miércoles, 17 de enero de 2018

Nahuel Jazz Quartet. L. R. 4. Ediciones L. R. Ortiz. 1963. Chile











Notas de prensa incluidas en el sobre del disco


El 10 de enero de 2018 Jimena González se puso en contacto conmigo por Facebook diciéndome que quería aportar con discos al blog. Nos comunicamos por teléfono, me dijo que era de Quilpué y que era hija del fallecido radio controlador de Radio Valentín Letelier, Jorge González Mancilla y que quería que viera lo que me pudiera servir para traspasar, y buscar alguna forma de hacerlo en su casa.

Aprovechando que llevo un tiempo sin un trabajo 100% formal, vi la posibilidad que mi hermano me prestara su notebook más su tarjeta de sonido, y con la ayuda de él,  más la de mi compañera, pude partir el viernes 12 de enero a Quilpué a primera hora. Pasadas las 10 de la mañana llegué a la casa de Doña Grecia y su hija Jimena, en donde hasta hace un par de años vivió Don Jorge González Mancilla. De solo entrar al sitio fue impresionante, en el patio ya era posible visualizar una pila de discos y diarios disfrutando la suave brisa del día nublado. Ya al entrar a la casa propiamente tal todo el espacio estaba dominado por las pertenencias de Don Jorge: Libros, CDs, vinilos, posters de actividades culturales, todo el ambiente y la curiosidad de Don Jorge plasmada en cada centímetro de su casa.

En los primeros instantes conversamos, me contaron de las muchas actividades y tareas que hizo Don Jorge, de sus años en la Radio de la Universidad de Valparaíso, también conocida como Radio Valentín Letelier, su pasión por la música, por los discos, que le llevó a acumular una impresionante cantidad de discos, libros, cintas de carrete abierto que en varias oportunidades casi sobrepasaban el presupuesto familiar. Don Jorge fue uno de los responsables que la Radio Valentín Letelier permaneciera en el aire cuando nadie estaba interesado que siguiera en pie; fue la persona que guardó celosamente por años las cintas del concierto realizado por Víctor Jara en la Universidad de Valparaíso y que fueron publicadas en CD el 2003. Y ahí Jimena como Doña Grecia me cuentan un detalle, cuando Don Jorge pasó los masters de las grabaciones de Víctor Jara desde la Universidad le dijeron que le iba a llegar 4 millones de pesos por la tarea realizada durante todos esos años de guardar celosamente ese tesoro. Pasó el tiempo y el dinero nunca llegó. Don Jorge se aburrió de preguntar en diversas dependencias de la Universidad sobre la finalidad de aquellos fondos, y la persona que debía dar el visto bueno nunca lo dio, sembrando en Don Jorge una sensación de frustración frente a la tarea realizada. ¿Para qué guardarlo tanto si a las finales los reconocimientos y las recompensas se la llevan otros y no los que realmente guardaron y protegieron el material?.
Y ahí veo en la casa de Don Jorge tanto material, tanta cinta de carrete abierto que quién sabe que tesoros pueden tener reservados, tanto disco, tanto cassette, tanto CD a la espera de ser escuchados.

Después de la conversación llegó el momento de hacer algunos traspasos. Jimena gentilmente había hecho una preselección de material, de eso seleccioné aproximadamente 20 discos, de los cuales alcancé a traspasar solo 5. Es lo que alcanzó el tiempo, considerando que debía volver a Santiago al final del día, además había que invertir tiempo en la instalación de los implementos, que el equipo y la grabación pudieran funcionar, el cambiar y ajustar la capsula de la tornamesa, dejar las conexiones correctamente realizadas, lograr un buen balance de los canales de sonido, etc.

El primer disco que traspasé fue un encargo de Doña Grecia: Un LP de cantos de monjes tibetanos editado en el extranjero. Como este disco excede el propósito de este blog está publicado en este otro blog especial dedicado al material de Don Jorge.

El segundo disco traspasado es el que publico en este momento. Un disco insigne de la música Jazz en Chile, del cual Don Jorge mantenía un ejemplar en excelente estado, con el inserto y autografiado. Este disco, al igual que varios otros, guardaban notas de prensa que tenían que ver de cierta forma con el LP, así este disco tenía unas notas de prensa sobre jazz publicado en diversos medios nacionales y que también incluyo en el posteo de hoy.

Si quieren más antecedentes del Nahuel Jazz Quartet, pueden revisar acá y acá

Así que de esta forma doy inicio a la publicación del material de la colección personal de Don Jorge González Mancilla. Gracias a la ayuda de su viuda Doña Grecia y su hija Jimena por permitirme acceder a este material, por recibirme y acogerme en su casa todo un día, por la buena atención, la conversación y la confianza brindada.

Y también gracias a la pequeña Ignacia que con curiosidad se acercaba a ver lo que estaba haciendo y a ofrecerme jugar con comida y tacitas de té durante el día.

La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com

Lado A:
1. Serenata (Leroy Andersen)
2. Tranquilo (x) (Lara – Ramírez)
3. That old feeling (Brown – Fain)
4. Donna Lee (x) (Charlie Parker)
Lado B:
1. Here it is (x) (Dizzy Gillespie)
2. L. R. 361 (Nahuel – Ramírez)
3. But not for me (G. & I. Gershwin)
4. Taste of honey (Boby Scott)

- Omar Nahuel (piano)
- Patricio Ramírez (Saxo Alto)
- Alfonso Barrios (contrabajo)
- Orlando Avendaño (batería)
- En los temas indicados con (x) interviene Patricio Lara en clarinete

No hay comentarios: