lunes, 13 de febrero de 2017

Doscientos años de música en la Catedral de Santiago de Chile. SVB 104. Astral - Asfona. 1972. Chile






Después de estar algunos días fuera volvemos a postear material en este blog. Y para comenzar esta semana los dejamos con este LP del cual no tenía idea de su existencia. Lo vi la semana pasada en el Persa Bio Bio y me lo traje.

Por el lado A viene "El Oratorio para la UNCTAD III", una obra creada especialmente con motivo de la UNCTAD (III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo) que se realizó en Chile el año 1972. La realización de esta Conferencia Mundial en Chile significó un gran desafío para el país en aquellos años, ya que no contábamos con la infraestructura física para que se pudieran hacer las reuniones con la presencia de los delegados de todos los países del mundo. Lo anterior significó un llamado del presidente Salvador Allende para levantar el edificio UNCTAD III, en menos de un año.

Para mayores antecedentes sobre el punto anterior les recomendamos revisar estos videos y links

Video 1

Video 2

Sobre el proyecto del Edificio

Sobre la inauguración de la Conferencia

Video de época sobre el Edificio y la Conferencia

Página de la ONU sobre los contenidos tratados en esa Conferencia

Historia del Edifico UNCTAD III - Gabriela Mistral - Diego Portales - GAM


Al encontrar este vinilo nos percatamos que esta Conferencia también significó que se aglutinaran diversos talentos musicales para poner en escena un par de Obras Doctas de la Música Nacional.

En Primer lugar la Obra realizada especialmente para la Ocasión, la ya citada "Oratorio para la UNCTAD III", una obra de la cual no se nombran los autores en el disco. Pero al buscar en Internet encontramos este testimonio de Fernando Rosas sobre la obra:

"El Te Deum (Oratorio para la UNCTAD III) fue hecho en casa y ha sido la obra más increíble de la música en Chile […]. Los compositores fueron Guillermo Rifo, Adolfo Flores y yo, única vez en mi vida que he participado en una composición ]…], la obra duró dieciocho minutos con un rotundo éxito".

Se hizo una presentación en la Catedral que estaba repleta. Este fue el Te Deum de la UNCTAD, quizás la única obra sinfónica de creación colectiva realizada en Chile. ¡Tenía un olor a pastiche, fenomenal!"

En el lado B nos encontramos con una obra colonial de José de Campderrós reconstruida por el musicólogo Samuel Claro y reestrenada en este concierto.

La Grabación desde la Catedral fueron realizados por los equipos móviles de la Radio Universidad de Chile.


Lado A:
1. Oratorio para la UNCTAD III - Te Deum Ecuménico (Guillermo Rifo, Adolfo Flores, Fernando Rosas)
Interpretes:
Orquesta de Cámara de la Universidad Católica
Coro de la Universidad Católica
Conjunto de percusión Chile
Quinteto Hindemith
Coro de la Universidad Técnica del Estado
Solistas:
Silvia Soublette, soprano
Frederick Fuller, barítono
Director de los Coros: Mario Baeza
Dirección General: Fernando Rosas


Lado B:
1. Misa chilena en Sol Mayor (José de Campderrós) - Siglo XVIII
- Introducción Instrumental
- Kyrie
- Gloria
- Credo
Interpretes:
Florencia Centurión, soprano
Patricia Brockmann, soprano
Carmen Luisa Letelier, contralto
Juan José Letelier, bajo
Coro de la Universidad Católica
Director: Guido Minoletti
Orquesta de Cámara de la Universidad Católica
Dirección General: Fernando Rosas


5 comentarios:

Unknown dijo...

Una maravilla, para rescatar, para volver a oír y no olvidar. Grandes de la música de nuestro país. Gracias!!

Boris dijo...

Que maravilla! Lo tuve en mis manos hace un poco y lamento no habermelo traido :(

Carolina Becerra dijo...

Qué tesoro...con mi querida maestra de canto Florencia Centurión. Una de las voces más bellas de este país y una maestra de la voz. Un hallazgo escucharla a pocos días de su partida. Muchas gracias por rescatar y compartir.

Unknown dijo...

Impresionante obra, super vanguardista para la época. Y un privilegio que haya sido lo único que haya escrito en creación colectiva el maestro Fernando Rosas, junto a Gmo. Riffo y Adolfo Flores. Estoy impactada! Gracias por el bello trabajo que hacen...

Anónimo dijo...

Extraordinario hallazgo, estuve ahí acompañando a mi padre. Tengo el programa del concierto que se hizo en la Iglesia San Francisco. Este disco estuvo en la casa . Muchas gracias por el tremendo regalo. Y a Cimena Garcia por enviarme el link. Un abrazo. Magdalena Rosas PD: han pasado 50 años y el Gloria todavía me estremece