lunes, 11 de julio de 2016

Quilapayún: En Avant! - Adelante!. 2C 066-97207. Dicap - Pathé Marconi. 1975. Francia







Seguimos con la discografía de Quilapayún, en esta oportunidad con un disco Grabado y editado en Francia el año 1975 a través del sello Dicap- Pathé Marconi “Adelante”. Un disco telúrico por donde se mire, con recias interpretaciones, con la fragilidad puesta en otros momentos, en donde el conjunto demostraba que la Nueva Canción Chilena estaba más viva que nunca al realizar un disco casi completamente con composiciones propias, excepto en la música de La Batea. 

Según lo que indica la contratapa del disco fue tarea fundamental por esos años que el conjunto fuera creador de su propio repertorio, como una forma de demostrar la capacidad creativa de él, así como de realizar una propuesta más acorde al nuevo escenario artístico en el cual se estaba desempeñando su carrera, sin dejar por otro lado la fuerte cantidad de presentaciones que ocurrían alrededor del mundo en apoyo a la situación que Chile viviía por aquella época.

Para desarrollar la creatividad dentro del conjunto, indica la contratapa que, se desarrolló un taller de composición dentro del conjunto, en el cual cada uno de los integrantes tenían el potencial de sugerir sus creaciones, así estas creaciones que nacieron dentro de ese taller están destacados con un asterisco en la edición original de este disco.

Si miramos el aporte de este disco al repertorio histórico del conjunto, vemos que este es fundamental, acá hay temas que el grupo nunca dejó de interpretar, o que estuvieron largos años en el repertorio de las presentaciones en vivo como “Contraste”, “Premonición a la muerte de Joaquín Murieta”, “Pido Castigo”, Malembe.

En este disco también se incorpora un tema de texto anónimo, con música de Willy Oddó desarrollada dentro del taller de composición, se trata del tema “El Plan Leopardo”. Según lo que indica la página Imágenes para memoriar : "Agentes de la DINA (en 1973) diseñaron una operación que consistió en acercarse a militantes de izquierda y comprometerlos a tomar parte en una supuesta “acción de rescate de prisioneros políticos recluidos en Tejas Verdes”, entre los que se encontraba un gran número de pobladores de La Legua. Ernesto Salamanca y Gerardo Rubilar fueron algunas de las víctimas de ese engaño. A mediados de diciembre de 1973 los agentes comenzaron a “reclutar” (detener) a militantes del PC y del PS, a quienes les decían que los llevarían a una “escuela de guerrillas” que tenían preparada. Testigos lograron reconocer posteriormente a Marcelo Moren Brito y dos agentes (“Antonio” y “Esteban, el argentino”). Los pobladores engañados eran llevados hasta Londres nº 38. El 19 de septiembre de 1973, la DINA detuvo a Margarita Durán, Luis y Sigfrido Orellana Pérez. Margarita Durán relata que en el centro de tortura escuchó las voces de Luis Canales, Carlos Cuevas, Pedro Rojas y Alejandro Gómez, que habían sido detenidos con anterioridad: “Escuchamos como eran torturados e interrogados en relación a unas armas escondidas en La Legua”. “Ya de vuelta en mi casa -continúa el relato- cerca de las 13:00 horas del 22 de diciembre de 1973, escuché un comunicado de prensa que daba a conocer la muerte de 5 extremistas”. En ese comunicado el general Sergio Arellano, jefe de la Zona en Estado de Sitio, señalaba: “Anoche, viernes 21, a las 23.30 horas, una patrulla militar que efectuaba labores de control y seguridad en el sector norte de Santiago, sorprendió a un grupo de individuos que en actitud muy sospechosa colocaban o hacían algo en una torre de alta tensión. Al ser requeridos por el jefe de la patrulla para identificarlos e interrogarles, los individuos abrieron fuego contra los medios militares, produciéndose entonces un intenso intercambio de disparos. Una vez terminado el combate, se pudo comprobar que los extremistas usaban dos fusiles AKA rusos, armas cortas y gran cantidad de explosivos. En el bolsillo de uno de los delincuentes se encontró un documento manuscrito denominado ‘Plan Leopardo’, que contiene un completo plan de sabotaje y terrorismo… En las acciones fueron heridos el cabo segundo Juan Alarcón Rosas y el soldado conscripto Sergio Pinto Díaz”. El comunicado concluía: “si queremos que Chile avance en libertad, que alcance sus metas de progreso y bienestar, sin interferencias, debemos limpiarlo totalmente de aquellos malos ciudadanos, que sólo pretenden traer sinsabores y dolor a nuestra patria. ¡Y así lo haremos, cueste lo que cueste!”. 

Los pobladores asesinados:

- Pedro Rojas Castro
- Luis Orellana Pérez 
-Alejandro Gómez Vega
-Carlos Cuevas
-Luis Canales Vivanco
Todos militantes comunistas del Comité Local Galo González de La Legua, fueron detenidos entre el 18 y el 20 de diciembre de 1973 por la DINA."

Según lo que indica la Comisión Rettig por este caso "El certificado de defunción de Cuevas señalaba como causa de muerte “Anemia aguda.” El cuerpo presentaba hematomas, múltiples heridas de bala y no tenía uno de los ojos.  En el caso de Rojas Castro, se señala como causa de muerte “heridas múltiples a bala”y su cuerpo tenía las manos hinchadas y sin uñas, su brazo derecho estaba quebrado, su cabeza aplastada.  El cuerpo de Gómez Vega tenía 14 orificios de bala, presentaba en ambas muñecas y tobillos erosiones circulares rodeando dichas zonas; la causa de muerte es “heridas múltiples a bala”.  En el caso de Canales Vivanco, la causa de muerte es “heridas de bala torácica abdominal y el cuerpo tenía siete orificios de bala.  Orellana Pérez tenía 15 impactos de bala y su cuerpo presentaba surcos, equímosis y erosiones en muñecas y tobillos; la causa de su muerte: "Herida a bala cráneo encefálica con salida de proyectil.”

Según lo que indica el libro “La Historia Oculta del Régimen Militar":  “La denuncia del caso llegó con abundancia de testimonios...a la iglesia, que la traspasó al gobierno. El debate en la Junta de Gobierno fue áspero...Pero solo el director de inteligencia de Carabineros, el mayor Germán Campos, levantó la mano. Culpó a la recién nacida DINA. Dió la razón a los documentos de la iglesia. Y elevo un extenso informe a sus superiores.Campos fue destituido de su cargo y trasladado a Chiloé”

Finalmente “El 11 de agosto de 2006, en una decisión de primera instancia, el ministro Joaquín Billard, absolvió a los tres condenados por este caso, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones. El 1 de septiembre de 2008, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó este fallo y las sentencias de 10 años y un día para Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza, por la ejecución de 5 personas y por el secuestro de Margarita Durán y Sigfrido Orellana Pérez, constituyéndose en el primer caso con detenidos sobrevivientes que llega a la Corte Suprema y en que los agentes son condenados.”

Lado A:
1. Susurro ( Música: Rodolfo Parada*- Arr: Quilapayún)
2. Malembe (Texto y Música: Quilapayún - Arr: Quilapayún)
3. Pido castigo (Texto: Pablo Neruda. Música: Eduardo Carrasco. Arr Inst: Sergio Ortega. Arr Vocal: Quilapayún) (Recitado en Francés: Denis Manuel)
4. Contraste (Música: Eduardo Carrasco - Arr: Quilapayún)
5. El plan Leopardo (Música: Guillermo Oddó*- Texto: Anónimo. Arr: Quilapayún)
6. Fiesta en la Cocha (Música: Quilapayún* - Texto: Hernán Gómez. Arr: Quilapayún)

Lado B:
1. Premonición de la muerte de Joaquín Murieta ( Texto: Pablo Neruda - Música: Eduardo Carrasco. Arr: Quilapayún)
2. Sonatina (Música: Hugo Lagos*. Arr. Quilapayún)
3. La Batea ( Música: Tony Taño - Texto: Quilapayún. Arr: Quilapayún)
4. Otoño (Música: Eduardo Carrasco. Arr: Quilapayún)
5. Cueca de la Solidaridad (Música y Texto: Eduardo Carrasco. Arr: Quilapayún)
6. Marcha por la unidad ( Música: Eduardo Carrasco. Texto: Rodolfo Parada y Eduardo Carrasco. Arr Inst: Sergio Ortega. Arr Mus. Quilapayún)

* Temas desarrollados dentro del Taller de Composición del Conjunto Quilapayún.

No hay comentarios: