viernes, 19 de enero de 2018

Juan Amenabar - José Vicente Asuar: Música Electrónica. VBPS-239. Independiente - Astral- Asfona. 1968. Chile






Recortes de prensa







Para este viernes continuo con la colección de Don Jorge González Mancilla y con este incunable de la discografía nacional: Música Electrónica, el primer LP editado en Chile con este estilo musical y que lleva a términos físicos un área de desarrollo artístico que en Chile venía desarrollándose desde inicios de la década de 1950.

Es fácil confundirse entre el concepto de música electrónica, electroacústica, etc. Actualmente se entiende como música electrónica aquella música que se toca en discoteques, harto beat, pitch, dance, etc. Pero a mediados del siglo XX este concepto encerraba la utilización de sonidos previamente registrados en cintas, o que podían ser generados por máquinas o a través de computadores que emitían alguna señal sonora, que eran manipulados para así generar un nuevo “universo sonoro”. Esta última concepción creativa hoy está más asimilada al concepto de  “música electroacústica” que a “música electrónica”, así que de aquí en adelante hablemos de “música electroacústica” para hacer referencia a las obras que se encuentran en este disco.

Este LP contiene por un lado una obra de Juan Amenabar, y por el otro, creaciones de José Vicente Asuar, dos de los pioneros en el desarrollo de la música electroacústica en nuestro país. Y creo que no es necesario redundar en detalles sobre el disco que pueden encontrar en la contratapa que está posteada más arriba.

Don Jorge González Mancilla junto al disco tenía adherido varios recortes de prensa que hacen comprender de mejor forma el origen del disco y los conceptos que se desarrollan en este tipo de creación artística.

No está demás mencionar que de los dos portentos de la música electroacústica que se incluyen en este disco, por lo general el día de hoy se deja más atrás a Juan Amenabar en los reconocimientos. ¿Por Qué?, algunos dicen que es porque apoyó públicamente a Pinochet. Si esto es cierto sería lamentable que los reconocimientos no vengan del aporte artístico del creador sino que de sus opciones políticas, porque al día de hoy no veo a nadie que no reconozca el aporte de Neruda a pesar de haber apoyado públicamente a Stalin, uno de los mayores criminales de la historia reciente.

Volviendo al disco propiamente tal, este tenía unas marcas severas al inicio de cada lado, lo que hacía que se saltara o se pegara, por lo cual tuve que hacer una revisión para borrar aquellas secciones en que el disco se pegaba, por lo cual es posible que dichas ediciones afecten a la obra electroacústica propiamente tal. Además por otro lado hay que considerar que según la nota de prensa este disco fue un esfuerzo personal de Juan Amenabar, por lo tanto se considera como disco independiente que fue distribuido por el sello Asfona.

Mas datos de Juan Amenabar acá y acá
Mas datos de José Vicente Asuar acá

La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com

Lado A:
Juan Amenabar: "Klesis" (Invitación)

Lado B:
José Asuar: "Tres ambientes sonoros"
1. Catedral
2. Divertimento
3. Kaleidoscopio

No hay comentarios: