miércoles, 3 de mayo de 2017

Mario Rojas. KRIA 2260. Epic -Sony Music. 1992. Chile






Para este miércoles los dejamos con este primer trabajo solista de Mario Rojas editado en Chile el año 1992 por la Sony Chile.

Por aquellos años Mario Rojas era reconocido como miembro fundador del Grupo De Kiruza, y haber dado una temática y un sonido fundamental al primer trabajo independiente de esa banda. Desde esos años ya Mario Rojas tenía una relación muy cercana con Roberto Parra con quién trató de realizar un primer montaje de La Negra Ester.

A inicios de la década de 1990, específicamente en 1992, Mario Rojas se presenta en la competencia folklórica del Festival de Viña con la canción que abre este trabajo "Para ti Luces del Puerto", basado en la obra de Roberto Parra, pero también un homenaje a la Cueca Urbana, los buenos guitarristas, ese ambiente marginal urbano pero también Folklórico, mucho antes que esta temática alcanzara su "reinicio" con el repertorio de Los Tres a partir del disco Unplugged de 1995.

Este disco tiene una sonoridad y una línea urbana muy marcada. Si alguien quiere saber de música urbana de inicios de los 90 creo que este cassette es un buen referente. Tiene hermosos temas como "Soñando Volver", "Tonada sin nombre", "Siempre quise volar".

Recuerdo que este cassette tuvo sus entrevistas en los programas que en aquella época difundían las nuevas producciones de la música chilena como "Concierto Latinoamericano" de Radio Beethoven y "Musiclaje" de Radio Universidad de Chile; entre las palabras de Mario Rojas de esas entrevistas, recuerdo cuando decía cómo había variado el significado del tema "Tonada sin nombre", nacida originalmente como un tema homenaje a Violeta Parra, y que él creía que se había convertido en un homenaje a Patricio Manns con el tiempo.

Por aquellos años recuerdo haber visto a Mario Rojas a cargo de la música de la obra teatral "El Desquite" de Roberto Parra. Cuando esa obra fue llevada al cine la creación de la música la tomó Álvaro Henríquez.

Volviendo al tema inicial, este cassette es un muy buen trabajo, perdido en el tiempo, descatalogado como muchos, nunca editado en CD, a sus oídos.

Lado A:
1. Para ti, luces del puerto
2. El mismo café
3. Soñando volver
4. Quiero besar (José L. Araya - Pedro Foncea - Mario Rojas)
5. Tonada sin nombre

Lado B:
1. Gonzalo Huerta
2. Sucurumbé
3. Siempre quise volar
4. Que se quiten las sombras

Todos los temas compuestos por Mario Rojas, excepto donde se indica.


4 comentarios:

negro dijo...

Y como lo escucho??
Gracias.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Ahora si, cometí un error y no puse el link para escucharlo.
Ahora esta disponible
Gracias por el aviso!

Anónimo dijo...

no esta el link

DISCOTECA NACIONAL dijo...

si, está