Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
Para esta semana otro disco de Violeta Parra, se trata de esta compilación del sello francés “Le Chant Du Monde” publicado en 1975 y que contiene la totalidad de las grabaciones que Violeta Parra realizó para ese sello el día 26 de marzo de 1956 y que fueron parcialmente publicados por esa época en algunos EP. El único tema que no pertenece a esas sesiones de grabación corresponde a “El Gavilán” la obra mayor de Violeta Parra, pensada originalmente como un ballet, y que fue registrado en París en marzo de 1964 en el hogar de Héctor Miranda, fundador de Los Calchakis.
En estas grabaciones Violeta Parra se acompaña solamente por Guitarra, y cada tema ella lo anuncia previamente.
De este disco fue publicado una selección por el sello Alerce a fines de la década de 1970 y posteriormente desde que fue reeditado por la fundación Violeta Parra ha sufrido algunas alteraciones, por ejemplo en su última reedición en CD se incluyen 20 de los 25 temas que contiene el disco original.
Por el momento se puede encontrar en streaming a través de una edición que se hizo en México, que mantiene todos los temas, pero que omite algunos “sonidos” que se encuentran en el disco original, por ejemplo esa pequeña entonación que Violeta hace antes de presentar “La Jardinera” que solo aparece en la versión original francesa que les comparto el día de hoy.
En este post incorporo todos los datos que ha recopilado Hannes Salo sobre la discografía de Violeta Parra sobre este disco, que en su investigación ha dado con la información valiosa del informante y el origen de varios de los temas folclóricos que acá se incluyen, incluso cuál es el origen de algunas composiciones que se atribuyen a Violeta Parra como “Casamiento de Negros”
Listado de temas:
A. Canto a lo Poeta
- Canto a Lo Divino
00:02 1. El primer día el señor (Verso por sabiduría ó “por el apocalipsis”) (Del Folklore, entregado por Guillermo Reyes, comuna de Barrancas, Santiago)
02:20 2. Entre aquel apostolado (Tres cantos a lo divino) (Del Folklore, entregado por Rosa Lorca, comuna de Barrancas, Santiago)
- Canto a Lo Humano
05:41 3. Hay una ciudad muy lejos (Verso por ponderación) (Del Folklore, entregado por Antonio Suárez, Fundo Tocornal, Puente Alto, Santiago)
B. Villancico
08:18 4. En el portal de Belén (A lu lú) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)
C. Instrumental
10:17 5. Cuecas punteadas (Del Folklore, arreglo de Violeta Parra)
11:45 6. Tres polkas (Del Folklore, arreglo de Violeta Parra)
D. Parabienes
13:54 7. Viva la luz de Don Creador (Parabienes a los novios) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)
15:40 8. Los paires saben sentir (lágrimas de carabaña) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)
18:29 9. Viva Dios, viva la virgen (Del Folklore, entregado por “Doña Margarita”, San Javier, Santiago)
20:29 10. Casamiento de negros (Adaptación de Violeta Parra del poema “Boda de Negros” de Francisco de Quevedo, que fue enseñado a ella por Margot Loyola. Música adaptada desde una zarzuela española)
E. Danzas
22:08 11. Arriba de aquel árbol, refalosa (Del Folklore)
24:19 12. Que pena siente el alma, vals (Del Folklore, entregado por Rita Leyton, fundo “Santa Rita”, Alto Jahuel, Buin)
26:18 13. Ausencia, habanera (Entregada por Florencia Durán, Alto Jahuel, Buin. Sin embargo corresponde a una romanza de Tomás Gabino Ortiz publicada en 1895 y que fue grabada por Los Provincianos en la década de 1940)
28:25 14. El palomo, chapecao (Del Folklore, entregada por Amelia Montenegro, oriunda de Valdivia, en Santiago)
F. Cuecas – Tonadas
31:06 15. Violeta ausente, tonada (Letra de Violeta Parra, Música del Folklore)
33:25 16. Me voy me voy, tonada (Del Folklore, entregado en San Vicente de Tagua Tagua)
44:44 22. Aquí se acaba esta cueca, cueca (Del Folklore)
46:20 G. 23. El Gavilán (Violeta Parra) (Grabada en casa de Héctor Miranda, en París, Marzo de 1964)
H. Isla de Pascua
56:05 24. Meriana (Del Folklore Pascuense. Enseñada a Violeta por Margot Loyola, quién la aprendió de Felipe Riroroco)
57:51 25. Paimiti (Vals-canción de origen tahitiano, popular en la Isla de Pascua desde los años 30. Violeta lo aprendió de Margot Loyola que a su vez lo había aprendido del pascuense Felipe Riroroco)
Para esta semana voy nuevamente con Violeta Parra con este EP grabado a fines de 1965 y publicado el año 1966 por la Odeón Chilena. En este EP Violeta Parra se hace acompañar principalmente por Gilbert Favre, "El Tocador Afuerino", quién toca la quena en las 4 piezas que se escuchan en este disco.
