lunes, 24 de abril de 2017

Lucho Gatica: Canciones de Huasos y Gauchos. 8 34420 2. Emi Odeón Chilena. 1995. Chile






Esta semana tengo ganas de celebrar este blog, son casi 7 años, aun faltan algunos meses, pero aun así vale la pena adelantar la celebración. Por lo cual trataré de postear un material nuevo cada día hábil de esta semana, es decir de Lunes a Viernes.

Para empezar esta edición en CD del vinilo editado originalmente el año 1960, en que Don Lucho Gatica interpreta canciones de Chile y Argentina acompañado por el tremendo conjunto de guitarras dirigido por Don Humberto Campos. Este disco ya lo hemos posteado previamente en su edición en vinilo, una edición en cassette de 1995, y recién me llegó el fin de semana este CD de edición del año 1995.

Como hemos comentado en posteos anteriores, a inicios de la década de 1990, y con Don Rubén Nouzeilles reincorporado en el trabajo de la Emi, el sello comenzó a reeditar en el nuevo formato del CD una excelente selección de grabaciones históricas de catálogo de la Odeón. Como ocurre frecuentemente esas ediciones con el tiempo desaparecieron, y accidentalmente llegó este ejemplar a mis manos.

Puedo decir que la búsqueda de mas formatos sobre este disco ya ha terminado, y me puedo quedar tranquilo con los ejemplares.

Pero es necesario ahondar en la grandeza de este disco?, tal vez si, para los que recién se acercan a esta grabación con este posteo.

A fines de la década de 1950 Lucho Gatica ya era una gran figura de la música romántica latinoamericana, por esos años ya había desarrollado su carrera en México y Cuba, y viene a Chile a grabar este disco que se aleja completamente del repertorio que por aquellos años interpretaba. Si bien en sus orígenes el dúo de los hermanos Gatica grabaron algunos temas folklóricos para la Odeón, la totalidad de las grabaciones posteriores fueron solo música romántica, boleros, acompañado por Orquestas o por conjuntos de guitarras rítmicas.

Entonces acá se reúnen los talentos de Don Lucho Gatica, en su mejor época, con el tremendo conjunto de Guitarras de Humberto Campos, una agrupación instrumental, de las mejores de Chile, que por aquellos años eran músicos de sesión para una serie de conjuntos de música típica. Una agrupación con un tremendo virtuosismo, o si no dele una oída atenta a los contrapuntos en el punteo que hacen las guitarras con la voz principal de Lucho Gatica. Además eran capaces de hacer estos arreglos cuando los músicos se presentaban a grabar en el estudio, en unos pocos minutos, para dar paso a la grabación definitiva.

1. Camino agreste - tonada (Luis Aguirre Pinto)
2. La yerba mora - cueca cuyana (Hilario Cuadros)
3. Yo vendo unos ojos negros - tonada (Tradicional)
4. Entre San Juan y Mendoza - cueca cuyana (Videla Flores - Montbrun Ocampo)
5. Así es mi suerte - tonada (López - Vigneaud)
6. Zamba de la Candelaria (Eduardo Falú)
7. Quejas del alma - vals (Felipe Paéz V.)
8. Los 60 granaderos - cueca cuyana (H. Cuadros - Pérez Cardoso)
9. La pollita - tonada (Folklore)
10. Lejanía - vidalita (Maruja Pacheco Huergo)
11. Una pena y un cariño - habanera (L. y M. Pérez Freire - M. Pascal Lyon)
12. Uno - tango (Santos Discepolo - M. Mores)
13. Chile lindo - tonada (Clara Solovera)


No hay comentarios: