sábado, 28 de enero de 2012

Los Quincheros de Ayer


Los Quincheros 1946: Carlos Morgan, Hernán Velasco, Javier Campos y Aníbal Ortuzar. Foto extraída del sitio Montaldomusic.com

Es difícil tratar de armar unas líneas para adentrarse en este grupo, principalmente tomando en cuenta la carga que lleva por estos tiempos. Cuando a un grupo es mas fácil hacer parodias de él, burlándose o tomando en carne lo que la conciencia colectiva dicta sobre ellos, es porque parece que no hay mucho que hacer para tratar de darle una mirada.

Personalmente no me resulta fácil escribir estas líneas, mi oído fue formado a conciencia en audiciones seguidas y precoses del Quilapayún, de escuchar la Nueva Canción Chilena hasta el tope, de escuchar el verdadero folclor, y de entender que la verdadera música nacional no es la tarjeta postal falsificada que nos quisieron hacer escuchar esos otros grupos, que se encarnan en la imagen de Los Huasos Quincheros, además de concentrarse en ellos casi todos los vicios de la dictadura militar. Hoy hablar de los Quincheros es para muchos hablar de música de derecha, de un grupo ligado fuertemente a la dictadura con todo lo que ello significó para la música nacional durante ese período, y además de representar de manera histórica una visión distorsionada de la realidad campesina de nuestro país, cuando en sus cantos nunca tuvieron cabida las fuertes desigualdades sociales en los cuales han vivido históricamente la mayoría de la población rural, y las justas reivindicaciones que merecían llevar en sus gargantas.

¿Por qué escuchar a los Quincheros?, realmente no sé como explicarlo, pero me parece que es por curiosidad. Por principio no puedo criticar musicalmente algo que no he escuchado, y de a poco de tanto leer sobre música chilena fui adentrándome en la claridad que los Huasos Quincheros pertenecieron a un movimiento mucho mas amplio llamado de la “Música Típica”, que tienen sus orígenes a principios de Siglo XX cuando se intenta incorporar la música chilena tradicional dentro de espectáculos musicales y de entretención que se daba dentro de la incipiente industria musical chilena de esa época cuyos primeros orígenes se encuentran en Los Cuatro Huasos. Y al escuchar diversos otros grupos de música típica descubrí en la mayoría de estas agrupaciones, de los llamados artistas del folclor, bellas interpretaciones y hermosos arreglos.

Dentro de la colección de 200 años de música que publicó LUN junto con Warner el año 2009, me propuse comprar todos los discos, y escucharlos, para hacerme una visión mas completa de la música chilena, por ahí salieron los Inti Illimani, Quilapayún, Violeta Parra, Los hermanos Campos, el duo Rey- Silva, y uno de los CD estaba dedicado a Los Quincheros….

Y al darle play me llamó la atención el escuchar unas voces de Los Quincheros que no eran las tradicionales que tenía en la memoria, por lo menos en la primera mitad del disco no se escuchaba la voz de Benjamín Mackenna, voz representativa de Los Quincheros que hemos conocido. Y escuché hermosos arreglos vocales, hermosas interpretaciones en las guitarras, buenos arreglos, intención y un excelente sonido, la otra mitad del disco correspondía a un sonido mas cercano al “inconciente Quinchero”, pero había algo que no me cuadraba… ¿de qué año eran esas canciones que se incorporaban en la primera mitad del disco?, ¿eran de antes que entrara Mackenna al grupo?, ¿entonces eran de la década del 50?. ¿Pero cómo estaban stereo esas grabaciones si eso es casi imposible para registros de esos años?, eso me llevó al año siguiente a no dudar en comprar el libro de Cristian Guerra de Los Quincheros que estaba a la venta en la feria Pulsar 2010 para tratar de disipar las dudas… y ahí conocí la historia completa de Los Quincheros, y comprender que Los Quincheros, su sonido, su forma de interpretar, su repertorio, va mas allá de la formación que la habite, mas allá del gobierno a que adscriban sus formaciones,. Va más allá de eso. Además hay que pensar que en términos generales los Quincheros son intérpretes en su gran mayoría, por lo cual la fuente principal del repertorio Quinchero no está en ellos, sino que en compositores que tratan de concretar esta cierta forma de chilenidad musical.

Además llegué a los Quincheros por otra esquina: Buscando grabaciones de Vicente Bianchi descubrí que tenían un disco en común de Boleros. Por otro lado al tratar de completar la colección bicentenario de la EMI del año 2007 también me percaté que incluía la reedición del disco “Nosotros” en donde se acompañaban de la orquesta de Valentín Trujillo, y al escucharlo me sorprendí al detectar como ciertas canciones se tomaron de versiones grabadas por lo menos 20 años después del disco que se intentaba reeditar, versiones con otro sonido, con otra orquesta, con otros arreglos… lo que llevó a buscar el vinilo original y el darme cuenta lo horrible que pueden ser algunas veces las reediciones en CD… después otra vez por Bianchi, la orquesta del maestro había participado en el concierto de los 33 años de los Quincheros en el Municipal el año 70, disco doble que cuenta con la locución de Raúl Matas y Miguel Davagnino, y la participación de todos los Quincheros…y ex Quincheros al cantar la última canción de la presentación…

Ya estaba inmerso en los Quincheros, por lo menos hasta los Quincheros del 70, de ahí no he pasado, primero porque no he encontrado vinilos que me lleven por allá, y porque aun me produce cierta nausea los arreglos con orquesta sintetizada de los 80 que algunas veces me he topado por ahí… eso no lo paso… hasta el momento…

Y repasando grabaciones de los Quincheros, de esos Quincheros de los 50-60-70 ¡que manera de tocar la guitarra en esas introducciones!, de esos contrapuntos entre el punteo de guitarra y la melodía cantada! , gran parte de estas maravillas creadas e interpretadas por el cuarteto de cuerdas de Humberto Campos, maestro de maestros. Si hay alguien que le guste la buena música y no le gusta los Quincheros, al escuchar los acompañamientos de Humberto Campos debería caer rendido ante la maestría….

Alguna vez escribí por ahí que el verdadero revolucionario es tan revolucionario que a parte de gustarle el Quilapayún, también le gustan los Quincheros… y por ahí creo que va mi senda en cierto sentido

A esta edad, estoy descubriendo los Quincheros…. Y como una forma de reivindicación parcial de su historia subiré algunos LP que según mi opinión son un fiel reflejo del sonido Quincheros tanto en la voz como instrumentalmente.

El señor Cristian Guerra en su libro nos explica un poco sobre el sonido de este grupo: “Ese sonido Quinchero puede definirse, a grandes rasgos, a partir de un arreglo vocal a tres voces… En el caso de los Huasos Quincheros, mientras una voz canta la melodía principal, una segunda voz canta una melodía paralela por encima de la primera, en tanto una tercera voz canta una melodía paralela por debajo de la primera voz. En otras palabras, la melodía principal queda “envuelta” por dos melodías paralelas secundarias, una mas aguda llamada “tercera alta”, y otra mas grave”. Al manejo instrumental, es heredero del formato impuesto por Los Cuatro Huasos quienes tomaron probablemente en Buenos Aires los punteos virtuosos de las Guitarras en las introducciones y en contrapunto a la voz principal, lo que fue plasmado en el caso de Los Quincheros de manera monumental por el acompañamiento del cuarteto de cuerdas de Humberto Campos especialmente en aquella época en que el grupo grababa para el sello Odeón desde fines de la década de los 50 hasta fines de la década del 60.

Lo primero que audicionaremos serán los temas incluidos en el CD editado por Warner y Las últimas Noticias el año 2009 y que corresponde a un timbre Quinchero sorprendente como indiqué mas arriba.

Entre que comencé estas líneas, cerca de Septiembre de 2010, y ahora que las termino, a fines de enero de 2012, ha pasado algún tiempo, y durante este lapso he obtenido mas antecedentes sobre estos registros:
No es muy conocido este detalle, pero a fines de la década de los 50 el grupo Los Quincheros, a 20 años de su formación, estaba compuesto por Hernán Velasco, Anibal Ortuzar, Carlos Morgan y Jorge Montaldo. En ese año Velasco y Ortuzar deciden retirarse del conjunto con la idea que el conjunto terminara su carrera; por otro lado Morgan y Montaldo decidieron continuar con la existencia de la agrupación para lo cual llamaron a jóvenes músicos: Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos. El año 1958 algunos músicos que se habían retirado del Los Quincheros inscribieron el nombre del conjunto e impidieron que la agrupación formada por Morgan y Montaldo pudiese ocupar el nombre… la solución que encontraron estos últimos fue llamarse “Los Huasos Quincheros”.

Históricamente se podría considerar que tal división no existe, ya que se considera a Los Quincheros y Los Huasos Quincheros como una sola agrupación de una vida continua, pero también es cierto que entre algunos de Los antiguos Quincheros siempre existió el concepto que en realidad se trataban de dos grupos distintos con historias diferentes.



Así fue como el año 1975 ex integrantes de Los Quincheros: Carlos Morgan, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar y Javier Campos se reagruparon para editar el disco “Los Quincheros de ayer cantan hoy” temas que fueron incorporados en el CD editado por Warner el año 2009 y que para mi correspondían a un timbre distinto de Los Quincheros, eran los viejos los que retomaban las grabaciones, en ese único disco, que sonoramente es un lujo. Esa era la razón de un conjunto Los Quincheros sin la voz de Mackenna, en Stereo, y en una excelente calidad. Todo Calzaba.

Sin mas les dejo con los temas interpretados por esta agrupación incluidos en el CD “Los Huasos Quincheros: 200 Años de Chile y su Folclor”. 2009. Warner- Lun- Cooperativa.


1. Fiesta Linda
2. Por Los Caminos del Cerro
3. Mi Caballo Blanco
4. Pa’que
5. Tus Lindos Ojos
6. Los Compadres Paleteados
7. El Martirio
8. Bésame (que tengo frío)
9. Mantelito Blanco (registro de Los Quincheros Originales de la década del 40 o del 50)
10. Agonía
11. Ay Agüita de mi Tierra

Sirva también este post como un homenaje a Hernán Velasco (1917-2012)

On Line

5 comentarios:

  1. El archivo está en blanco, agradeceré que lo reponga, después de leer su comentario, tengo curiosidad por escuchar a los antiguos Quincheros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo señalado por el navegante anterior, a ver si cambia mi concepción de los Quincheros, que se3 salven por lo artístico al menos.
    Agradecería reponer el archivo,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente el sonido de este disco; no solo por el estéreo, sino por las magníficas voces de esos antiguos Quincheros que es algo que el grupo perdió definitivamente con los actuales integrantes, desde que se retiró el gran Jorge Montaldo.
    Puede que estos Quincheros hayan estado viejos, pero ¡cómo suenan sus voces!
    Excelente también el comentario: abierto, de criterio amplio, pluralista, honesto; de una honestidad poco frecuente en nuestro medio. Los Quincheros representan un estilo que corresponde a toda una generación que también se expresaba en la música (especialmente Los Provincianos), la literatura y la pintura, que –quiéranlo o no– abrieron paso a los que se dedicaron después a la proyección folcórica o a las nuevas generaciones de compositores e intérpretes, porque es lógico que las expresiones artísticas vayan cambiando. ¿Pedirle a Los Quincheros que cambien su estilo? Sería tan absurdo como pedirle al Quila que cambiara el suyo. Cada cual a lo que sabe hacer y punto.
    Gran artículo. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por tu comentario!.
    Saludos
    Víctor

    ResponderEliminar