lunes, 18 de abril de 2016

Quilapayún: Yhtenäistä kansaa ei voi koskaan voittaa. ETLP 321.Eteen Päin forward. Finlandia. 1974

Arte Original Vinilo









Arte Original CD edición 2003











A fines de Agosto y principios de septiembre de 1973 el conjunto Quilapayún realizó algunas presentaciones en Finlandia. De los conciertos realizados el 31 de Agosto y 2 de Septiembre en Helsinki se tomaron algunos registros los cuales el año 1974 dieron origen a este disco en Vivo.

El repertorio desarrollado por el conjunto  era el común a esa época de la Unidad Popular, varias canciones de Luis Advis, algunas canciones folclóricas, un par de canciones de Víctor Jara quien en esa fecha permanecía en Chile alistando el lanzamiento de lo que sería su ultimo disco editado en vida Canto por Travesura, y algunas composiciones Violeta Parra.

El disco tiene un emotivo comienzo con las palabras de Pablo Neruda en la voz de la Gran Actriz Ana González, llamando la atención sobre la situación de Chile, el "Viet Nam silencioso".

También destacamos que en la edición de este disco la autoría de "El Pueblo Unido Jamás será vencido" (tema que le da el título al disco) es dada exclusivamente a Sergio Ortega, no indicándose a Quilapayún como co autor de este himno, como sería común en años posteriores.

No tenemos registros que este disco se haya editado mas allá del mercado finlandés, y solo ha conocido una reedición el año 2003 en CD ( edición del cual compartimos su arte Gracias al aporte de Enrico desde Italia). 

A pesar del tiempo este registro permanece inédito en Chile.

Lado A:
1. Pablo Nerudan tervehdys maailman nuorisolle (esittää Ana González)
2. Plegaria a un labrador (Víctor Jara)
3. Las obreras (Trad. san. Quilapayún)
4. Vamos mujer (Luis Advis)
5. Nuestro cobre (Eduardo Yañez)
6. Comienza la vida nueva (Luis Advis)

Lado B:
1. A la mina no voy (Trad)
2. Que dirá el santo padre (Violeta Parra)
3. Nguyen van troi (Luis Advis- Frank Fernández)
4. Cancion final (Luis Advis)
5. El pueblo unido jamás será vencido (con Agit prop) (Sergio Ortega)


No hay comentarios: