lunes, 7 de marzo de 2016

Quilapayún- Víctor Jara - Isabel Parra- Inti Illimani: No volveremos atrás. DCPUP-01. Dicap. 1973. Chile






Los dejamos con otro disco editado el año 1973, No Volveremos atrás, un LP bastante raro en varios sentidos, raro en el sentido que ahora es bastante escaso encontrarlo por ahí, raro en el sentido del sonido y el repertorio que se plasma en este disco, raro  en que los temas se presentan como continuos es decir no hay separación de la numeración de los temas entre lado A y B, y raro porque solo hay un par de temas que no son de Quilapayún. Tal vez se pensó como un single, pero después se fueron agregando y agregando temas. Un disco en que las canciones interpretadas por Quilapayún son bastante eclécticas, una sonoridad de Orquesta de Música popular romántica, con algunos solistas, además de plasmar las diversas sonoridades vocales de los diversos grupos Quilapayún que existían en esa época de los Talleres Quilapayún, desde los Quilapayunes profesionales hasta el grupo de Mujeres, por ahí hay algunas cuecas, la sonoridad clara de las canciones contingentes, etc.

Un disco extraño en donde se registra una de las pocas participaciones del Inti Illimani dentro de una canción contingente, como es el caso del Frei Ayudame, una parodia al tema Help/ Ayúdame de Tony Ronald.

En resumen un disco extraño, tal vez se pudiera entender si uno hubiera vivido esa época, tener al alcance de la mano todos los antecedentes, pero con el tiempo uno llega a pensar "qué quisieron hacer acá?".

El aire totalmente distinto viene con las canciones de Isabel Parra y Víctor Jara, que en ningún momento se encuentran con la sonoridad del resto del disco que plasma el Quilapayún, es ciertamente ese par de temas un quiebre, y tal vez nos refleja las distintas vertientes y diferencias artísticas que tenía el canto de la Unidad Popular en esa época.

Este LP tiene el nombre de un tema que no viene en este LP, No volveremos atrás es una canción que Quilapayún incluyó en un EP editado el año 1972,  y que ya hemos publicado anteriormente en este blog.

Según lo que nos indica Don Eduardo Carrasco sobre LP: "se trata de un disco que se hizo con un objetivo muy preciso: contribuir con canciones populares a la campaña parlamentaria de marzo del 73. La finalidad era publicitaria y no pensábamos estas canciones como contribuciones a nuestro propio estilo de música, sino como una forma de ayudar a la campaña con canciones que siguieran el modelo de la música popular comercial que en ese momento sonaba en las radios. La idea surgió de nuestra colaboración con Sergio Ortega, que trabajaba en la Comisión de Propaganda del PC. Con él habíamos hecho muchas canciones contingentes con un propósito similar, pero con ritmos afrocubanos como "El enano maldito", "las Olllitas" y otras. En este caso buscábamos llegar a un público lo más amplio posible, por eso usamos canciones románticas, bailables, con posibilidades amplias de difusión radial. Un ejemplo de este intento es "Frei Ayúdame", que era una versión irónica de una canción que había sido aclamada en el  Festival de Viña (hoy olvidada). Curiosamente, la canción de más éxito fue "Onofre Si Frei". Cuando estábamos grabando el disco nos llegó la indicación de que podía ser bueno incorporar las canciones de otros artistas que también querían contribuir en la campaña. Y se agregaron canciones de los Intis, de Víctor y de Isabel Parra. Salió un disco un poco disperso, pero como la finalidad era propagandística, eso no importaba mucho. Se grabó con los talleres. Las canciones se hicieron con Sergio, participando él más decisivamente en la música. Algunas de ellas son enteramente de su creación, como por ejemplo "Conchalí", que después fue utilizada por él en una composición de cámara (una obra para cello). "

Lado A:
Quilapayún- No Volveremos atrás
1. Este es mi lugar (A. Pintor- Quilapayún)
2. Por siempre muy juntos (A. Pintor- Quilapayún)
3. No vamos hoy a bailar ( S. Ortega- Quilapayún)
4. Conchalí (S. Ortega- Quilapayún)
5. Cueca Negra ( S. Ortega- Quilapayún)

Lado B:
6. Nuestro Amor ( S. Ortega- Quilapayún) - Bonnie Baher / Quilapayún
7. Onofre- SiFrei ( S. Ortega- Quilapayún)- Quilapayún
8. Al centro de la injusticia ( Violeta e Isabel Parra)- Isabel Parra
9. Desabastecimiento (Víctor Jara)- Víctor Jara
10. Frei Ayudame (Tony Ronald- Pedro Yañez)- Quilapayún/ Inti Illimani
11. Cueca Roja ( S. Ortega- Quilapayún) - Quilapayún


8 comentarios:

Anónimo dijo...

como se descargan esta joyitas??????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

pOR FAVOR ¡CÓMO LO DESCARGO?
JOE

DISCOTECA NACIONAL dijo...

No hay material para descarga en este blog.
Saludos,

Anónimo dijo...

Plop!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que mala cue´a dijo el conejo
y se cambió de Blog
Saludos, de todas maneras un excelente trabajo
de recopilación.

Pablo dijo...

Un disco que se destaca por su valor histórico por los tiempos de las elecciones de marzo de 1973, pero musicalmente en su mayoría es bastante olvidable. Hay un par de buenas canciones como "Onofre sí-Frei", "Cueca Negra" o esa genialidad llamada "Frei Ayudame" (donde Rodolfo Parada canta con casi acento norteamericano), pero el resto de las canciones es algo monótona, forzada, "Desabastecimiento" de Víctor Jara no es de sus mejores canciones, de hecho, él no le gustaba hacer ese tipo de canciones, parece ser una canción por encargo. Bueno Víctor hace un par de semanas subió un single que vienen de las mismas sesiones del disco "No volveremos atrás": "Fiesta del Domingo", "No volveremos atrás", interpretados por Quilapayún y una joya perdida bastante escasa de Inti-Illimani que se llama "A la mujer", magistralmente interpretada por José Seves, y que tiene algo del estilo de "Nuestro amor", que no es una buena canción, pero se destaca mucho el dúo entre Rodolfo Parada y Bonnie Baher.

Anónimo dijo...

Hola amigos,este disco de verdad es raro.Es una compilación del momento político que se vivía en 1973 y parece hecho a la rápida.¿La caratula frontal es la que se conoce? como es la caratula posterior? es un arte de los larrea? podrian ponerla.Muchas gracias.
Jorge Morales,Quilpué

Anónimo dijo...

yo tengo descargado el vinilo + el single juntos son muy buenos (tengo el single E.P 33 1/3)