lunes, 20 de marzo de 2017

Voces sin Fronteras. CH 4759. Emi Odeón Chile- Radio Cooperativa. 1987. Chile











A 30 años de su edición, los dejamos con este disco “Voces Sin Fronteras”, disco producido por la entonces Radio Cooperativa AM junto a la Emi Odeón Chilena con ocasión de la visita de Juan Pablo Segundo a Chile en abril de 1987.

Este disco reunió a cantautores chilenos y argentinos todos bajo el alero del productor artístico Jaime De Aguirre con canciones grabadas, y algunas creadas, especialmente para este registro.

A esa época yo tenía casi 11 años y recuerdo haber visitado junto a mi tío la FISA en el parque Cerrillos, y buscar por los locales una edición en vinilo de esta producción, pero todas las tiendas solo vendían la edición en cassette. Nunca encontramos en esos años la bendita edición en vinilo, a pesar que los carteles promocionales mostraban que estaban disponibles ambas ediciones.

Pasando el tiempo, y visitando una feria persa del centro de Santiago hace unos 5 años atrás, un vendedor que tenía apilados una montonera de discos, en distintos pasillos, le encontré que tenía más de 10 ejemplares en vinilo de esta producción. Tímidamente saqué uno, sin mostrar ningún tipo de emoción pagué los 4 mil pesos y me marché con el disco bajo el brazo.

Las circunstancias de la vida impidieron que pudiera mostrarle a mi tío el inencontrable ejemplar en vinilo en mis manos, pero cada vez que lo tomo, lo veo, y lo reproduzco, está en mi memoria él con esa búsqueda frenética de esos años.

Según lo que nos indica la historia este fue un disco censurado o semi censurado, pero creo que hay que separar bien las cosas. El disco en sí nunca fue censurado, si el disco hubiese sido censurado nunca hubiera estado a la venta en ningún tipo de formato, y el disco según conté más arriba estaba generosamente a la venta en formato cassette.

Lo que sí contó con restricciones fue el ingreso de los músicos argentinos a Chile con motivo de la visita del Papa, ya que se pensaba interpretar algunas canciones de este disco en el encuentro del papa con los Jóvenes en el Estadio Nacional. La dictadura finalmente impidió el ingreso de los músicos argentinos, y solo se le regaló un ejemplar al papa con la presencia de algunos músicos chilenos en esa ocasión. 

Posteriormente a esta edición en cassette y en vinilo el disco ha permanecido descatalogado por 30 años. Este trabajo nunca ha conocido una edición en CD y hoy es prácticamente imposible encontrarlo, salvo que tenga la suerte de encontrarlo en cassette en alguna feria. La versión en vinilo nunca más la he visto a la venta otra vez.

Sobre la visita del papa a Chile creo que da para harto más que se escapa del objetivo de este blog, pero ¿que recuerdos tengo?.

Originalmente no le tenía mucha fé a la visita del papa. Sabíamos que las cosas no estaban bien, y no creía que las cosas fuesen a cambiar mucho. Lo que si recuerdo fue la efervescencia que causaba en las personas la sola presencia del papa por alguna calle pasando en el papamóvil. Está presente en mi memoria que fue una gran cantidad de gente que pasó la noche en gran avenida, en la vereda, ahí por el paradero 18, esperando que pasara el papa camino desde La Moneda al Parque La Bandera. Aún está en mi memoria la transmisión televisiva en helicóptero que mostraba como el papa pasaba por el frente de mi colegio ahí en el paradero 11, pasando velozmente por esas calles que tanto había caminado, hasta finalmente pasar por el frente de la panadería el 18, ubicada ahí en la esquina de Gran Avenida con Carvajal. ¿Por qué el papa no se bajaba a comprar unos berlines en la panadería?, ¿por qué no tomaba una de esas micros que salían por Carvajal hacia Gran Avenida y que iban a San Bernardo?, fue cuestión de minutos y el papa estaba en el Parque La Bandera.

Lo que ahí escuché nunca pensé que lo iba a escuchar por televisión, diciendo a todo el país lo que todos vivíamos, pero que la TV no quería mostrar. Ese momento fue un aire de libertad impresionante. Con solo haber escuchado ese acto, la presencia de las pobladoras, ya estaba todo dicho, todo cumplido. La visita del papa había valido de algo.

Después con los años, y al saber todo lo que significó el papa Juan Pablo II para ocultar los atacantes sexuales dentro de la Iglesia, y todo lo que significó para mantener una iglesia conservadora frente a las necesidades de la gente, me hicieron valorar de distinta forma esa visita.

Pero los recuerdos de alguna forma son selectivos, y por ahora, en este momento, el recuerdo del 87 no me lo amarga nadie.


Lado A:

1. Por el camino del sol (Letra: Fernando Ubiergo- Piero. Música: BB. Muñoz)
Interpretes: Fernando Ubiergo, Marilina Ross, Tati Penna, Eduardo Gatti, Julio Zegers, BB. Muñoz, Piero, Cecilia Echeñique, Roque Narvaja, Gervasio, Keko Yunge, Florcita Motuda, Silvina Garré, Oscar Andrade, Mónica Posse.
Arreglos y Dirección: Guillermo Riffo

2. Con amor (Oscar Andrade)
Interpretes: Oscar Andrade y Cesar Isella
Arreglos y Dirección: Raúl Aliaga

3. Mochilero (Julio Zegers)
Interpretes: Piero y Julio Zegers
Arreglos y Dirección: Edgardo Riquelme

4. La violencia ¡No! (Florcita Motuda)
Interpretes: Miguel Cantilo y Florcita Motuda
Arreglos y Dirección: Edgardo Riquelme

5. Es un cuento (Keko Yunge)
Interpretes: María Rosa Yorio y Keko Yunge
Arreglos y Dirección: Hernán Rojas

6. Al niño... niño (Fernando Ubiergo)
Interpretes: Silvana Garré y Fernando Ubiergo
Arreglos y Dirección: Guillermo Riffo



Lado B:
1. Como la cigarra (María Elena Walsh)
Interpretes: León Gieco y Cecilia Echeñique

2. Soles (Marilina Ross)
Interpretes: Marilina Ross y Eduardo Gatti

3. Padre nuestro (Gervasio)
Interpretes: Monica Posse y Gervasio
Arreglos y Dirección: Miguel Zabaleta

4. La verdad (Roque Narvaja)
Interpretes: Tai Penna y Roque Narvaja
Arreglos y Dirección: Emilio Valle

5. Con amor... ojalá (Letra: Piero - José. Música: BB. Muñoz)
Interpretes: Piero, Cecilia Equeñique, Gervasio, Keko Yunge, Roque Narvaja, Tati Penna, Oscar Andrade, Fernando Ubiergo, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Eduardo Gatti, Julio Zegers
Arreglos: Tom Devine




6 comentarios:

ALEXORDER dijo...

No lo conocía, muchas gracias por compartirlo.

PUROCHILE dijo...

Gracias por tu mensaje

Anónimo dijo...

Gracias, que recuerdos tan lindos!!

Unknown dijo...

Gracias por este bello recuerdo. Que momentos tan especiales se vivieron en ese entonces. Gracias!

Anónimo dijo...

Bello registro ... que recuerdos y momentos tensos que se vivían...grande Gervasio la canción Padre Nuestro sin duda hermosa escrita por el ...ahora cantas y compones tu musica al lado del Padre

Ivavale dijo...

Yo aún conservo el cassette, está en la casa de mi papá con muchos cassette que conservamos , porque siempre no ha gustado mucho la música. Ese año también tenía 11, recuerdo su venida y todo lo que pasaba en el país. Cada vez que lo escucho se vienen miles de recuerdos.