lunes, 10 de julio de 2017

Inti Illimani: Chile. XTRA 1152. Trasatlantic Records Ltda. 1975. UK








Gracias al aporte de Aarón Troncoso los dejamos con este LP de Inti Illimani: Chile. 

Cuando Aarón recién me envió este disco  nos costó identificar de que se trataba, en primera instancia pensamos que era una edición inglesa del disco Autores Chilenos, de su versión Stereo; pero las versiones grabadas en este disco no me cuadraban con la grabación de 1971, es decir si bien eran las mismas canciones pero no eran las mismas versiones, y después de hacer varias audiciones y comparaciones nos dimos cuenta de los siguiente. Este disco hace una replica del disco Autores Chilenos del año 1971, pero tomando principalmente las versiones de los temas grabados en el exilio hasta 1975 por el Inti, y aquellos temas que no habían sido grabados en el exilio son tomados de la versión original de 1971 Stereo.

Bastante raro el arreglo que hicieron cuando pudieron haber tomado el disco Stereo del Autores Chilenos y publicarlo, pero aquí viene una acotación. En el libro de Horacio Salinas él hace la mención que cuando llegaron a Italia se dieron cuenta que los estudios de grabación eran muy buenos, y que la música se escuchaba mucho mejor, y esa fue una de las razones por la cual el Inti comenzó a regrabar en Italia casi la totalidad del repertorio que ya había grabado en Chile, y esa es una de las razones, creo yo, para rearmar el autores chilenos pero basados en versiones grabadas en Italia.

Estaría bueno publicar mas discos del Inti o no?, que opinan?

Por mientras a escuchar este que tenemos.

Lado A:
1.  La exiliada del sur (Violeta Parra- Patricio Manns)
2. Run Run se fue p'al norte (Violeta Parra)
3. Tatatí (Horacio Salinas)
4. Rin del angelito (Violeta Parra)
5. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda- Sergio Ortega)

Lado B:
1.  Lo que más quiero (Violeta Parra- Isabel Parra)
2. Volver a los 17 (Violeta Parra)
3. Charagua (Víctor Jara)
4. Corazón maldito (Violeta Parra)
5. El aparecido (Víctor Jara)


1 comentario:

Miguel dijo...

El eterno Inti , gracias. Aquí está el sonido y su alma que continúa en la historia u "histórico". Cuestión de sensibilidad y de gusto. Sin intención de molestar a nadie.