miércoles, 13 de julio de 2016

Lo mejor de Los de Santiago. CML- 2335. RCA Víctor. 1965. Chile





Para este día miércoles, gracias a un aporte anónimo, los dejaremos con el primer disco del Grupo “Los de Santiago”, uno de los tantos grupos que nacieron bajo el alero estilístico del Neofolklore , y que en esta primera producción incluyen en todo erl lado B una serie de temas de Navidad, tal vez considerando que este disco fue editado en noviembre de 1965.

Un disco que personalmente  no encuentro muy sobresaliente, pero que igual es un granito más dentro de la sonoridad desarrollada en aquella época.

Según lo que nos indica la persona que nos aportó este disco "Comparto tu comentario de que LO MEJOR DE LOS DE STGO., respecto de que no fue un gran disco; pero el conjunto fue –en aquella época– (tengo 70 años) el tercer grupo vocal más importante en popularidad después de LOS CUARTOS y LAS BRUJAS; después de ellos venían Los De Las Condes (que duraron poco tiempo; después se dedicaron a grabar leseras), Los de la Escuela, Los del Pillán, Los del Sendero, Los de Medianoche, etc. . "
"Sin duda incluir repertorio de villancicos fue un error en ese disco y la elección del repertorio es un asunto fundamental para cualquier itérprete. ¿Qué importancia tuvieron entonces? Por un lado, la inclusión de un tema desconocido de Rolando Alarcón (El Diablo y el Gavilán, que no parece de Rolando), popularizaron definitivamente Rosa Colorada, incluyeron una Clara Solovera, "desconocida" también, con el trote Las Lavanderas que se salía completamente del tema huaso...
También fue importante la dirección del fallecido JAIME GARAT. No sé qué motivó su salida del grupo, nunca se me ocurrió preguntarle. Garat después dirigió LAS VOCES ANDINAS, otro grupo de gran impacto aunque este se deba a la obra de Manns, El Sueño Americano. Manns consultaba y confiaba mucho en los arreglos de Jaime y su arreglo de LA NOCHE fue muy bueno. Posteriormente dirigió –sin integrarlo– un cuarteto mixto que se llamó LOS COBRES, donde estaba un exquila muy conocido: Julio Numhauser."

Lado A:
1. Rosa colorada - Cachimbo (Raúl de Ramón)
2. El pescador y el viento - canción (Hernán Álvarez)
3. El diablo y el gavilán - Refalosa (Rolando Alarcón)
4. Camino de Paranal - Baguala (Raúl de Ramón)
5. Por pasármelo toman... - Cueca recortada (Violeta Parra)
6. Las lavanderas de Pica - Trote (Clara Solovera)

Lado B:
1. Arrurrú - Villancico del folklore (Recop: Conjunto Cuncumén)
2. Posadas - Villancico (Tradicional Mejicano)
3. La jornada - Aguinaldo Trd. venezolano (D.R.)
4. El arriero y el niño - Villancico (Patricio Reyes)
5. Tiahui - Canción pastoril de Noche Buena, Salvadoreña ( Recop: M. de Baratta)
6. A la entrada del portal - Villancico ( Rolando Alarcón)


1 comentario:

julian alfaro dijo...

Buenas estimado, consulta, no ha dado con la cancion "la respuesta del soldado" del grupo Los de Santiago?