Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
domingo, 25 de marzo de 2012
Cuarteto Chile: Chile en cuatro Cuerdas. Dicap. DCPS-41. 1972- Estereo. Chile
Los dejamos con este otro espectacular disco: Arreglos del maestro Gastón Soublette para cuarteto de cuerdas de temas de la tradición chilena. Un hermoso trabajo, y que lamentablemente no perduró en el tiempo, es decir, después de este disco no salieron toda una saga de discos o de trabajos que trataran de abordar desde la música de concierto la música tradicional de nuestro país. Trabajo pendiente.
Según lo que indica el LP estos arreglos fueron desarrollados para un programa emitido por el canal de la Universidad Catolica de Chile- Canal 13 a comienzos de la década de los 70. Este disco lo encontré hace unos meses en el persa, pero para esta oportunidad he decidido compartir la versión que dejó hace un tiempo en su blog nuestro amigo H.
Lado A:
1. Suite Nº1:
Partes:
- Vivan novios y padrinos
- Versos por despedida
- Verso por el fin del mundo
- Verso por sabiduría
- Verso por el nacimiento de Cristo I
- Verso por el nacimiento de Cristo II
- Villancico de Chiloé
- El cielito y la nave- danzas de Chiloé
2. El pavo y la Malaheña- Danza y tonada de Chiloé
Lado B:
1. Que pena siente el alma- vals
2. Es inútil soñar - Vals
3. Prendado de tu lindura y Balambito- Tonada y danza de Ñuble
4. Suite Nº2:
Partes:
- Huayno
- Buenas noches tengas madre I
- Buenas Noches tengas madre II
- Marcha de los morenos del norte
- Achalal - Villancico
On Line
Lucho Gatica y el Folklore Argentino- Emi Argentina- CM-4413
Sobre este último punto se estima que los registros son de la década del 50, cuando Lucho Gatica aún no se dedicaba completamente al Bolero. Sobre el primer punto en diversos blog se estima que son dos agrupaciones la que acompañan a Lucho Gatica en este registro: Una de ellas es el Cuarteto de guitarras de Humberto Campos, integrado por:
Humberto Campos: primera guitarra y arreglos instrumentales
Alfonso Chacón: segunda guitarra
Helvecio Acuña: tercera guitarra
Ángel Silva: requinto alto
Valentín Morales: guitarra rítmica.
Y en otros temas es acompañado por la agrupación de Roberto Grela, grupo de guitarras argentino, en registros grabados en ese país.
Sin embargo, al darle vuelta y vueltas a las grabaciones no encuentro diferencias en los arreglos y sonidos de las guitarras. Planteo la duda.
Lo destacable de este disco son las excelentes interpretaciones de Lucho Gatica y del grupo de guitarra de temas Argentinos, además de incorporar la interpretación de 4 canciones de Atahualpa Yupanqui, gran amigo de Lucho Gatica.
Lado A:
FAZ A
1.- Los ejes de mi carreta (milonga)
Romildo Risso / Atahualpa Yupanqui
2.- Entre San Juan y Mendoza (cueca)
Héctor Videla Flores / Carlos Montbrun Ocampo
3.- Zamba de La Candelaria (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú
4.- Mama vieja (zamba)
Manuel Juan García Ferrari / Juan Larenza
5.- Zamba del grillo (zamba)
Atahualpa Yupanqui
Lado B:
1.- Amémonos (vals)
Manuel María Flores / Carlos Montbrun Ocampo
2.-La nochera (zamba) *
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza
3.- Paisaje de Catamarca (zamba)
Rodolfo María "Polo" Giménez
4.- Luna tucumana (zamba) *
Atahualpa Yupanqui
5.- Piedra y camino (zamba)
Atahualpa Yupanqui
LUCHO GATICA con Humberto Campos y su Conjunto de Guitarras integrado por:
Humberto Campos: primera guitarra y arreglos instrumentales
Alfonso Chacón: segunda guitarra
Helvecio Acuña: tercera guitarra
Ángel Silva: requinto alto
Valentín Morales: guitarra rítmica
*: LUCHO GATICA con Roberto Grela y su Conjunto de Guitarras
On Line
sábado, 17 de marzo de 2012
El Folklore de Chile: Violeta Parra- Cuncumén- Millaray. OR-9303B-LP Doble- Emi Odeón Toshiba- Japón
La presentación del disco es de lujo, contiene en su portada fotografías de un par de arpilleras de Violeta Parra, incluye la traducción de los textos del español al japonesa, mas una explicación en japonés de lo que se está escuchando. Además de alguna u otra forma incluye a las mas grandes figuras de la música tradicional chilena, por ejemplo cuenta con la presencia de Violeta Parra, de Margot Loyola en la recopilación que aporta en el Millaray y en el trabajo del Cuncumén, está presente Rolando Alarcón y Víctor Jara a través del Cuncumén; y Gabriela Pizarro y Héctor Pávez a través del Millaray.
Todos los registros son monoaurales, y se escuchan en perfectas condiciones.
Los dejamos con este Material:
Lado 1. Conjunto Cuncumén
1.El sombrerito-danza
2. Fuego Fatuo- canción
3. Dices que me quieres mucho- tonada
4. Me voy y te dejo- tonada
5. La casita de madera- vals
6. Se me ha escapado un suspiro- tonada- canta: Víctor Jara
7. La albahaquita y veinticinco limones - cuecas.
(1-7: Tradicionales)
On Line
Lado 2: Violeta Parra
1. La inhumana- refalosa
2. Es aqui o no es aquí- esquinazo
3. Son tus ojos- vals
4. Parabienes al revés
5. Tres cuecas punteadas- solo de guitarra
6. Verso por saludo
7. Ausencia- habanera
8. Las naranjas- tonada
9. El sacristán.
(1-3; 5-9: Del folklore; 4: Violeta Parra)
On Line
Lado 3. Violeta Parra
1. Verso por la sagrada escritura
2. Viva la luz de don creador- parabienes
3. El bergantín- vals
4. Verso por la niña muerta
5. Tres polcas antiguas- solo de guitarra
6. Verso por despedida a Gabriela Mistral
7. No habiendo como la maire- tonada
8. La paloma ingrata- mazurca
(1-3, 5, 7, 8: Del folklore; 4, 6: Violeta Parra)
On Line
Lado 4. Millaray
A Música del norte: Cantos rituales en homenaje a la Virgen de La Tirana(recogidos por Margot Loyola):
1. Cofradía de Los Pieles Rojas
a)Alba- b)Adoración- c)Buenas Noches.
2. Cofradía de los Cuyacas
a)Adoración-b)Buenas Noches-c)Retirada
B.Música de Chiloé
3. La nave- danza (recog. por Héctor Pávez)
4. La pericona huilliche- danza (recog. por G. Pizarro)
5. El pavo- danza
6. El cielito- danza
7. En la torre de "Huillinco"- cueca
(5-7 recog. por Héctor Pávez)
Conjunto Millaray. Cantores y Bailarines Populares- Dirección: Gabriela Pizarro
On Line
sábado, 10 de marzo de 2012
Encuentro de Payadores 1989: Santos Rubio, Alfonso Rubio, Pedro Yañez, Fernando Yañez y Jorge Yañez. 2da Parte
El registro fue realizado directamente de la señal radial, la transmisión fue mayor a 2 horas, por lo cual recuerdo que en esa oportunidad tuve que tomar la decisión de no grabar una parte de la transmisión para poder captar lo mas relevante dentro del limite de grabación que me daban los cassettes.
Les dejo con este recuerdo sacado de las grabaciones que hacía de la radio, allá cuando tenía como 13 años.
viernes, 2 de marzo de 2012
Encuentro de Payadores 1989: Santos Rubio, Alfonso Rubio, Pedro Yañez, Fernando Yañez y Jorge Yañez. 1ra Parte
Esta semana los dejaré con este archivo histórico me refiero a la transmisión radial realizada por la Radio Umbral del encuentro de payadores realizado en el Teatro Cariola en Agosto de 1989 con motivo de su mes aniversario. En este encuentro participan Santos Rubio, Alfonso Rubio, Pedro Yañez, Fernando Yañez y Jorge Yañez, en donde cada uno de los poetas populares muestran las mas diversas facetas por las cuales se desarrolla la poesía popular.
Cual era la situación en ese momento?, ya estábamos a punto de cumplir un año del triunfo del No, pero aún nos encontrábamos bajo la dictadura a la espera de las elecciones presidenciales de Diciembre de 1989 que darían por ganador a Patricio Aylwin; y estábamos en los días previos al partido de Brasil- Chile que finalmente se convirtió en el bochorno que todos ahora conocemos. Por los puntos antes relatados en esta grabación se escuchan algunas referencias al dictador, al futuro fin de la dictadura, al candidato de la derecha reconocible por su "chasquilla", y algunos pies forzados que hacían referencia a que "le ganaremos a Brasil".
Es un encuentro que evoluciona en lo mas profundo de la poesía popular, aun recuerdo la sensación de recogimiento al recibir toda la primera sección de presentación de los payadores en donde el público escuchaba en completo silencio, pasar a las risas con las cuartetas improvisadas entre Jorge Yañez y Santos Rubio; los pies forzados entregados por el público y la fantasía de la improvisación fluyendo entre todos en un mágico encuentro.
El registro lo realicé en esa época de la transmisión realizada por la radio Umbral una semana después de la realización de este recital, En forma personal recuerdo claramente haber asistido a ese recital cuando tenía 13 años, en compañía de mi madre, y haber disfrutado las mas de 2 horas que duró este encuentro.
Escuchar On Line