miércoles, 21 de junio de 2017

Los Ángeles Cantantes de Toshiba. LDC-36324. Odeón. Década de 1960. Chile.









Ediciones Internacionales


Edición original Capitol



Para algunos les debe resultar extraño que publiquemos este tipo de discos acá, pero todo se explica de la siguiente forma: nuestro concepto de disco chileno es amplio, tan amplio que considera ediciones chilenas de música grabada en otras latitudes.

Y al revisar persas, disquerias, etc, nos hemos podido dar cuenta, junto con nuestros colaboradores, que en la década de 1960 y 1970, ante el escenario de una economía cerrada, con altas tasas de importación, y con un comercio internacional de música bastante básico, era común que la industria chilena editara música del mundo. De aquellos años es bastante destacable el esfuerzo que hizo el sello Odeón, del que hemos encontrado que publicó catalogo de música del medio Oriente, Alemán, Ruso, y en este caso música tradicional de Japón.

De esta agrupación "Los ángeles cantantes de Toshiba" no he encontrado ningún antecedentes en la web, salvo que tienen este disco y otro mas publicado. Lo que suponemos, al revisar algunas ediciones de este disco, es que la agrupación llegó a fines de la década de 1950, o inicios de 1960, a Estados Unidos, en donde grabaron para el sello Capitol este disco bajo la producción de Dave Dexter Jr.

Dave Dexter tiene su buena biografía, una la pueden ver acá ligado principalmente a su trabajo en la década de 1950 y 1960, y en esta publicación en dónde hacen énfasis en su relación con The Beatles, ya que él fue la persona que originalmente rechazó que la Capitol publicara los primeros singles de The Beatles en USA, y con el tiempo, después del éxito que alcanzaron los singles bajo el sello Veejay, comenzó a publicarlos bajo Capitol pero alterándolos con "reverb".

Este disco es de una sencilla y pasmosa belleza, en donde se confunden las pequeñas voces de la agrupación y un acompañamiento Orquestal de primer orden. Me parece que la primera melodía la ocupó Cachureos para algunas de sus canciones, ustedes verán, pero a pesar de estar en el target objetivo de Cachureos por aquella época, siempre consideré que era un programa de mierda, así que poco sé de ese programa de tv.

En los comentarios Miguel nos aportó el siguiente dato "El grupo Ortiga grabó el tercer tema el Herrero de la Aldea. Realizó un arreglo instrumental.". Y nos fuimos a revisar la discografía de Ortiga y exactamente ese arreglo aparece en el disco "Canto Nuevo de Chile" editado en 1979.

Agradezco a Aarón Troncoso quien gentilmente nos cedió esta grabación y las fotografías de la edición chilena que posteamos acá.

Lado A:
1. Ha llegado la primavera
2. La pálida luz de la luna
3. El herrero de la aldea
4. El mar
5. La fiesta de la aldea
6. Arces
Arreglos: Minoru Toyoda

Lado B:
1. Flores de cerezo
2. Canción de cuna japonesa
3. Mi muñeca
4. Monte Fuji
5. En el arroyo
6. Camino al templo (arr. de Tadahiko Nagasu)
Arreglos de Minoru Toyoda excepto donde se indica

2 comentarios:

Miguel dijo...

El grupo Ortiga grabó el tercer tema el Herrero de la Aldea. Realizó un arreglo instrumental.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias Miguel por tu comentario, no nos habiamos percatado de esa relación, incluso ese disco lo tenemos publicado en el blog.
Muchas Gracias,
Saludos,
Víctor!