miércoles, 1 de noviembre de 2017

Capri + Osvaldo Torres + Illapu + Pete Seeger: Peace & Freedom in South America. GVR 228. 1987. UK





Para este día miércoles los dejo con este disco que contiene fragmentos de un concierto realizado en solidaridad con Chile en el Royal Festival Hall el 3 de Julio de 1985 en Londres Inglaterra. Sobre este concierto se hizo posteriormente la edición de un segundo disco, que ya he posteado anteriormente acá, pero ese disco está centrado casi exclusivamente en la actuación de Pete Seeger, más la de Illapu en un par de temas.

Este disco que posteo el día de hoy contiene registros de Capri, una cantante del Canto Nuevo que tuvo un buen renombre en Chile a fines de la década de 1970 e inicios de 1980 cuando participó en el Festival OTI con una canción de Nano Acevedo y en el Festival de Viña con una creación de Patricio Liberona. Editó un solo cassette el año 1983 por el sello Alerce sin ningún tema propio, posteriormente partió a Europa, período del cual no hay mayores antecedentes sobre su carrera, salvo el disco que mostramos hoy.

El segundo participante es Osvaldo Torres, responsable de la formación y del sonido del primer Illapu a inicios de la década de 1970, y que tempranamente decidió dejar el grupo para desarrollar una carrera solista. El año 1985 se radica definitivamente en Francia desde donde sigue en su vía de creaciones en discos solistas y de aportes a otras agrupaciones. En este registro se puede escuchar que canta solo en algunos temas y acompañado por alguno de los músicos de Illapu en otros.

El inicio del lado B abre con Illapu y personalmente siempre me sorprende escuchar al Illapu en vivo de esa época, con instrumentos acústicos, siendo unos 5 músicos realmente sonaban como cañón, como que llegan a despeinar con la energía que tienen; y este registro en vivo regala una pequeña intro al tema de Libertad y Amor que no creo haber escuchado en otro registro.

Y cierra el disco con 3 temas de Pete Seeger que ya habíamos escuchado en el otro disco de este concierto que mencioné mas arriba.

Un buen registro, como me gustaría escucharlo reeditado y extendido, por lo menos escuchar la presentación original de Illapu en su completa extensión, sería un lujo.


Lado A:
Capri:
1. El derecho de vivir en paz (Víctor Jara)
2. Balada de invierno (Ernesto González)
3. La penumbra (Tradicional)
Osvaldo Torres:
4. No podrán (Osvaldo Torres)
5. Si quieres más de la tierra (Osvaldo Torres)
6. El caracol (Osvaldo Torres)
7. El indio Apolinar (Alfredo Domínguez)

Lado B:
Illapu:
1. Copla de morenada (Roberto Márquez)
2. De libertad y amor (Osvaldo Torres)
3. Canción de Octubre (Roberto Márquez)
Pete Seeger:
4. La internacional (Arreglo: Pete Seeger)
5. Nicaragua Nicaragüita (Carlos Mejía Godoy)
6. Estadio Chile (Poema) (Víctor Jara)


1 comentario:

Unknown dijo...

Fue una linda experiencia. Soy solo yo, la misma CAPRI.