lunes, 15 de mayo de 2017

Violeta Parra: Composiciones para guitarra. MS0D/E-51020. Odeón. 1957. Chile




Este disco lo ando persiguiendo desde hace años, es un disco escaso y uno de los tesoros de la discografía de Violeta Parra. Por cosas del destino este año me encontré con la portada de este disco en la exhibición que tiene la Biblioteca Nacional dedicado a Violeta Parra, ahí tomé las fotografías que van mas arriba en este post.

El disco no lo había podido oír nunca. Aunque se que un par de conocidos y amigos coleccionistas lo tenían, nunca me atreví a pedírselos. Y ayer domingo ocurrió un milagro que pocas veces ocurre. El programa "Guitarra" de Radio Beethoven, que conduce y dirige Oscar Ohlsen, puso al aire en forma integra este EP de 45 RPM; así que dejé grabando el programa radial en el computador y finalmente, de alguna forma, pude completar el disco.

Al revisar el archivo del computador me di cuenta que la señal on line de la radio justo se cortó  5 segundos mientras sonaba el EP. Menos mal que estaba grabando con un respaldo, con un pendrive, la señal de la radio que llegaba a mi equipo de música, por lo cual este archivo está completado con ambas muestras de la transmisión.

Este EP corresponde a la época en que Violeta Parra realizaba sus primeras grabaciones para la Odeón como solista después de su primer viaje a Europa. Si bien antes había realizado algunos registros bajo el nombre de "Las Hermanas Parra", junto a su hermana Hilda o su hija Isabel; ya por estos años grabó y publicó sus primeros EP y su primer LP.

El grado de composición en este LP de Violeta nos indica que su curiosidad creativa ya estaba bastante madura al momento de iniciar su carrera solista, pues su desarrollo compositivo va alejado de cualquier otra vertiente popular que se haya conocido hasta esa época.

Muchos conocimos este repertorio a través del CD editado hace algunos años, y que se llama igual que este EP, "Composiciones para Guitarra", pero que corresponde a un registro casero realizado por Miguel Letelier en 1964 en la casa de Violeta Parra. Ver CD acá.

Este registro Odeón, está realizado en Estudio, y la idea que nos deja es, ¿Por qué Violeta Parra no grabó mas de este tipo de repertorio en la Odeón?, ¿o tal vez los siguió grabando de forma esporádica y están aun dentro de los archivos de la Odeón sin ser publicados?

De las piezas interpretadas, la que corresponde a "Tres Palabras", Violeta Parra la utilizaría posteriormente para musicalizar el poema " El Pueblo" de Pablo Neruda.

En este recorte de prensa, facilitado por Manuel Vilches, podemos leer algunas palabras de Camilo Fernández sobre este EP, nota publicada originalmente en la Revista Ecrán en Diciembre de 1957.



Mientras escucha el disco es imprescindible leer las notas al reverso del EP escritas por Gastón Soublette las que nos entregan mayores antecedentes sobre estas creaciones.

Agradecemos a la Biblioteca Nacional, al coleccionista que cedió el disco al programa "Guitarra" de Radio Beethoven, que sin quererlo nos permiten compartir en forma abierta este imprescindible disco de la Música Nacional.

A 100 años, seguimos descubriendo a Violeta.

Lado A:
1. El joven Sergio - Polka (Con Gastón Soublette en Flauta Dulce)
2. Canto a lo Divino de la niña muerta
3. Anticueca N°1 "Fray Gastón baila la Cueca con el Diablo"

Lado B:
1. Anticueca N°2
2. Tres palabras
3. Travesuras - Polka (Con Gastón Soublette en Flauta Dulce)

Todas las composiciones son de Violeta Parra


8 comentarios:

Marcelo dijo...

Gracias por compartirlo, emocionante.
¿no hay posibilidad de descargar algunas joyas de esta colección?.
Felicitaciones.

Alejandro dijo...

Hola!! Gracias por compartir semejante joya musical... Lo que me parece extraño es que en este disco aparece nombrada la Anticueca N°1 "Fray Gastón baila la Cueca con el Diablo" siendo que en el otro dico de las Composiciones para Guitarra esa es la Anticueca N°2... Y aquí la Anticueca N°2 en el otro disco es la Anticueca N°1...
Será un error de edición??

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Marcelo:
Gracias por tu mensaje, pero no podemos dejar material para descarga. Cuando lo hacíamos estuvimos a punto que nos cerraran el blog
Saludos,

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Jonathan.
No he hecho la comparación que indicas, pero te creo.
Tal vez con el tiempo Violeta cambió el orden, considerando que esta versión es de 1957 y la otra de 1964, 7 años en que muchas cosas pueden cambiar
Saludos,

jona dijo...

Muchas gracias.

Alejandro dijo...

Donde se podrá escuchar este disco...ya no se encuentra disponible para audición en esta página

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Ahí está disponible
Aun de escucha

Unknown dijo...

Hola. Que tesoro. Gracias por subirlo. Le escribo por que estoy terminando una biografía de la Violeta Parra en inglés, que será publicado por la University of North Carolina Press, un editorial académico sin fines de lucro. Como parte del libro, quisiera incluir fotos de las cubierta de los LP suyos. He estado en contacto con Hannes Salo en la Sueca y me ha generosamente mandado fotos de todos sus LPs, pero no tiene el de Composiciones para guitarra en su colección. Quisiera pedirle se será posible conseguir una copia de la foto de Ud. para incluirla en mi libro. Estoy a sus ordenes por cualquier pregunta o más información. Me llamo ERICKA VERBA y mii correo electrónico es everba@calstatela.edu. Gracias por su consideración.