viernes, 16 de febrero de 2018

Barroco Andino: La quena bien temperada. CD-461803. Sony Music Chile. 1988-1989. Chile









Para este viernes les dejo con este CD de Barroco Andino del año 1988. Este CD marca el estreno discográfico de la segunda etapa del Barroco, con una nueva formación de aquella que apareció el año 1974.

Este CD fue uno de los primeros que se grabó y editó para ese formato en Chile, también fue editado en cassette, y fue reeditado con otra caratula durante los siguientes años, pero hace por lo menos unos 10 años que este trabajo se encuentra descatalogado.

Ya he escrito anteriormente sobre la calidad de los arreglos e interpretaciones del Barroco, pero no está demás que le pongan nuevamente atención, escuchen por favor esta versión de la Badinerie, tema que ya habían grabado en el disco de 1974, pero acá en una interpretación en que una de las voces solistas está en zampoñas, ¿ se imaginan lo que fue el trabajo que se realizó para poder grabar esa melodía en zampoña?, toda una proeza interpretativa.

Esta etapa del Barroco comenzó a incorporar a varios integrantes, llegando a formar una verdadera orquesta, lo que creo da origen a lo que con el tiempo serían diversas "orquestas andinas" en el país. Pienso que la propia "Orquesta Andina" toma la sonoridad, la organología, el estilo del Barroco para desarrollar su propio camino. También una serie de grupos musicales escolares a fines de la década de los 80 y principios de 1990 tomaron la sonoridad del Barroco para poder incorporar repertorio de música de concierto interpretado en instrumentos andinos, en una época en que lo andino seguía vinculado a la izquierda política en un ambiente de transición a la democracia.

¿Que será del Barroco Andino en estos días?. Lo único que sé es que Jaime Soto León borró hasta la página de Facebook del Barroco, tal vez  se aburrió de seguir e insistir con su proyecto musical, y ahí quedan archivados todos sus arreglos, toda su creatividad, a la espera del olvido.

Por lo menos acá lo recordamos, y lo invocamos.
A escuchar.

J. S. Bach (1685-1750)
1. Bourre - De la suite N°4
2. Air - De la suite N°3 en Re mayor
3. Allegro - De la sonata en do para flauta y bajo continuo
4. Rondeau
5. Polonesa
6. Menuet
7. Badinerie (temas 4 al 7 de la suite N°2 en si menor para flauta y cuerdas)
8. Coral - De la cantata N°147

G. F. Haendel (1685-1759)
9. Allegro - De concerto grosso N°2
10. Allegro moderato - Del concerto grosso N°10

A. Vivaldi (1678-1741)
11. Allegro - Del concierto para diversos instrumentos en do mayor
12. Andante - Del concierto para diversos instrumentos en do mayor

G. F. Haendel
13. Coro - De la suite de la música del agua.


No hay comentarios: