Antes de empezar a leer es mejor que bajen directamente a darle play al reproductor de audio y después vuelven acá a la lectura, como verán hay harto para leer.
En esta oportunidad los dejo con un fragmento de este concierto realizado el año 2005 y en el cual el conjunto celebró sus 40 años de vida.
Hay que poner ciertos puntos en perspectiva: Al año 2005 estaba muy fresca la existencia de 2 grupos Quilapayún en la escena chilena. El grupo que a fines de la dictadura ya no estaba exiliado, decidió permanecer en Francia con la vuelta de la democracia a Chile. Eduardo Carrasco, director histórico del grupo, decidió quedarse en Chile el año 1989 y cortó cualquier relación con el conjunto. Ricardo Venegas y Carlos Quezada abandonaron el grupo en 1991, a principios de la década del 2000 lo haría Guillermo García y al año 2002 la situación parecía insostenible y finalmente abandonaron Hernán Gómez y Hugo Lagos pero con la intención de reformar al grupo con aquellos integrantes que habían partido.
La idea de reformar la agrupación era una respuesta a la catastrófica dirección que Rodolfo Parada le dió al conjunto en la década de 1990. De alguien que por años fue codirector del grupo junto a Eduardo Carrasco, frente a la ausencia de Carrasco se convirtió en alguien que tomó pésimas decisiones artísticas y administrativas, además de no generar un ritmo de actividad al conjunto que llegó a estar realmente inactivo por años.
Así en el Estadio Nacional en septiembre de 2003 apareció en el escenario un reformulado Quilapayún, con la siguiente alineación: Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García, Carlos Quezada, Ricardo Venegas, Eduardo Carrasco, Rubén Escudero e Isamel Oddó. Mientras por otro lado en Francia seguía operando Rodolfo Parada, Patricio Wang y Patricio Castillo con diversos músicos para darle continuidad al proyecto Quilapayún que cada vez estaba mas mermado en proyectos y actuaciones.
La aparición de este nuevo Quilapayún bajo el alero de la dirección de Eduardo Carrasco, pero que se unía con la continuidad histórica que había mantenido el conjunto hasta el 2002 por la participación de Hernán Gómez y Hugo Lagos; dio como origen a que esta agrupación fuera ocupando mas frecuentemente el escenario nacional, con mas proyectos, eventos, y actuaciones en otros países de la región.
Por aquella época la división de los fanáticos fue casi extrema, casi todos se sentían presionados a tomar partido por una de las dos agrupaciones. O te gustaba la formación dirigida por Carrasco, o preferías la de Wang-Parada. Dirán tal vez que es una exageración, viendo que ahora en términos reales la agrupación de Parada desapareció, pero en esa época de pre-facebook, estas luchas quedaron reflejadas en cientos de post en los "Grupos" que existían en Internet sobre la temática del grupo. (Pueden ver acá el archivo del Yahoo Groups sobre "Quilapayún", fuertemente activo durante la década del 2000)
Así el 2005 el conjunto dirigido por Eduardo Carrasco decidió celebrar sus 40 años de vida con un par de actuaciones en el Teatro Providencia el 19 y 20 de agosto. Este recital estaba dividido en 2 partes. La primera dedicada a canciones varias, y la segunda a interpretar la Cantata Santa María.
Acá les comparto el reporte que publicó por aquel entonces el sitio oficial de "Quilapayún" del concierto del 19 de agosto:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL "QUILA" CELEBRO CUMPLEAÑOS CON NOVEDADES
Texto: Esteban Troncoso
Fotos: Natalia Cea
Desde el comienzo quedo claro que sería una fiesta. Una fiesta intima, entre amigos. Porque a pesar del nutrido público que abarroto el Teatro Providencia, el clima que se extendió toda la jornada fue de calidez, cercanía, espontaneidad y emoción. A pesar de los años y, como dice Benedetti, las ausencias breves y las definitivas.
El inicio, como de costumbre, fue la remembranza de Víctor Jara, a través de su Plegaria a un Labrador, como siempre en la voz de Guillermo García. Emotivo inicio que dio paso a la introducción de Eduardo Carrasco, recordando estos 40 años de vida, que se iniciaron a mediados de 1965, como una jugarreta, y que se convirtió en un vertiginoso deambular, que algunas veces los tuvo al borde de la zozobra y en otras, como anoche, besando el cielo.
Pero la fiesta no sería un nostálgico recorrido por grandes éxitos. El Quila, en su cumpleaños mostró sobre el escenario la vitalidad, las ganas, y la certeza de un proyecto rearticulado y con proyecciones impensadas. Así como hace 10 años un periódico chileno, al recordar los 30 años del conjunto, le ponía lapida y fecha de expiración, dando cuenta de la crisis interna que aquejaba por entonces a la formación. Ahora, 10 años después, superando cualquier pronóstico, los Quilas se mostraban solventes y rejuvenecidos.
Ismael, Hugo, Rubén, Eduardo, Guillermo y Ricardo, durante el show. |
Los temas escogidos no estuvieron basados en los clásicos. Más bien cumplieron la misión de mostrar la actual propuesta musical del conjunto. Retomando temas de la Sinfonía Los Tres Tiempos de América, "Hombre de América" y "Donde está el que yo quiero", este último tema como reconocimiento a la amorosa lucha de los familiares de detenidos desaparecidos.
El Quila también se daría tiempo para rescatar temas inéditos. Tal es el caso de "A California voy", composición perteneciente a la Cantata Murieta, de la cual también se rescataría durante el show la potente "Premonición a la Muerte de Joaquín Murieta".
Sebastián Quezada, el nuevo integrante que aporta ritmo centroamericano al conjunto |
La principal novedad vendría de la mano del novel integrante, Sebastián Quezada quien compartiría la ya mencionada "Rumba de la Paz". Luego, los recuerdos precisos para no olvidarnos del inmenso legado del Quila, en temas como "La Muralla", "Vals de Colombes", "Memento" o el clásico final de fiesta "Malembe".
El intermedio necesario para retomar fuerzas (y servirse alguna cosita en el hall de entrada) daría paso a la Cantata Santa María de Iquique. Esta vez con 4 quenas sobre el escenario (Eduardo, Hugo, Sebastián y Ricardo) potenciando notablemente la entrega de esta obra.
Hacia el final, "El Pueblo Unido" y la cueca "Los Pueblos Americanos", temas que no fueron suficientes para calmar a los asistentes que esperamos más de 10 minutos, con "cumpleaños feliz" incluido, a que los barbudos volvieran al escenario. No fue el caso.
Esta intensa jornada de más de 2 horas paso tan rápido como como un deslizar de remos en el agua. Y así, parafraseando a Tellier, diremos que esta noche la felicidad no fue sino un leve musitar de voces y ponchos al viento..
Los nueve quilapayunes entonando "El Pueblo Unido" |
Lugar: Teatro Providencia, Santiago de Chile.
Fecha: 19 de Agosto de 2005, 20:30 hrs.
Temario
Primera Parte
1.- Plegaria a un Labrador
2.- Hombre de America
3.- Caminante sigue
4.- Premonición a la Muerte de Joaquin Murieta
5.- Final feliz
6.- A California voy
7.- Memento
8.- Rumba por la Paz
9.- Vals de Colombes
10.- ¿Donde está el que yo quiero?
11.- La Muralla
12.- Malembe
Segunda Parte
13.- Cantata Santa María de Iquique (con Humberto Duvauchelle)
BIS
14.- El Pueblo Unido jamás será vencido
15.- Los Pueblos Americanos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación les comparto una breve narración del concierto del 19 de agosto de 2005 que publiqué en el grupo de internet al que hice mención mas arriba:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El quila se mostró mas masivo que nunca sobre el escenario Carrasco, Carlos Quezada, Gomez, Lagos, Escudero, García, Venegas, Oddó, Sebastián Quezada.
La primera parte del concierto estuvo dado por un repertorio bastante duro, en el sentido que no fue tan condescendiente con el público, salvo x 3 temas, lo que abundó fueron presentaciones de
temas, estrenos, pero todos entregado con una soltura, con un feeling de ritmo constante con frescura. No se notaron dudas en la interpretación de estos estrenos como en "Hombre de América" entregado en forma formidable, o "Donde está el que quiero", en donde ni se extrañó a la Paloma.
El repertorio de esta primera parte fue como sigue:
1. Plegaria a un Labrador. Solo: Guillermo García.
2. Palabras de Eduardo Carrasco.
3. "Hombre de América". Solo: Carlos Quezada.
4. Interrupción de Hernán Gómez, o lapsus?.
5. Caminante Sigue. En el cual incluyeron una frase de repetición
constante en el coro.
6. Palabras de Hernán Gómez por Guillermo Oddó e Ismael Oddó.
7. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta. Solo: Ismael Oddó.
8. Presentación de Hernán Gómez de Leo Masliah.
9. Final Feliz.
10. A California Sres. Solo: Hugo Lagos.
11. Memento.
12. Presentación de Hernán Gómez a Sebastián Quezada.
13. Rumba por la Paz. Solo: Sebastián Quezada.
14. Vals de Colombes. ( Presentado por Rubén Escudero).
15. Donde está el que yo quiero ( Presentado por Carrasco). Solo:
Carlos Quezada.
16. La Muralla. Solo: Hugo Lagos.
17. Malembe. Solo: Hernán Gómez
La inclusión de Sebastián en esta primera parte le dio una base de percusión más fuerte al conjunto, que se hizo evidente en Caminante Sigue, Final Feliz, La muralla y Malembe. Las interpretaciones de los demás integrantes fueron certeras y macizas, un fiato envidiable. Además nuevamente se integró al escenario un teclado que fue interpretado por Ismael en uno de los temas.
En las segunda parte se presentó la cantata y lo que primero que se extrañó fue a Alejandra, mil veces malditos, del amor al odio hay un solo paso. Y no me queda más que criticar la presentación de la cantata, nadie toca el cello como ella, además Carrasco la extrañó de entrada, se le cruzó en la cabeza y se le anduvieron enredando las frases en la primera canción.
La cantata fue presentada en forma excepcional, salvo algunos detalles que se pueden justificar por lapsus, la entrega fue formidable. Carrasco se mostró 1000 veces más prolijo en la quena, además las quenas fueron dobladas: Carrasco era apoyado por Venegas y Hugo Lagos por Sebastián Quezada, por lo cual no hubieron fallas. A García se le notan problemas en los bajos de su voz, les cuesta sacarlos o dar con ellos. Solo eso.
En toda la presentación la iluminación estuvo perfectamente manipulada, dando los toques precisos a cada interpretación, salvo algunos detalles.
Se terminó el recital con el pueblo Unido y con Los pueblos americanos ( Solo Carlos Quezada), y con un largo aplauso del público por cerca de 10 minutos, nadie se movía, las cortinas cerradas y música de los quila por los parlantes no amilanaron al respetable que para finalizar canto masivamente el cumpleaños feliz.
De todo lo que he visto en vivo del Quila esta ha sido la presentación mas soberbia que he presenciado, una soltura interpretativa sorprendente para los ritmos de ensayos que puede
tener una agrupación partida geográficamente en dos, se notan que los recitales, que el tiempo y el entrar con cierta periodicidad a enfrentar al público han hecho retomar la certeza musical del
conjunto, la madurez que había quedado como una cima inalcanzable por los años 80, por aquello que pudimos escuchar de esos años; y estamos muy cerca. Solo falta un suspiro para aquello.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el día 20 el bis estuvo compuesto por los sgtes temas (Según información enviada en la época por Claudio Robledo):
- El Pueblo Unido
- Que dirá el Santo Padre
- La Batea (1ra versión) "el momiaje ya se escapa" interpretada por Hugo Lagos
- Repetición de Rumba por la paz
El audio que les presentó es un fragmento del concierto del día 20 de agosto, están exclusivamente las canciones de la 1ra parte del concierto, sin sus presentaciones. No contiene la Cantata Santa María que se presentó en la segunda parte del concierto, y solo incluye un tema del bis que se ofreció esa noche.
El origen del audio es desconocido, lo encontré por ahí dando vueltas por internet hace hartos años.