lunes, 25 de septiembre de 2017

Los Cuatro Hermanos Silva. 100 años de música. CD1. 74321901442. BMG Chile. 2003. Chile








Existen las casualidades?, no sé, pero de repente se juntan algunas situaciones. No se si saben, pero estoy desde el año pasado ayudando en una sección del programa Toda Una Vida de Radio Usach, la sección se llama "La Discoteca" y ahí tocamos un par de temas de un disco en especifico y conversamos un poco sobre el disco y el artista junto a Don Manuel Vilches, comandante en Jefe del programa, excelente periodista y jefecito :).  Y en agosto, específicamente el 10 de agosto ( ya que lo tengo registrado en wassap), le propuse a Manuel hacer una tanda de 5 programas dedicados solo a música chilena ya que se acercaba septiembre, entre la propuesta iba el CD de las primeras grabaciones para la Odeón de Los Cuatro Hermanos Silva, producción que postié la semana pasada acá mismo, y que en el programa conversamos de él en la sesión que salió al aire el 17 de septiembre y que grabamos a principios de ese mes en un café del centro de Santiago.

Pues bien, el 18 de septiembre en la noche se me ocurrió revisar algunos videos en youtube de Los Cuatro Hermanos Silva, sabía que habían algunas apariciones de ellos en algunas películas mexicanas de fines de la década de 1950 e inicios de 1960 pero quería ver si habían actuaciones de ellos en programas de tv chilenos, y no encontré nada, pero volví a revisar esas tomas de las películas mexicanas, y en una de ellas encontré el siguiente comentario escrito por David Tamayo: "Lindos recuerdos de mi infancia con mis tíos abuelos los Cuatro Hermanos Silva. El día de ayer 14 de agosto de 2017 falleció el último de ellos en León, Guanajuato. Descanse en paz tío Hugo". Empecé de manera frenética a verificar la información pero no salía publicado en ningún medio ni nada, he tratado de comunicarme con David Tamayo y aun no recibo respuesta a mis mensajes. Finalmente he llegado a dar con un programa de música del recuerdo que hacen en México y quienes en alguna oportunidad le hicieron una entrevista a Don Hugo Silva, después de algunos días me respondieron y se comprometieron a hacer las averiguaciones del caso.

En resumen, es muy probable que sea cierta la noticia de la muerte de estos músicos chilenos que vivieron en México por casi 60 años, considerando que ellos llegaron a ese país en 1957 y él último de ellos vivió hasta hace unas semanas atrás. 

Figuras fundamentales de la música típica chilena, cuya desaparición ha pasado desapercibida para los medios de comunicación nacional, y para sitios especializados que están mas preocupados de las novedades musicales que de hacer un seguimiento a las grandes figuras de la Historia de la Música Chilena.

Así que los posteos de esta semana irán dedicados a ellos. Hoy y el miércoles postearemos este CD doble de 40 temas que corresponde a una colección de los 100 años de la RCA y que fue publicado originalmente en México, algunos de los discos de esa colección alcanzaron a ser editados en Chile, y uno de los ejemplares estaba dedicado a registros de Los Cuatro Hermanos Silva que hicieron para ese sello mexicano desde fines de la década de 1950 hasta bien entrado la década de 1960. Mucho de este material fue editado en su época por el sello RCA chileno, y ARCI Music que es la dueña de los Masters de la compañía chilena ha reeditado en Chile algo de esa material en forma parcial, aunque los verdaderos dueños de esas cintas es la RCA Méxicana que actualmente corresponde a la Sony Music. Pero bueno, ya han pasado mas de 50 años de esas grabaciones así que mucha complejidad en quien es dueño de las cintas no importa tanto al momento de querer republicarlas.

En estas grabaciones la sonoridad de la agrupación es levemente distinta, está mas centrado en un repertorio latinoamericano, mas algunos boleros, y en varios registros acompañados por Orquestas que amplían el color instrumental de las grabaciones. Es interesante además escuchar que en algunos registros de música chilena se incorpora a las espuelas como un instrumento primordial de marcar el pulso, lo que también se destaca en algunos registros del cine mexicano en que participaron Los Cuatro Hermanos Silva.

A escuchar estas grabaciones:

1. Yo vendo unos ojos negros (Donato Román Heitman)
2. Ende que te ví (Luis Bahamondes Alvear)
3. Amor mío (Mario Clavel)
4. Pájaro campana (Recop. Félix Pérez Cardoso)
5. Quisiera ser (Mario Clavel)
6. Pájaro chogüi (Indio Pitagua) – Con el conjunto de Sergio Pérez
7. Señorita luna (Eduardo Casas)
8. Regresa a mí (Carmen Lombardo- Mario Molina Montes)
9. Miradita (Luis Abanto Morales)
10. Aquella melodía (Ricardo Fabregas)
11. Danza negra (Lucho Bermudez) – Con el conjunto de Chucho Ferrer
12. Mil Lágrimas (Paquito Fonfrías) – Con el conjunto de Sergio Pérez
13. Entre tu amor y mi amor (Felipe Pirela) – Con el conjunto de Chucho Ferrer
14. Como antes (Tacanni – M. Molina Montes) – Con el conjunto de Sergio Pérez
15. Calla corazón (Don Fabián) – Con el conjunto de Sergio Pérez
16. Confianza (Fernando Z. Maldonado) – Con el conjunto de Sergio Pérez
17. Luz de luna (Álvaro Carrillo) – Con el conjunto de Sergio Pérez
18. La noche y tú (Rubén Fuentes – Rafael Cardenas) – Con el conjunto de Sergio Pérez
19. Fascinación (F. D. Marchetti – M. Molina Montes)
20. Río rebelde (Cholo Aguirre – Roberto Uballes) – Con el conjunto de Sergio Pérez



No hay comentarios: