domingo, 26 de noviembre de 2017

Manuel Garcia y Sebastián Vergara: Los Habitantes. Fusión/Manugarpez. 2017. Chile


Para este domingo, en el ciclo discos que todavía no escuchamos, los dejamos con este disco de Manuel García publicado hace algunas semanas.

Les soy sincero, hace muchos años le tuve fé a Manuel García, a pesar de las canciones reparecidas a Silvio Rodríguez, a pesar que hacía unos cruces horribles como una vez el que le ví entre el tema Santiago de Chile de Silvio y The Wall de Pink Floyd (aún no le encuentro el vínculo a ese esperpento); pero hace algunos años vi que tenía una cierta temática, un desarrollo de puesta en escena que me parecía bastante interesante. Incluso me tocó la oportunidad de cubrir varios conciertos de él, escribí generosas reseñas alabando al cantautor... pero con el pasar de los años como que se anduvo pasmando.

Lo último decente que le escuché fue el disco S/T, y después fue cayendo en ideas y proyectos sin sentido. Se le ocurrió hacer un disco con música mas electrónica, una especie de "Corazones" de Los Prisioneros que le iba a servir para lograr la internacionalización, pero el sonido era tan añejo, las rimas tan horribles, la temática tan básica, que no le alcanzó para mucho. Y después en proyectos de hacer DVD de sus discos con nombres básicos, siguió con un proyecto  de música country en la cual los instrumentos suenan como los dioses, pero que no tienen nada que decir con canciones que se caen a pedazos; además ese disco de música country en México lo vendió como disco de música mexicana. En resumen todo lo anterior me hizo despreciarlo sin remordimientos.

Es sintomático que Manuel García se presentara en el exterior mas frecuentemente hace muchos años atrás que ahora. Las presentaciones de García en el último tiempo fuera del país son anecdóticas, y en Chile trata de aparecer en lo que puede, donde lo inviten o no, logrando una saturación que llega a provocar nauseas.

En resumen, y para aquellos que detestan a concho al guatemalteco, "Manuel García se ha convertido en nuestro pequeño Arjona", y ojo que estoy diciendo que es un pequeño Arjona, dejando al guatemalteco varios peldaños mas arriba que el chileno.

Y a pesar de lo anterior, así como asomándome a las sugerencias de spotify, la aplicación me propuso un tema de este disco que les comparto. Por supuesto que en primeras instancias no sabía de lo que se trataba, y como que me pareció interesante. La música y los arreglos están muy bien logrados. Las canciones en sí, los textos, me parecen correctos. Y creo que vale la pena escucharlo y compartirlo.

Paradojalmente me parece que el propio García no le tiene mucha fé al disco ya que solo lo publicó en digital, y sinceramente es lo mejor que ha editado por lo menos en el ultimo lustro.

Ahora, ¿cuál es lo malo?, las declaraciones grandilocuentes de García para promocionar el disco diciendo que bla, bla, bla, y que puede ser una cantata, bla, bla, bla.

No somos huevones. Acá hay buena música, buenos arreglos, buenas canciones. Solo eso, nada mas.

Para mas antecedentes del disco lea acá

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que no sabes mucho de música. Perderé un poco de tiempo explicándolo. Si partes comparando a Manuel con Silvio en sus primeros discos solo porque ambos se cuelgan la guitarra, significas que no sabes para donde va la micro. Luego dices que lo "último decente" es el Disco S/T (uno de los discos menos logrado de García), supongo que no te enteraste del disco Retrato iluminado, especialmente el Volumen 2 de raiz folcklorica. Si te parece que retrato iluminado es un disco "indecente", alguien debe acudir al otorrino de manera urgente. Cuando hablas del penúltimo disco lo defines como un disco "country". Amigo, parece que sólo miraste la carátula. Bastaría que mi suegra escuchara cada canción solo 1 vez para darse cuenta que al menos 12 de 14 canciones estan tan lejos del Country como tú oido está de un instrumento. Me encanta tu remate de bronce "Aquí hay buena musica, buenos arreglos, buenas canciones (arreglos y canciones están dentro de la música, no te pises la cola)". Es decir... está todo bueno... "pero nada más". Plop!! Por otro lado no comentaré tu lapsus sobre Arjona. Supongo que esos varios peldaños mas arriba que lo colocas de Garcia (en realidad de cualquier compositor medianamente bueno). No fue más que un chiste a propósito. Amigo, si se las da de crítico, prepárese mejor. P.D= NO SOY FANS DEL SUSODICHO MANUEL GARCIA. Sí comento sobre música Chilena en un medio. SUERTE

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Estimado:
Primero que nada gracias por tu tiempo en pasar por acá y dejar tu comentario.
Segundo, no creo que mis comentarios merezcan darles demasiada importancia. Estas opiniones que yo escribo no tienen mas importancia que cualquiera que de su opinión y se de el tiempo de escribirlas.
Ahora, por otro lado, por mas que me escribas y des tu opinión, no significa que me convencerás ni tampoco que tengas la razón. Así como también no significa que yo al escribir tenga la razón.
En relación a las comparaciones de Silvio y García, la comparación no es tan simple como la expresas, en sus primeros discos Manuel ocupa varias ideas melódicas y armónicas de canciones de Silvio. No mas escuchar "Tu Ventana", la cual toma varias ideas del tema "Nuestro Tema". No creo que sea necesario que te diga en que disco sale ese tema de García, ni en cual disco de Silvio, y quien grabó primero ese disco.
Del disco Retrato Iluminado, si lo escuché, y cuando digo que ST es lo ultimo, es que según mi opinión, es lo último decente porque he escuchado todos los discos. Ese segundo CD, no me pareció de gran calidad, pero parece que tu lo encontraste divino.
El disco Country, no lo digo yo, lo dijo el propio García en varias oportunidades y en varios comunicados. No creo que sea necesario darte los links de cada nota de prensa que lo dijo.
Ahora temas aparte es el cariño que le demuestras a tu suegra en el comentario, y que por pudor no me voy a meter.
En relación a los temas de este disco, lo que digo es que los temas son buenos y nada mas, y me refiero a las declaraciones de García y de musicapopular, que esta era una especie de Cantata, y que era una nueva vertiente, y bla bla bla... ese "agregado" es lo que llamo a no tragarse. Que hayan buenas canciones no significa que esto sea una obra superior y etc, etc.

Ahora con respecto a la preparación, no soy mucho de tirar el curriculum. Tengo estudios en la Facultad de artes de la Universidad de Chile, en Música, También tomé talleres de composición musical, banda de sonido, Letras de canciones y poesía con Mauricio Redolés en Balmaceda 1215. También tomé un taller de poesía con Gonzalo Millán. Ojo que en todos estos lugares hacían filtro para ingresar, o sea tan mal no estaba para entrar ahí.
Por otro lado he estado colaborando varios años con cancioneros.com, ahí hay publicadas varias entrevistas que he hecho.
He tenido un par de programas de radio en lo relativo a musica popular, y especificamente a musica popular chilena, actualmente colaboro con Radio Usach en una sección de un programa que lleva al aire mas de un año, llevo este blog y el blog Purochilemusical hace varios años.
Pero a pesar de todo lo anterior, no creo que mi opinión sea mas importante que cualquier otra. Si no te gusta, mala suerte, pero no por eso voy a dejar de escribirla.
Que te vaya bien en tu medio.
Saludos

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Ah, se me olvidaba, también tomé un curso de Gestión Cultural en la Fundación Víctor Jara...

quilapayun dijo...

Con el curso de "Gestión Cultural" estás al otro lado
...Gracias por publicar el disco

Anónimo dijo...

Soy admiradora de Manuel desde sus inicios. Y es uno de los grandes compositores Chilenos de los últimos tiempos. El problema de quien escribe esta página es que podría hacer una crítica músical, pero termina criticando el "bla, bla" de Manuel, o de a cuantos programas a ido, o de cuanta gente va a sus recitales. Intenta hablar un poco más de música. Harmony lane no es un disco "country", se nota que no lo has escuchado y lo critícas por los recortes de las entrevistas a Manu. A mi tampoco me gusta el peinado de Manuel, pero en la música es un crack.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

En relación a "Harmony Lane" y " disco country", no lo digo yo, lo dice:
http://www.futuro.cl/2016/11/escucha-harmony-lane-nuevo-disco-manuel-garcia/
http://www.latercera.com/noticia/harmony-lane-la-ruta-manuel-garcia-hacia-folk-country-norteamericano/
http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/musica-chilena/manuel-garcia-lanzo-harmony-lane-su-sexto-disco-de-estudio/2016-11-25/104430.html
http://www.soloartistaschilenos.cl/escucha-harmony-lane-el-nuevo-disco-de-manuel-garcia/
http://www.soloartistaschilenos.cl/manuel-garcia-harmony-lane-fusion-2016/
https://cl.usembassy.gov/es/musicos-estadounidenses-participan-en-disco-harmony-lane-de-manuel-garcia/
http://www.tumedio.cl/?p=17585
http://www.elboletin.com/contraportada/146276/manuel-garcia-harmony-lane.html
http://www.uai.cl/columnas-de-opinion/harmony-lane
http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/12/16/835820/Todas-las-influencias-de-Manuel-Garcia-dialogan-en-su-nuevo-trabajo-Harmony-Lane.html