Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
Alejandro Stuart es una figura que para la gran masa no significa nada; para los que algo saben de música chilena y tienen esa mala costumbre de ver está metido en cada detalle de un disco pueden saber que su nombre aparece por ahí como encargado de la fotografía de algunos títulos. Por ejemplo Su nombre esta vinculado a las fotografías mas icónicas del Quilapayún en el exilio (ver acá y acá) pero independiente de lo que sepa "la masa" o "algunos", Alejandro Stuart fue un chileno, fotógrafo, poeta, gestor cultural que vivió gran parte de su vida entre Estados Unidos y México y tuvo una fuerte ligazón con los movimientos de la canción popular comprometida que se gestaron desde la década de 1960 hasta la década de 1990.
Dentro de esas relaciones creativas se unió con Amparo Ochoa para dar origen a varias canciones que la artista mexicana interpretó en variadas ocasiones. El proyecto de lanzar un disco de Amparo solamente con canciones de Alejandro Stuart quedó en una eterna pausa ante la muerte de Amparo Ochoa en 1994.
14 años después la hija de Amparo, María Inés Ochoa se reúne en Santiago junto a integrantes del grupo Amaru para registrar este repertorio, lanzado en 2008 y que desde esa época ha tenido escasa difusión. Alejandro Stuart falleció en 2013, el grupo Amaru desapareció a inicios de la década de 2010 y María Inés Ochoa no ha logrado dar una continuidad consistente a su carrera musical; pero este disco al mirarlo a la distancia es un proyecto que engloba de manera perfecta los intereses y lucha de una generación con fundamentos latinoamericanistas que en la actualidad casi ha desaparecido.
Para saber mas sobre Alejandro Stuart pueden revisar estas notas:
El grupo Ortiga en la década de 1980 comenzó a realizar actuaciones en Europa, y definitivamente se radicaron en Alemania en 1983. En uno de los viajes entre Alemania Federal y Alemania Oriental el grupo tuvo un accidente automovilístico en donde murió el joven integrante del grupo Gonzalo Zambra con apenas 20 años. Pueden ver en este video el relato de Marcelo Veliz sobre el accidente ocurrido el 10 de marzo de 1984.
Casi 40 años después ex integrantes de Ortiga se reunieron para hacer un disco completamente dedicado a la memoria de Gonzalo, como una forma de celebrar los 60 años de vida que hubiera cumplido el 9 de mayo de 2023, un disco que fue publicado en plataformas de streaming exactamente en esa fecha, y en donde podemos escuchar las voces y los instrumentos que vuelven a sonar después de tantos años en homenaje al compañero de ruta.
Los músicos que participan en este disco son (se indica en paréntesis los años en que participaron en el grupo Ortiga)
Manuel Torres (1975-1990)
Rodrigo Tobar (1981- 1987)
Antonio Vásquez (1982-1984)
Freddy Herrera (1982-1984)
El disco solo está disponible en plataformas de streaming y para descarga en Portaldisc
Agradezco a Manuel Vilches que nos avisó sobre el lanzamiento de este disco.
Listado de temas:
1. Gonzalo [Manuel Torres]
2. Los Muñecos de Pepe (Instrumental) [Manuel Torres]
3. Los Zapatos de Gonzalo [Rodrigo Tobar]
4. Atardeciendo en Fliesteden (Instrumental) [Rodrigo Tobar]
En la década de 1990 vino una revalorización por parte de la industria del disco de la música grabada en distintas partes del mundo con aires tradicionales, lejana a las fuertes influencias de la música más comercial. Así diversas expresiones musicales de alrededor del mundo quedaron catalogadas bajo el nombre de “Word music”, una “etiqueta” que envolvió a esas expresiones musicales no importando región desde era grabada, ni la época en que fue concebida y registrada.
Lo anterior generó que se crearan pequeños sellos dentro de los grandes sellos para reunir todo este catálogo. Fue así como se creó el sello Hemisphere, como parte del sello EMI en Inglaterra que se dedicó a publicar un extenso catálogo de diversos registros que la EMI alrededor del mundo había registrado en su larga historia. Y este sello publicó el año 1997 un CD compilatorio del grupo Illapu, que rescatamos de una edición norteamericana publicada por el sello Capitol. Este disco reúne una selección de temas instrumentales que el grupo había grabado para el sello EMI Odeón Chile desde fines de 1970, antes de salir al exilio, hasta mediados de la década de 1990, cuando este sello nuevamente les realizó sus grabaciones cuando el grupo volvió del destierro.
El creador del sello Hemisphere, Gerald Seligman, es el encargado de realizar la selección musical como también el encargado de escribir las líneas que acompañan a este CD. Ahí uno puede ver que una de las leyendas de la música chilena, Rubén Nouzeilles, que fue uno de los responsables que el sello Odeón desde mediados de la década de 1950 comenzara a registrar folklore, desde Violeta Parra en adelante, le dedica unas palabras a Illapu en este CD. Don Rubén dice: “Una de las principales banderas de batalla que Illapu ha alzado en los tiempos recientes es la defensa de la identidad chilena, y hablando en términos más amplios, de la identidad sudamericana, que en estos tiempos de una comunicación moderna avallasadora está siendo destruida por la fuerte influencia de culturas foráneas, y paradojalmente, a través de la extrema facilidad con la cual nuestra población la absorbe. Illapu representa un enérgico grito de rebelión para rescatar nuestras raíces y nuestra cultura, las que están aparentemente, a punto de colapsar”
Mas adelante Don Rubén continúa hablando sobre Illapu, principalmente cuando se describe que el grupo junto con usar instrumentos tradicionales de Sudamérica, además ha incluido instrumentos mas contemporáneos como el bajo, saxos, y una amplia variedad de percusiones que se complementan con los mas tradicionales, ahí Don Rubén dice que “Illapu no quiere que se le llame “folkloristas”. Esto además explica por qué ellos han desarrollado un rico lenguaje musical tocando una amplia variedad de instrumentos como una forma de demostrar como nuestra cultura puede permear cada sensibilidad, no importando quien escuche y de donde sea quien lo escuche. Pero detrás de su mensaje musical hay otro mensaje, un manifiesto subliminal que trata de demostrar que nuestras raíces y nuestras tradiciones están fuertemente vivas y que ellas deben recuperar su importante rol en el mundo, ahora, al fin del milenio.”
Según indica el CD todos los temas incluidos en este disco fueron remasterizados en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra.
00:00 1. Cariquima (Roberto Márquez)
02:35 2. Sol de maíz (Roberto Márquez)
06:21 3. Condorcanqui (Roberto Márquez)
09:16 4. Sereno (Andrés Márquez)
12:48 5. Chilhuanos (José Miguel Márquez – Roberto Márquez)
15:19 6. Paso de Mulata (José Miguel Márquez
19:25 7. Bailando en Isluga (Roberto Márquez)
23:49 8. Sipassy (José Miguel Márquez – Roberto Márquez)
Vuelvo a publicar después de mas de un mes, pero en cambio estuve actualizando algunos posteos antiguos de los cuales subí algunos audios en youtube cuando creo que el archivo que comparto suena mejor de lo que hay disponible, o cuando el disco derechamente aun no está en esa plataforma.
En esta oportunidad los dejo con este disco editado a fines de la década de 1990 y que marcaría el fin discográfico del Inti Illimani antes de la crisis que se marcaría a profundidad a partir de 2004 con la existencia de 2 grupos con el mismo nombre.
En la década de 1990 el retorno del Inti Illimani dio frutos a contar de la edición del disco “Arriesgaré la piel”, que los llevó a ser reconocidos a lo largo de todo Chile por su calidad musical, entrando el grupo en una maratónica actividad artística en la que se sumaban discos, giras nacionales, internacionales, grabaciones, encargos especiales, etc.
En noviembre de 1999, el mismo mes en que salía este disco del Inti, Los Jaivas publicaban Mamalluca, la que con el tiempo sería su último gran disco, en la cual la sonoridad del grupo se sumaba una orquesta y un coro; al año siguiente el Quilapayún editaría por primera vez en CD la obra La Fragua estrenada en 1972 y publicada en 1973 por el sello DICAP en la cual Sergio Ortega, compositor de la Obra, hace acompañar al grupo por una Orquesta Sinfónica; es decir hubo un reflote de lo que era la compañía de músicos populares con grandes orquestas.
¿Cuál fue el origen de este disco?, ¿cómo se desarrolló?, nada mejor que dejar une xtracto de las palabras de Horacio Salinas de su libro “La Canción en el sombrero” de 2013:
“Hacia fines de 1988, después del regreso a Chile, nos llaman de Italia para participar en un espectáculo del celebre compositor napolitano Roberto de Simone. Se trataba de una puesta en escena que combinaba orquesta, coro, solistas, relatores y nuestro grupo. “Cantata per Masaniello”. Era una especie de ópera dedicada a Tommaso Aniello, héroe popular de una revuelta contra los españoles en el siglo XVII en el puerto de Nápoles, y que requería de nuestra presencia como símbolos artísticos también de una rebeldía contemporánea.”
“El “Sinfónico” fue la lógica consecuencia de aquella experiencia napolitana del año 1988, cuando De Simone orquestó “América Novia Mía” y “El aparecido”. Aquella vez tuvimos un primer fuerte impacto y también un primer punto de vista orquestal de aquello que hacíamos. Casi diez años después le pedimos al maestro italiano que nos hiciera llegar las partes de aquella canción de la cual habíamos quedado prendados, “Canna austina”, y me di el trabajo de transcribir la “Tarantella” de una grabación que conservaba del espectáculo en vivo. Ya reuníamos tres o cuatro temas que eran el corazón del disco. Dos años antes, durante 1997, habíamos sondeado junto a José Miguel Tobar cuáles temas de nuestro repertorio eran susceptibles de lucir coherentes en versiones orquestales, y completamos un grupo de otras seis con arreglos que son el punto de vista orquestal de José Miguel: “Medianoche”. “El Mercado Testaccio”, “Danza”, “El corazón a contraluz”, “Sensemayá”, “La fiesta de La Tirana”, todas interpretadas en giras internacionales con distintas e importantes orquestas.”
“Puedo decir que todo este repertorio, mas otro que se ha sumado últimamente, ofrecen una mirada distinta- no sé si mejor- de nuestra música. No cabe duda que una dificultad que encuentra quien orquesta una canción o una pieza instrumental es aquella de subrayar con justicia sonora cada una de las melodías o frases o secciones que van apareciendo. Alternativas hay muchas, y es necesario ponderar que exista un balance prudente de colores instrumentales, fuerza sonora, todo al servicio de aquello que pretende decir la composición. Valoro por lo tanto que Tobar, enfrentado a este problema, no haya especulado con grandilocuencia ni hecho concesiones a estilos manidos.”
“En el arte pareciera no existir la democracia cuando de crear se trata o cuando se defiende la validez en un punto de vista que signifique cosas estéticas. (…) Mi obligación, desde los inicios del grupo, fue defender con vehemencia el transitar por un camino en desmedro de otros (…). Aún así repasando la vida del conjunto, lamento que haya sido mal entendido este propósito mío, y lo siento sincera y especialmente con José Seves, que advirtió intolerancias en algunas opciones tomadas en la selección de repertorio; así sucedió, llegado el momento de seleccionar canciones a orquestar, por ejemplo, donde no aparecen canciones suyas (…). Visto a la distancia, me arrepiento de no haber sopesado a tiempo el que estas cosas iban a sumarse a los serios motivos que tuvo José para alejarse de nuestro grupo. Nunca lo imaginé.”
--------------------------------------
Los dejo con este disco
Listado de temas:
00:00 1. El Mercado Testaccio (Horacio Salinas)
04:16 2. América Novia Mía (Patricio Manns)
08:06 3. Medianoche (Patricio Manns - Horacio Salinas)
12:21 4. El Corazón a Contraluz (Horacio Salinas)
18:39 5. Danza (Horacio Salinas)
24:30 6. La Fiesta de La Tirana ( Del Folklore. Arreglo de Horacio Salinas)
27:32 7. Sensemayá * (Canto para matar una culebra) (Nicolás Guillén - Horacio Salinas)
31:04 8. Canna Austina (Roberto de Simone)
40:25 9. El Aparecido (Víctor Jara. Arreglo: Luis Advis)
44:19 10. El Mercado Testaccio (fragmento) (Horacio Salinas)
46:13 11. HuaÉacagua (De "La Rosa de Los Vientos") (Horacio Salinas)
Arreglos Orquestales:
Temas 2, 8 y 9: Roberto de Simone
Temas1,3,4,5,6,7,10 y 11: José Miguel Tobar
Agrupación Orquestal: Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Santiago Meza.
Inti Illimani en esta grabación son (excepto en tema 7 *): Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana y Jorge Ball.
Inti Illimani en el tema 7 * son: Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulón, Max Berrú, José Seves, Marcelo Coulón y Renato Freyggang.