lunes, 11 de septiembre de 2017

Amankay. VM 7920. Vrije Muziek. 1979. Holanda







Después de estar un par de semanas sin publicar nada volvemos cuando ya tenemos el 18 al alcance de la mano, pero es ineludible que en un día como hoy, 11 de septiembre, tratemos de rescatar parte de un repertorio que es parte de nuestra historia.

Uno de los tanto exponentes de la música chilena durante el exilio fue Amankay, grupo conformado por los chilenos Patricio Wang, Renato Freyggang, Daniel Smith y Ricardo Mendeville, mas la holandesa Winanada Van Vliet. Tanto Patricio Wang como Renato Freyggang habían sido músicos de la primera etapa del Barroco Andino, y si bien no habían salido expulsados de Chile pero no tuvieron otra alternativa que partir de Chile para seguir sus estudios.

Este disco es un muy buen trabajo, creo que dentro de los mejores discos debut de cualquier agrupación chilena, porque si bien utiliza una sonoridad y repertorio muy ligado a lo que por entonces se entendía como Nueva Canción Chilena, también hace un aporte en los arreglos, en el desarrollo de ciertas composiciones que van mas allá de lo que era esperable para un grupo como este, rozando la vanguardia en ciertos tracks, pero también todo en un equilibrio que hacen este disco sea muy destacable dentro de la historia de la música chilena.

Este grupo no editó mas discos, Winanda y Patricio Wang han seguido colaborando desde esos años hasta la actualidad en diversos proyectos; Patricio Wang posteriormente se integraría al Quilapayún (el cuál grabó en su disco La revolución y las Estrellas el arreglo de El Gavilán)  del cual alcanzó a ser su Director Musical, por otro lado Renato Freyggang durante la década de 1980 hasta mediados de 1990 fue integrante del Inti Illimani y ha seguido colaborando con Patricio Wang en diversos proyectos durante todo este tiempo.

Esta agrupación hizo el año pasado un concierto de celebración de sus 40 años y han realizado algunas otras presentaciones en forma esporádica. Pueden ver algunos videos del grupo aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

Les recomendamos leer con atención las fotos internas en donde aparecen detallado en holandés y en castellano algunos conceptos sobre los temas incluidos en este disco.

Los invitamos a escuchar este LP, que es una forma de rescatar la música chilena realizada y publicada en el exilio y que hasta el momento se encuentra inédita en Chile.

Lado A:
1. Despedida de Salta (Folklore de Bolivia - Arreglo: Amankay)
2. La represión (J. Rojas - J. Soto arr: Patricio Wang)
3. El gavilán de Violeta (Violeta Parra - Arr: Patricio Wang)
4. El mercado (Folklore de Ecuardor - arr: Patricio Wang)
5. Postdata del gavilán (Violeta Parra - Arr: Patricio Wang)
Lado B:
1. Isla Saca (Folklore de Paraguay - Arr: Amankay)
2. Así te quiero (J. Díaz - P. Wang)
3. Paisaje de Chijini (E. Cavour - arr: E. Mendeville)
4. Documentos (Patricio Wang)
5. Chile escucha (F. Quilodrán - P. Wang)

No hay comentarios: