miércoles, 24 de mayo de 2017

Lo Mejor de Alberto Plaza. 734 367. RCA-BMG Chile. 1995. Chile






Para este miércoles los dejamos con este CD editado en 1995 que contiene una selección bastante reducida de los dos primeros trabajos grabados por Alberto Plaza en la década de 1980, en sus inicios de su carrera, bajo el alero del sello RCA.

Como les hemos contado el histórico sello RCA, uno de los pioneros dentro de la industria musical a nivel mundial y nacional, desapareció de Chile después de ser nacionalizado por la Unidad Popular llamándose IRT, después del Golpe Militar se llamó ALBA y Colorado; editando un material propio, o grabado en Chile por la empresa, pero ya desligado de la RCA matriz.

A fines de la década de 1970 el sello vuelve a instalarse en el país, partiendo de cero, sin catalogo histórico chileno, ni nada, editando lo que el sello RCA a nivel internacional poseía, además de firmar a músicos nacionales para realizar nuevas producciones musicales.

Uno de los músicos que aparecieron en la escena nacional a mediados de la década de 1980 fue Alberto Plaza, un músico hoy tan vilipendiado por todo, pero que creo mantiene dentro de estas primeras grabaciones cierta ingenuidad en sus creaciones que le otorgan interés a su propuesta.

Mi memoria de Alberto Plaza por aquella época es la siguiente. Primero yo tenía aprox 7 u 8 años, y recuerdo que vi por primera vez a este músico en el programa Martes 13 de Canal 13, lo que recuerdo es que esto fue antes de su aparición en el Festival de Viña de 1985. Hoy he tratado de corroborar esta información, y nadie en la red relata la participación de Alberto Plaza en Martes 13 antes del Festival de Viña. No sé si estaré confundiendo los hechos, pero dejemos pendiente este punto hasta que alguien nos pueda aportar mas datos.

Que mas?, a escuchar.. de seguro mas de alguien inconscientemente cantará algunas de estas canciones al echar a rodar el disco.

1. De tu ausencia
2. Futuro
3. Pudo ser un gran amor
4. Voy a aprender a vivir
5. Le llamaremos paz (Alberto Plaza con la colaboración de Julio Ortuzar)
6. Que cante la vida
7. La quiero así
8. Yo te canto
9. Amiga del dolor
10. Cómo se pasa la vida
Toda las canciones compuestas por Alberto Plaza, excepto dónde se indica


3 comentarios:

Betty dijo...

No se bajar esta musica snif snif

Sr. Alga dijo...

Dato adicional, este disco tiene el mismo tracklist que el que vendría en el volumen 3 de la Colección Platino de Las Úlitmas Noticias, el cual está dedicado a Plaza

Anónimo dijo...

Quienes tocan los temas, Qué músicos suenan en estos ??