viernes, 24 de noviembre de 2017

The Beatles: Soy Feliz Bailando Contigo - Prefiero Llorar. MSOD 8466. Odeón. 1964. Chile



Para este viernes continuamos con los singles chilenos de The Beatles.

Seguimos en el año 1964 en donde la Odeón ya estaba publicando los sencillos relacionados con el disco y la película “A Hard Day’s night”, y así como nos encontramos con este single que solo fue editado en USA por el sello Capitol. Haciendo más averiguaciones me di cuenta que la versión del tema “I'll Cry Instead” es mas largo en su edición norteamericana que en las edición británica, versión que fue cortada en este último país, así la versión publicada en USA es aproximadamente 20 segundos más larga. Vi la duración del tema que se publica en la edición chilena, y corresponde a la duración de la edición norteamericana. De ahí empecé a hacer más cruces de información y me di cuenta, que todos los singles editados en Chile de The Beatles relacionados con la película "A Hard Days Night" fueron sacados de su versión norteamericana, esto se puede corroborar con el número de matriz, que comienza con el código (45-X4504…), y que es la numeración de matriz de las versiones norteamericanas originales.

Como saben en este rearme que estoy haciendo no tengo acceso a los singles originales, sino que lo estoy configurando con la edicion del mono box publicado el 2009. Y ahí está el problema. Como les comenté mas arriba solo la versión norteamerica del tema “I'll Cry Instead”  es mas larga, y la versión Inglesa, que es bajo la cual se confeccionó el Mono Box, es mas corta. Por lo tanto en este caso el mono box no me sirve para extraer el tema “I'll Cry Instead”.

Por esa razón he tenido que recurrir al box “The Beatles: The U.S. Albums”, editado el año 2014, en la cual toma cada disco de The Beatles desde su edición norteamerica, incluyendo tanto su versión mono como Stereo. Este box cuando se editó en su oportunidad tuvo cuertos reparos de algunos especialistas  ya que no todos los CD incluyeron las versiones correctas que se utilizaron en las versiones norteamericanas de época. Como algunos de ustedes sabrán en una primera etapa las ediciones nortemericanas de la discografía Beatles utilizaban versiones arregladas que incorporaban delay y reverb, o debido a la demanda del mercado nortemericano The Beatles mandaban masters de temas para que se publicaran en USA, pero después ellos en Inglaterra seguían trabajando con los temas, publicándose en UK una versión distinta a la que se había publicado en USA.

Pero en este caso del tema “I'll Cry Instead”, la versión incluida en el disco A Hard Day’s night del US Box es la correcta, es decir es 20 segundos mas larga que la versión del UK, y por lo tanto la incluí acá para rearmar este single chileno de The Beatles de la primavera del año 1964.

Mas datos de las canciones, acá y acá.
Mas datos de todas las ediciones de este single en el mundo según discogs, ver acá.

Lado A:
1. Soy Feliz Bailando Contigo (I'm Happy Just To Dance With You)(Lennon- McCartney)

Lado B:
1.Prefiero Llorar (I'll Cry Instead) (Lennon- McCartney)


No hay comentarios: