miércoles, 6 de julio de 2016

Los Cantores de Rucamanqui: Norte Grande. LR9. Ediciones L. R. Ortiz. Primera mitad de 1960. Chile




Gracias a un aporte anónimo los dejamos con este disco del conjunto Cantores de Rucamanqui. Según lo que nos indica nuestro colaborador: "grupo de Concepción dirigido por el hoy Maestro Eduardo Enrique Gajardo (que dirige el Coro de Cámara de La Serena) que primero se llamó Los Andinos, (que grabó primero un disco) con temas argentinos y posteriormente LOS CANTORES DE RUCAMANQUI, con temas chilenos. Estos dos discos fueron editados por LR Ortiz; el de los Andinos –adelantado a su época– puede ser de 1959 o 60 y el primer tema está rayado de tanto escucharlo . Es notable porque ese primer tema (Los Hombres del Río) lo grabó años después con mucho éxito, Mercedes Sosa. También ahí aparece un tema de chacarera tocado en quena (¡para esos años!). El de Los Rucamanqui tiene temas chilenos, especialmente de Sofanor Tobar y está con mucho ruido porque lo grabé de un disco comprado en un persa.".

Por otro lado Osvaldo Torres en su libro "Cuando la memoria era un río": "Los cantores de Rucamanqui grabaron un disco en el cual 9 de las 12 canciones pertenecen a Sofanor Tobar. Es tal vez el primer disco que se graba en el cual un nortino habla de su tierra... Debe ser la primera vez que aparece en un disco grabado en la capital palabras que solo circulaban en el mercado lingüístico de la oralidad: camanchaca, puna".

También en otras fuentes podemos ver que el grupo Cantores de Rucamanqui se presentó en el V Festival de la Canción de Viña del Mar, el año 1964.

Lado A:
1. Norte grande (Sofanor Tobar)
2. Canto de las acendraderas (Sofanor Tobar)
3. Llanto en la puna (Sofanor Tobar)
4. Vaipu (Sofanor Tobar)
5. Fiesta de quenas (E. Gajardo)
6. No sé que tiene mi negra (E. Gajardo)

Lado B:
1. Navidad del desierto (Sofanor Tobar)
2. Copihues rosados (S. Tobar - I.Verdugo)
3. Arreo al sol (Sofanor Tobar)
4. Ya no te gusto (Sofanor Tobar)
5. Mulas, mulas, mulitas (Sofanor Tobar)
6. Huellas muertas (Sofanor Tobar)




14 comentarios:

Liceo Politecnico José Miguel Quiroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenzo Rojas Tabilo dijo...

Este conjunto el año 1959( con el nombre Los Andinos) con la canción Bandido de Patricio Manns ganaron el Festival de Cosquín en la Argentina. Existe un disco de su director Eduardo Gajardo llamado "Canto Dormido" del cual tuve el honor de escuchar algunas canciones en vivo. Sería interesante que alguien pudiera mostrarnos este disco.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario Lorenzo!

jorge dijo...

lo tengo

Anónimo dijo...

Hola yo tengo esos discos, el primero en sus dos ediciones con carátula distinta y también el canto dormido, si alguién los quiere grabar jorgesanmartind@gmail.com

Dani dijo...

Hola que tal?. Me gustaria saber que información tienes acerca de L.R. Ortiz o si conoces a quien pueda tener alguna por favor.
Saludos cordiales =)

Anónimo dijo...

Tambien tengo el LP Los Hombres del Rio y es maravilloso,es una pena no encontrar sus temas en You Tube

AGUSTIN DIAZ dijo...

Muy buenos días tengan todos. Felicito al autor de este blog y a todos los que lo han enriquecido. Mi Padre me crió escuchando al grupo Los Andinos. Cuando salió su primer disco él era estudiante en Concepción. Sus últimos años de vida en Venezuela nunca dejó de escucharlos. Serían tan amables de indicarme cómo puedo encontrar el audio del primer LP de Los Andinos. Muchas Gracias.

Juan Hernández Arriagada dijo...

Tengo digitalizado el que creo es el primer LP de Los Andinos... me pueden contactar los que quieran una copia.

Atte

Juan Hernández Arriagada

Unknown dijo...

Yo tengo el disco Los Andinos Los Hombres del rio.
Yo tengo contacto con Don Eduardo Gajardo y su hija y si que lamentable que no hayan registro es YouTube ,si hubieran sido de esta,época serían mucho más famosos de lo que fueron aunque suena mejor como Los Andinos

Unknown dijo...

En la página mercado libre venden el.disco

Unknown dijo...

Yo también tengo contacto con Don Eduardo y su hija Alejandra ,y estoy totalmente de acuerdo si este grupo hubiesen sido de esta época habrían tenido mucho más éxito que de lo que tuvieron ,eran 4 voces liricas todas fe excelente calidad vocal que al escucharlos impactaban algo muy parecidos a las voces de Los Nocheros ,la gente que tenga digitalizado este disco deberían subirlo a youtube para que la gente los escuche y conozcan

P@NXi$K dijo...

Juan Hernández Arriagada me podría enviar el disco de Los Andinos? mi tata tiene ambos, ensayaba con ellos, era galleta jajajaj, pero el de Los Andinos está saltado en varias partes y es imposible digitalizarlo... mi mail es fran020387@gmail.com se lo agradezco de antemano.

jorge dijo...

Hola a todos, los Andinos son de Concepción, una cosa muy positiva, es que es de los primeros conjuntos, sino el primero en grabar temas argentinos, propios de los chalchaleros, atahualpa yupanqui o los fronterizos en nuestro pais, mucho antes que varios y los temas propios son muy buenos, creo que son iniciadores del neofolklore y en parte de la nueva canción chilena, tengo sus vinilos y un cassete. Si alguién conoce algo más de ellos por favor cuentenos para conocer mas antecedentes, tengo el lp los hombres del rio, con dos caratulas distintas (y un casette de este disco, original) y el lp cuando se llamaron los cantores de rucamanqui y un single 45 rpm de ellos...