lunes, 4 de diciembre de 2017

Lucho Gatica: El Gran Gatica!. MW 15. Angel Records. Década de 1950. Japón.





De repente traigo discos de Japón y cuando encuentro algo chileno editado o a la venta allá, lo traigo. Y me llegó un ejemplar del disco “El Gran Gatica”, una edición japonesa publicada por el sello Angel Records, una de las etiquetas de la multinacional EMI. Calculo que este disco salió editado el año 1958-1959, ¿por qué?, por la forma del surco concéntrico del vinilo, irregular en su últimos centímetros, que hace que la aguja haga un zigzag cuando se acaba la música.

El disco esta partido en dos estilos, el lado A solo boleros en esas interpretaciones de calidad de Don Lucho, con unos arreglos de maravilla. Las Orquestas de ese lado son las de Vicente Bianchi y José Sabré Marroquín, grabados en México y en Chile, pero la info del disco no indica específicamente que Orquesta acompaña en cada tema.

El disco se escucha perfecto, y me da la sensación que estoy escuchando el disco de la misma forma y con la misma calidad de las personas que compraron ese disco alrededor del mundo hace casi 60 años atrás. Me gusta pensar y sentir eso, y percibir la perfección del sonido, además la cubierta de esta edición está muy bien trabajada, el arte es similar a todas las ediciones de este disco, pero el arte viene cubierto como con un plástico sellado, algo similar a lo que hacía la Odeón con los discos de la década del 60 en Chile, pero acá los japoneses lo hicieron con un plástico con un grosor mayor. Lo que permite que el disco tenga su cubierta en forma intacta hasta hoy.

El lado B contiene una selección del disco Lucho Gatica canta Canciones del Folklore argentino, del año 1957, en el cual es acompañado exclusivamente por el conjunto de Guitarras de Humberto Campos. Ya lo he dicho antes, cuando se juntan Lucho Gatica con esta agrupación, hacen unas grabaciones perfectas. Y acá hay 6 de ellas con un sonido divino.

No hay que dejar de mencionar que este disco, con este nombre y esta portada tiene diversas versiones. Hay una edición chilena de la misma época en que los temas seleccionados son distintos, ver aquí, una edición brasileña ver aquí, y una edición Capitol que contiene una selección similar a esta edición japonesa, ver aquí.

Sobre el lado A una acotación, incluye una versión de "Sabrá Dios" que me parece que es distinta a la que he escuchado antes. La versión que he escuchado antes como que Gatica se emociona, se apura, etc, pero acá todo está en su precisa emoción.

Un tremendo disco, con un sonido excelente, y además comprueba que Humberto Campos y sus guitarras llegaron a sonar hasta en Japón.

Hacete esa.

Lado A:
1. Somos - Bolero (M. Clavell)
2. Hasta siempre - Bolero (M. Clavell)
3. Sabrá Dios – Bolero (A. Carrillo)
4. Si me comprendieras – Bolero (J. A. Méndez)
5. Espérame en el cielo – Bolero (F. “Paquito” López V.)
6. No sé qué pasa conmigo – Bolero (Tobón – López)
Lucho Gatica con las Orquestas de Vicente Bianchi y José Sabré Marroquín. Grabado en Chile y México.

Lado B:
1. Pasaje de Catamarca – Zamba (R. Giménez “Polo”)
2. A unos ojos – Waltz (Flores – M. Ocampo)
3. Piedra y camino – Zamba (A. Yupanqui)
4. Los ejes de mi carreta – Milonga (A. Yupanqui)
5. Amémonos – Waltz (C. M. Ocampo)
6. Mama Vieja – Zamba (Bayardo – Lorenzo)
Lucho Gatica con ensamble de guitarras dirigido por Humberto Campos- Grabado en Chile.

No hay comentarios: