viernes, 23 de febrero de 2018

Lo Mejor de Los Quincheros. Extra de Recuerdo!. CML-2337-X Rca Víctor. 1965. Chile





Para este viernes los dejo con este LP editado el año 1965 por la RCA con grabaciones históricas de "Los Quincheros", grabaciones que creo corresponden a registros de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950.

Como he comentado anteriormente, una cosa es Los Quincheros y la otra Los Huasos Quincheros. Los Quincheros duraron hasta mediados de la década de 1950 con una actividad que fue decayendo paulatinamente. Un par de integrantes de esa agrupación decidió que era necesario continuar con nuevos integrantes, pero los antiguos integrantes de Los Quincheros se opusieron a que ocuparan el nombre. La decisión final de la justicia fue que nadie podía ocupar el nombre "Los Quincheros". Así los antiguos integrantes de Los Quincheros se llamaron "Los Quincheros del recuerdo", o "Los Quincheros del ayer" y la nueva agrupación se llamó "Los Huasos Quincheros".

Y las grabaciones que vienen en este disco son de la agrupación original, registros que  fueron registrados por el sello RCA, pero que acá curiosamente según indica la etiqueta, fueron recuperados desde la discoteca de la Radio Yungay.

Por lo tanto si bien el disco está en excelentes condiciones, los registros no tienen un sónido óptimo,. ya que corresponden a una época en que el standar de las grabaciones sonoras no era el mismo que comenzó a predominar en la industria musical a mediados de la década de 1950 y que dura hasta hoy.

Este disco, eso sí, tiene poco del repertorio que uno asocia a Los Quincheros, acá hay harto bolero, un par de guarachas, y accidentalmente, revisando unas viejas revista Ecrán, di con este comentario sobre "Los Quincheros" y este tipo de repertorio publicado el año 1945:

"“Los Quincheros” y el público. - Si; la verdad es que confrontando a este conocido conjunto con el publico, ambos están en franco desacuerdo. Asistimos a una de las presentaciones nocturnas de “Los Quincheros”, en el Lucerna, y una vez mas llegamos al convencimiento de que la música chilena, que ellos cultivan con bastante propiedad, encuentra muy buena acogida entre el heterogéneo público que
puebla este recinto. También hemos comprendido que es un error incalificable el abordar con igual dominio otros géneros populares extranjeros. Esa noche, sin ir mas lejos, interpretaron una “guaracha”. un bolero y dos estilos chilenos. Al final, hubo que satisfacer, sin embargo, a los asistentes, quienes pedían a gritos motivos nuestros, especialmente “Abran Quincha”. El bolero y la guaracha, y los más de los chistes de Hernán Velasco pasaron inadvertidos. Da pena. ¿Por qué ese empecinamiento por hacer gala de los géneros que fatalmente les están vedados? Ciertamente que el cancionero extranjero deja entrever en "Los Quincheros” una notoria mediocridad, y lo limitado de sus recursos interpretativos."

Como verán puro cariño de la Revista Ecrán, asociada a la Familia Edwards- dueña de El Mercurio, con Los Quincheros en esa época y con el tipo de repertorio que viene en este disco.

Ustedes pueden tener su propia opinión.

No está demás mencionar que este disco, es el segundo que pongo a la venta. El anterior de Serrat que publiqué hace unos días, ya se fue. Asi que si quieren anotarse con este disco, escríbanme a  discotecanacionalchile@gmail.com o visiten esta página.


Lado A:
1. Sufrir - bolero (F. Flores del Campo) - Con acompañamiento rítmico
2. Agonía - bolero (F. Flores del Campo) - Con Fdco Ojeda y su Orquesta
3. La negra Tomasa (Gmo. Rodríguez) - guaracha- Con Fdco Ojeda y su Orquesta
4. Solamente tú - bolero (F. Flores del Campo)- Con Fdco Ojeda y su Orquesta
5. Esa noche (J. Orellana - V. Bianchi) - bolero - Con Mike Florenz y su ritmo
6. El volantín - guaracha (Lautaro Andino) - Con Fdco Ojeda y su Orquesta

Lado B:
1. Nosotros - bolero (P. Junco) c- Con acompañamiento rítmico
2. En un rinconcito- bolero (L. Barragán P.) - Con Francisco Ojeda y su Orquesta
3. El aldeano - canción festiva (Arr. A. Millán y F. Ojeda)- Con Francisco Ojeda y su Orquesta
4. Por qué te vas- bolero (D.R.)- Con Francisco Ojeda y su Orquesta
5. Tus lindos ojos- bolero (L. Álvarez) - Con Carlos Llanos y su Orquesta
6. Bésame - one step (Legaza y Jofré)


No hay comentarios: