí. En cambio Eduardo Carrasco tenía una opinión totalmente distinta, dejamos un extracto de una entrevista que le realicé en 1996:

VT: ¿Cuál fue la sensación que le dejó esa gira después de estar 16 años fuera del país y por fin volver?.

EC: Bonita esa gira, parte de ella está contenida en un disco que se llama “Quilapayún en Chile”. Fue una gira muy bonita, aunque yo no la hice, porque estuve acá en Santiago preparando todos los detalles. Fue muy bueno volver, y muy raro también. Imagínate volver justo antes del plebiscito, una semana antes, como el 27 o el 28 de septiembre. Fue increíble.

VT: Respecto a comentarios en lo referido a esa gira, que el público no entendió la nueva sonoridad del conjunto.

EC: Yo creo que no lo entendió. Pero es natural, porque el Quilapayún tiene toda una evolución, e hizo miles de cosas, pero dentro de un medio que no era el medio chileno, y los chilenos no siguieron esa música, porque son dos realidades distintas. Entonces, lo que sucedió es que la gente sintetizaba las cosas de aquí, las cosas que nutrían el medio cultural chileno. En cambio, nosotros nos desarrollamos en el medio francés. Te diría que el Quilapayún creció en Francia desde Chile, pero no creció hacia Chile, porque el crecer hacia Chile hubiera necesitado una asimilación del país, que no se produjo por debilidades más profundas del país.
Chile no es un país de una cultura tan desarrollada como para asimilar las cosas que se producen afuera. Existe una gran producción cultural del exilio que no está asimilada: hay poesía, literatura, canciones, que no han sido asimiladas por el país. No sucedió lo que pasó con el exilio de la guerra civil española, que generó toda una cultura, toda una obra, que vivió fuera del país, pero que después se rearmó al interior de España con el retorno de la democracia. En Chile no sucedió lo mismo. Incluso grandes valores de la cultura nacional, como el cineasta Raúl Ruiz, no han sido asimilados en Chile, las películas que él ha hecho durante todos estos años no le interesan a los chilenos. Entonces, es una obra hecha desde Chile, pero que se desarrolla en un medio distinto. Lo mismo que sucede con el Quilapayún, y es poca la gente que se entusiasma como tú, que reconoce cosas propias en eso. Pero van a pasar muchos años antes de que todas esas cosas se reabsorban.













Vol1:

Lado A:
1. La Carta (Texto y Música: Violeta Parra)
2. Contraste (Música: Eduardo Carrasco)
3. Canto Negro (Texto: Nicolas Guillén. Música: Eduardo Carrasco)
4. Todo tiene que ver (Texto y Música: Eduardo Carrasco)
5. Rondó (Música: Johann Sebastian Bach)
6. Eleonor Rigby (Música Lennon y McCartney)

Lado B:
1. Mi Patria (Texto: Fernando Alegría. Música: Eduardo Carrasco)
2. Free Nelson Mandela (Texto y Música: Desiderio Arenas)
3. La vida total (Texto: Patricio Manns. Música: Eduardo Carrasco)
4. La Muralla (Texto: Nicolás Guillén. Música: Quilapayún)
5. Tutti Frutti (Texto y Música: Eduardo Carrasco)





Vol.2

Lado A:

1. La mano (Texto: Eduardo Carrasco. Música: Patricio Wang)
2. Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
3. Guantanamera (Tradicional cubano)
4. Invocación a la lluvia (Texto: Vicente Huidobro. Música: Patricio Wang)
5. Memento (Texto: Federico García Lorca. Música: Gustavo Becerra)
6. Vals de Colombes (Música: Eduardo Carrasco)

Lado B:
1. Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela (Texto: Eduardo Carrasco. Música: Patricio Wang)
2. Malembe (Quilapayún)
3. Discurso del pintor Roberto Matta (Texto: Roberto Matta. Música: Eduardo Carrasco)
4. Canción final de la Cantata Santa María (Texto y Música: Luis Advis)***
5. El pueblo unido (Texto: Quilapayún. Música: Sergio Ortega) (sic)***

*** Con la participación de Willy Oddó, Rubén Escudero y Eduardo Carrasco










jueves, 23 de enero de 2014

El cantar del Quelentaro Vol. 1. 32c 062-440423. 4378. YCHIX 37306/37307. Emi Odeón Chilena. 1982. Chile






Los dejamos con este vinilo editado el año 1982 que trae una selección de grabaciones realizadas por Quelentaro desde el año 1970 a 1982,  3 por lado, en donde se plasman algunas de las coplas mas reconocidas de Quelentaro, como Qué pasó con el sol, Copla del Hijo o Jazminero me voy, registrados por Gastón Guzmán en la época de la dictadura militar con la ausencia de Eduardo Guzmán viviendo su exilio, con un par de registros en donde se escucha su voz cantando a dúo con su hermano.

Creo que este disco tuvo cierto éxito de venta ya que he visto variadas reediciones, y dio para editar un Cantar de Quelentaro Vol.2 algunos años después.

Lado A:
1. Qué paso con el sol (1982)
2. Por vendimias * (1970)
3. Que de caminos (1977)

Lado B:
1. Copla del hijo (1979)
2. Don Zambrano * (1970)
3. Jazminero me voy (1976)

Todos los temas compuestos por Gastón y Eduardo Guzmán.
* Canta con Eduardo Guzmán





lunes, 20 de enero de 2014

Duo Quelentaro: Cesante. (S)LDC-36789. YCHIX 36133. Emi Odeón Chilena. 1972. Chile






Partiendo esta temporada 2014 de Discoteca Nacional Chile los dejamos con este disco editado el año 1972 por el Duo Quelentaro, Cesante, uno de los discos mas maduros de Quelentaro en su primera época, con una sonoridad en donde la voz y guitarras de los hermanos Guzmán se acompañan por contrabajo y por guitarristas invitados que le dan un desarrollo sutilmente hermoso al acompañamiento musical.

Hay algo interesante en este trabajo, y que no hay perderlo de vista, el contexto en el cual salió editado este disco. En pleno Gobierno de la Unidad Popular editan esta copla tan fuerte: Cesante. Tal vez dando a entender que en el mundo profundamente popular, ese que no estaba adscrito a partidos políticos, el problema de la pobreza y de la escasez seguía siendo el mismo.

En una entrevista que le realicé a Don Gastón hace un par de años le mencioné este detalle, es decir la edición de Cesante durante la UP:

VT: Claro, ustedes el “Cesante” lo sacan en pleno gobierno de la UP…

GG: Claro y produjo un resquemor, “Hay que amarse con odio porque el hambre está presente, mas que un beso un mordisco”, entonces es una cuestión bien brutal.
Es que como no le cantamos consignas a nadie, cada uno acomodaba un pensamiento del Quelentaro para ellos, y lo que no les servía lo desechaban…

Aparte de esta copla, el disco contiene hermosos textos de los hermanos Guzmán, con esas metáforas tan propias, con ese hablar tan profundamente humano y de la tierra a la vez.

Lado A.
1. Cesante, copla (Gastón y Eduardo Guzmán)
2. De la infancia (Gastón y Eduardo Guzmán)

Lado B:
1. Jazminero me voy (Gastón y Eduardo Guzmán).
2. Rosendo Villegas Velarde, cueca chapaca (Gastón Suárez)
3. Del cerezo (Gastón y Eduardo Guzmán).
4. Del hachero (Gastón y Eduardo Guzmán).
5. Del huerto (Gastón y Eduardo Guzmán).
6. Pequeña muerte (Gastón y Eduardo Guzmán).
7. Remembranza (Gastón y Eduardo Guzmán).






domingo, 19 de enero de 2014

Discoteca Nacional Chile 2014

Fotografía extraída del libro "Revolucionarios cibernéticos, Tecnología y política en el Chile de Salvador Allende de Eden Medina, Lom Ediciones 2013". En la página 183 dice:" Imagen 4.5 Un tocadiscos de bajo costo diseñado por el Grupo de Diseño Industrial. Imagen utilizada con autorización de Gui Bonsiepe".

Este es el quinto año de este proyecto, un proyecto personal que nace ante la necesidad de poder acceder a discos de música chilena. Si las personas comunes y corrientes pueden acceder en forma relativamente fácil a un libro de literatura chilena a través de bibliotecas, a través de los mismos prestamos que hacen estas bibliotecas, bibliometros o lo que sea, ¿cuál es la situación en este ámbito en lo relativo a registros de música chilena?.Y el escenario es pobre, hay una sección de música en la Biblioteca Nacional, pero en donde se pueden acceder a registros limitados, en horarios restringidos, y con una variedad mínima. Si el tema del archivo de libros esta medianamente desarrollado en Chile, en lo que se refiere a la música chilena o a los registros sonoros nacionales, recién estamos en la prehistoria. No hay casi nada.

Frente a esta disyuntiva hace 4 años atrás se me ocurrió hacer este blog, un espacio en que cualquier persona que pudiera tener acceso a Internet pudiese escuchar diversos registros de música chilena, no importando dónde se encontraba ni a la hora que lo hacía. Esta idea solo podía ser viable en el tiempo si no dejaba material para descarga. Hay innumerables experiencias similares que al dejar material para descarga desaparecieron de la web perdiendo todo el material subido.

Como decía este es un proyecto personal que cuenta con el apoyo de contados colaboradores quienes en forma desinteresada nos facilitan material. Es algo extraño sinceramente que de todas estas personas que colaboran a ninguna de ellas las conozco personalmente, son colaboraciones a distancia y sinceras, sin compromisos.

Cómo los recursos son limitados, nos hemos centrado en este tiempo en la adquisición de material, dejando todo el  soporte técnico y tecnológico en herramientas gratuitas que existen en Internet, por ejemplo Blogger que permite tener esta pagina al aire, y podomatic que ha permitido hasta la fecha que el material sonoro permanezca en la web para que cualquiera pueda escucharlo.

Este trabajo es infinito, hay suficiente material en el medio sonoro chileno del pasado, presente y futuro, como para que este sea siempre un trabajo inconcluso, pero guardo la esperanza que en un mediano plazo las instituciones que oficialmente deben desarrollar esta labor lo hagan con todas las de la ley, y que les otorguen las herramientas a cada ciudadano de este país a poder acceder a registros sonoros no importando el tiempo ni las distancias.

Estamos claros que todo desaparece, que estos registros algún día se perderán en el tiempo, que quien escribe estas líneas y quienes las leen desaparecerán, que cuando la tierra se destruya no habrá tiempo ni espacio para poder llevarse algunos de estos discos que hubiesen podido sobrevivir. Pero por mientras juguemos al juego de descubrir la música chilena, en todo su ancho, juguemos en el infinito de cada nota, de cada susurro que ha nacido y que nacerá con los aires de esta tierra.

Bienvenidos a la temporada 2014 de Discoteca Nacional Chile


domingo, 12 de enero de 2014

Los Mac's: Kaleidoscope Men. 8573860042.1967 Industrias de Radio y Televisión S.A.. 2000 ARCI Music Chile. Chile






Volvemos de a poco a postear material, en esta oportunidad escucharemos la edición en CD realizada el 2000 de este disco publicado el año 1967 por el sello RCA.  Los Mac's es una de las agrupaciones fundamentales en la historia del rock chileno principalmente por este disco, una producción compuesta completamente por material original, sin covers, y en donde el grupo deja plasmada la influencia del disco Sgt Pepper de Los Beatles editado ese año, y también la forma de responder de alguna forma al disco Fictions de Los Vidrios Quebrados, una de las primeras producciones de rock beat chileno que contenía solo canciones originales en un época en que era frecuente que estas agrupaciones coparan sus propios discos con versiones de temas popularizados por cantantes norteamericanos o ingleses.

Según lo que indican varios libros, este disco es inusual dentro de los procesos de producción que se daba en esa época, ya que los discos no tardaban mas que un par de días en ser registrados, pero en este caso el proceso de producción y grabación se extendió por casi un mes, se aprovechó de comprar instrumentos y material de primera calidad, además de exigir al máximo las capacidades del estudio de grabación de aquella época.

A pesar de lo jugado de la propuesta, el disco fue un fracaso comercial en la época, y el grupo no tuvo mas oportunidades de hacer un disco similar, y solo tuvo que volver a la tendencia general de poblar de covers sus próxima producción.

Este CD contiene 3 temas extras, un par de ellas son temas que contiene el aporte de Payo Grondona, quien también aportó una canción al disco, el tema La Muerte de Mi Hermano, el single del disco, y uno de los mas exitoso a través del tiempo.

Sobre el aporte de Payo Grondona al grupo, hay diversas versiones sobre la importancia que esta tuvo, unos estudiosos la valoran , dando a entender que Grondona les dió las instrucciones a Los Macs sobre como afrontar estos temas, y por otros lado palabras de los mismos integrantes de Los Mac's diciendo que en esa época Grondona era un don Nadie de quien tomaron intentos de canciones que tuvieron que transformar para poder ver si podían registrarlas en el estudio. De ese trabajo, acá hay tres muestras.

1. F.M. y Cia (Mc Iver - Morales)
2. Degrees (Plantagene - Morales)
3. Secuencias (Mc Iver - Morales)
4. El evangelio de la gente sola (Morales)
5. Dear friend Bob (Mc Iver - Morales - O'Brien)
6. A través del cristal (Mc Iver - Morales)
7. La muerte de mi hermano (Grondona - Muñoz)
8. Anne Marie (Mc Iver)
9. Tensión extrema (Mc Iver - Morales)
10 Al otro lado del mar (Mc Iver - Morales)
11. El amor después de los 20 años (Mc Iver - Morales)
12. Nada dulce niña (Bravo - Morales)
Plus 13. Que clase de sentimiento (Mc Iver - Morales)
Plus 14. Dedos de arena (Grondona)
Plus 15. Con F. de Fosa (Grondona - Morales)

En Línea