miércoles, 6 de julio de 2016

Los Cantores de Rucamanqui: Norte Grande. LR9. Ediciones L. R. Ortiz. Primera mitad de 1960. Chile




Gracias a un aporte anónimo los dejamos con este disco del conjunto Cantores de Rucamanqui. Según lo que nos indica nuestro colaborador: "grupo de Concepción dirigido por el hoy Maestro Eduardo Enrique Gajardo (que dirige el Coro de Cámara de La Serena) que primero se llamó Los Andinos, (que grabó primero un disco) con temas argentinos y posteriormente LOS CANTORES DE RUCAMANQUI, con temas chilenos. Estos dos discos fueron editados por LR Ortiz; el de los Andinos –adelantado a su época– puede ser de 1959 o 60 y el primer tema está rayado de tanto escucharlo . Es notable porque ese primer tema (Los Hombres del Río) lo grabó años después con mucho éxito, Mercedes Sosa. También ahí aparece un tema de chacarera tocado en quena (¡para esos años!). El de Los Rucamanqui tiene temas chilenos, especialmente de Sofanor Tobar y está con mucho ruido porque lo grabé de un disco comprado en un persa.".

Por otro lado Osvaldo Torres en su libro "Cuando la memoria era un río": "Los cantores de Rucamanqui grabaron un disco en el cual 9 de las 12 canciones pertenecen a Sofanor Tobar. Es tal vez el primer disco que se graba en el cual un nortino habla de su tierra... Debe ser la primera vez que aparece en un disco grabado en la capital palabras que solo circulaban en el mercado lingüístico de la oralidad: camanchaca, puna".

También en otras fuentes podemos ver que el grupo Cantores de Rucamanqui se presentó en el V Festival de la Canción de Viña del Mar, el año 1964.

Lado A:
1. Norte grande (Sofanor Tobar)
2. Canto de las acendraderas (Sofanor Tobar)
3. Llanto en la puna (Sofanor Tobar)
4. Vaipu (Sofanor Tobar)
5. Fiesta de quenas (E. Gajardo)
6. No sé que tiene mi negra (E. Gajardo)

Lado B:
1. Navidad del desierto (Sofanor Tobar)
2. Copihues rosados (S. Tobar - I.Verdugo)
3. Arreo al sol (Sofanor Tobar)
4. Ya no te gusto (Sofanor Tobar)
5. Mulas, mulas, mulitas (Sofanor Tobar)
6. Huellas muertas (Sofanor Tobar)


3 comentarios:

Liceo Politecnico José Miguel Quiroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenzo Rojas Tabilo dijo...

Este conjunto el año 1959( con el nombre Los Andinos) con la canción Bandido de Patricio Manns ganaron el Festival de Cosquín en la Argentina. Existe un disco de su director Eduardo Gajardo llamado "Canto Dormido" del cual tuve el honor de escuchar algunas canciones en vivo. Sería interesante que alguien pudiera mostrarnos este disco.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario Lorenzo!