Este EP lo rearme tomando las grabaciones de la antología de Violeta Parra que publiqué la semana pasada, mas el cuarto tema extraído desde un traspaso del EP original, traspaso que traté de dejar lo mas limpio posible en su sonido.
Los datos de grabación e intérpretes de estos temas están extraídos del trabajo de Hannes Salo para cancioneros.com, al igual que las fotografías del disco.
Un par de acotaciones, el tema 2 originalmente aparece nombrado como "Galambito temucano", pero en las variadas versiones grabadas por otros grupos se nombra como "Calambito temucano". Y por otro lado el tema "Tocata y Fuga" en la edición en CD no contiene el par de compases de bombo solo al inicio del tema que si aparecen en el EP original.
Listado de temas:
Lado A:
00:00 1. El Moscardón, cachimbo. Gilbert Favre: Quena. Violeta Parra: Cuatro venezolano. Isabel Parra: Bombo
A fines de 2012 y como cierre de las operaciones de la Emi Odeón Chilena, antes de pasar a manos de Universal Music, el sello editó está Antología de Violeta Parra, de 4 CDS, con 25 temas cada uno y que en aquella época vino a remecer la audición de música chilena.
Por aquellos años yo estaba colaborando fuertemente con la página cancioneros.com: hice algunas entrevistas, algunas reseñas de conciertos y me metí concienzudamente a revisar las novedades discográficas que se salían en Chile por esos años. Y recuerdo que al poner mis oídos en esta larga compilación de 100 temas detecté que veían varias grabaciones inéditas. Ya por aquella época Hannes Salo, colaborador de la misma página, había realizado un detallado trabajo de recopilación de la discografía de Violeta Parra, trabajo que hasta la actualidad es el mas completo disponible sobre la materia. Y cuando escuché esta compilación me vino la obsesión. Recuerdo haber estado por lo menos un par de días revisando cada uno de los temas de este CD cuádruple, escuchando las grabaciones originales disponibles, mas la discografía realizada por Hannes Salo y descubrí varias cosas:
1ro. Que no eran 100 temas, sino que 99, ya que el tema 14 del CD 1 es un fragmento sonoro de la misma canción que se incluye en la písta 10 del CD 3.
2do. Venían 10 temas inéditos, que no habían sido nunca publicados por la EMI hasta la fecha.
Y ahí nuevamente me venía agarrando a cabezazos contra la pared: ¿Cómo era posible que en una selección de 100 temas por lo menos viniera un 10% de grabaciones inéditas?, ¿Cuánto mas material inédito tenía la EMI en archivos considerando que entre los otros 90 temas que venían en el CD no estaba todo el material que originalmente Violeta había publicado bajo el sello Odeón?.
3ro. Revisando los créditos de autoría que aparecen en el CD venían varios con errores, o con falta de información que originalmente si aparecían en los vinilos de Violeta.
Y ahí vino mi trabajo de hacer un largo listado en excel sobre este disco, el que les comparto a continuación y que originalmente publiqué en este link.
En este listado de temas, se indica en orden: Numero de track, título de la canción, autor informado en la antología, entre paréntesis se indica el autor real según la información de cancioneros.com, cuando indica "OK" es que no hay diferencia de información, cuando se indica del "Folk Chil" significa que es del folclore chileno y con asterisco (*) va informado el nombre del informante, sin asterisco cuando no se sabe informante pero si la zona de recopilación (los dos últimos puntos extraído de la información de cancioneros.com); y por último se indica disco en que aparece la primera edición del registro que se incluye en la antología (según cancioneros.com).
Este listado se lo mandé a Hannes que le hizo algunas correcciones al hacer él también su propia revisión de los temas del CD y fue la base de la información de este disco que aparece en cancioneros.com (Ojo el excel contiene algunos errores por lo tanto la información corregida y aumentada es la que aparece en este link)
Hannes por su lado detectó cuales de las grabaciones incluidas en esta producción que ya se conocían previamente se publicaban por primera vez en CD, y haciendo una sumatoria entre esos temas mas las grabaciones inéditas se logró un total de 21 temas que son los que les comparto el día de hoy.
El post de esta semana se focaliza en los temas inéditos que incluye esta Antología para reforzar la importancia que tiene esta producción dentro de las publicaciones de discos editados en la década de 2010. Por ese aporte fácilmente es el disco mas importante en recuperación de catálogo de todo lo que va del siglo XXI.
Por supuesto que falta mucho por recuperar de los archivos de la EMI, pero espero que alguien del sello se acerque a alguno de los que conocemos todo este material para poder sacar de a poco aunque sea, de buena forma, en plataformas digitales todo ese material que está archivado.
El orden de los temas de este post fue hecho con criterios personales, dando el puntapié inicial con el tema "En el norte corrió vino" que se publicó en forma póstuma en un cassette el año 1984 por la EMI, que es bastante desconocido como para sorprender al auditor. Este tema en su estructura es una muestra de lo que caracterizó al trabajo de Violeta: La Fusión de estilos y de formas musicales sin restricciones. Este tema parte con un "toquío" que hacen los payadores en sus guitarrones, forma musical propia de la zona central de Chile, interpretado en Charango, que es propio de la zona norte; y después de esa intro el tema pasa a ritmo de rin, propio de la zona de Chiloé, siendo acompañada continuamente por el charango. Es decir Violeta se cruza por toda la geografía para tomar instrumentos y formas musicales en su creación.
Otro tema a destacar es el tema "He recibido Carta", mas conocido como "La Carta", que en esta versión termina diciendo "los nueve son izquierdistas con el favor de mi Dios", variación que hasta la fecha de edición de este CD era desconocida.
Listado de temas:
00:00 1. En el norte corrió vino - Publicado originalmente en 1984. Inédito en CD
03:18 2. Viva la luz de Don Creador (Del Folklore. Entregada por Eduviges Candía) – Versión Inédita
05:11 3. Hay una ciudad muy lejos (Del Folklore. Entregada por Antonio Suárez). Publicado en 1955 - Inédito en CD
08:25 4. El jardinario (Del Folklore) - Inédito
10:02 5. He recibido carta – Versión Inédita
12:55 6. El palomo, chapecao (Del Folklore. Entregado por Amelia Montenegro) – Publicado en 1955. Inédito en CD
15:35 7. La monona (Del Folklore) - Inédito
16:55 8. Los paires saben sentir (Del Folklore. Entregada por Eduviges Candía) – Publicado en 1955. Inédito en CD
20:43 9. Maldigo del alto cielo - Publicado en España en 2001, inédito en Chile
24:27 10. Los mandamientos (Del Folklore. Entregada por Francisca Martínez) – Publicada en 1977. Inédito en CD
27:52 11. Amada prenda, tonada de coleo (Del Folklore. Entregada por María Rivas Perales) – Versión Inédita
30:45 12. Por el fin del mundo, Canto a lo divino (Del Folklore. Entregada por Guillermo Reyes) – Publicada en 1955. Inédito en CD
34:34 13. Por padecimiento, Canto a lo divino (Del Folklore. Entregada por Rosa Lorca) – Publicada en 1955. Inédito en CD
38:02 14. Miren como se ríen, chapecao – Versión Inédita
40:34 15. Que t’estai pensando ingrato, cueca – Inédito
42:03 16. Cuando deja de llover, refalosa (Del Folklore) - Inédito
43:32 17. Allá en la pampa argentina, tonada en décimas (Del Folklore) - Inédito
45:56 18. Por esta y otras razones, décima - Inédito
48:15 19. Tocata y fuga – Publicada en 1966. Inédito en CD
50:13 20. El moscardón – Publicada en 1966. Inédito en CD
51:31 21. Las flores, cueca (Del Folklore) – Inédito.
Los temas son de Violeta Parra, excepto donde se indica lo contrario.
Edición 2009 Sello Liberación- Serie Documentos Vol. 1
Esta semana hay cambio de presidente, pero sabemos, o algunos sabemos , que todo es una ilusión. Como llegó Allende, y después Pinochet a golpe y porrazo, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, Bachelet y otra vez Piñera; llegará Boric y en algunos años el péndulo se irá a la derecha, y después irá a la izquierda en un incesante viaje. Las elecciones chilenas siempre son un péndulo. Y por ese constante péndulo es necesario el Senado o algo que se le parezca y que trate de neutralizar ese bipolarismo electoral de la sociedad chilena; pero bueno. La memoria es corta, y la ignorancia es soberbia.
Este disco de 1971, el primero del catalogo de la IRT, hace un recorrido del primer año del gobierno de Allende lo tomaremos de la edición del sello Liberación publicada el año 2009. El sello Liberación de alguna forma siempre publicó este material, y en esta edición en CD por lo menos lo hizo con la licencia correspondiente.
Iremos mes por mes, si el tiempo nos da, revisando esta colección del Sello Liberación, y veamos como evoluciona todo. De partida Boric no es Allende, Ni Allende es Boric, así que veremos como avanza este gobierno.
Gracias a Ricardo Tapia por hacerme llegar el material, y Gracias a los que me ayuden a completar todas las canciones que se alcanzan a escuchar en el disco.
Listado de fragmentos sonoros que se incluyen en el disco: