miércoles, 9 de agosto de 2017

Inti Illimani Hermanos Coulón - Congreso: Concierto 50 años - Teatro Caupolicán. 4 Agosto 2017. TV Bio Bio. Chile


Para este día miércoles los dejamos con el registro integro del concierto realizado el pasado viernes con motivo de la celebración de los 50 años del Inti Illimani. Este concierto, comandado por la agrupación de los Hermanos Coulón, y que contó a Congreso como invitado, fue transmitido en diferido el día domingo por Radio Bío Bío, y posteriormente por facebook live por la página Bio Bio TV.

Me armé de paciencia y grabé la transmisión radial, y después hice una descarga de la emisión por facebook live, y ambas transmisiones tenían diferencias en la mezcla de sonido. La transmisión radial se perdía al dar los planos precisos cuando se quería escuchar al público y como ecualizaban en esos momentos al grupo, por lo tanto el sonido de la transmisión por facebook live me parece que se logró un sonido mas parejo, pero ambas transmisiones fueron con sonido mono, por lo cual apliqué coolpro y le agregué un efecto de delay para dar cierta sensación de stereo al registro.

En relación a esta celebración de 50 años, como se darán cuenta el grupo de Los Hermanos Coulón no interpreta ni una sola composición de Horacio Salinas, ni de José Seves ni de Patricio Manns, no porque no quieran, sino porque están impedidos de hacerlo, ya que tanto huevearon los Hermanos Coulón a la agrupación de los Inti Históricos en Europa, acusándolos de falsos, etc, que a Salinas, Seves y Manns no les quedó otra que prohibirles interpretar sus composiciones. Literalmente eso les pasa por huevones cuando ambas agrupaciones podían convivir cuando hay público para ambas.

A pesar de lo anterior sigue siendo este Inti un fiel reflejo de una parte de la sonoridad del grupo, de esa agrupación que rescata con respeto las sonoridades andinas de Sudamérica, que reinterpreta composiciones de autores chilenos, y de nuevos aires sonoros, todo bien armado, y entregado de manera precisa y pulcra.

La inclusión de Congreso fue generosa, da aires distintos a este concierto del Inti. Valía la pena experimentarlo.

La fotografía que encabeza este post la saqué de acá.

Qué mas?, a escuchar...

1 comentario:

Eduardo Lorca dijo...

weena, gracias por el aporte, y tenía esa inquietud, puesto que después de oír este recital e ir al 360 que hicieron con los jaivas, me quedó la sensación de que faltaron ""algunos"" clásicos......suponía que era un tema de prohibición....gracias por la aclaración