miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Del Pillán: Cachimbo. 39912 (XCAR 1033-1034). Producciones Caracol - Odeón. 1968. Chile.






En esta oportunidad los dejamos con el disco Cachimbo de "Los del Pillán", uno de los primeros discos chilenos que contiene temas con charango solista.

Para saber mas antecedentes sobre este grupo nos vamos a la página del maestro Héctor Soto. "El grupo Los del Pillán nace bajo el alero de las actividaders del Grupo Folklórico de la Universidad Técnica del Estado a mediados de la década de 1960, esta agrupación tuvo presentaciones en el Festival de Viña en donde conocieron al "Trío Kunza" "en donde Eric Bulling, su director, tocaba el charango. En ese tiempo Héctor mantenía colgado en una pared un charango de quirquincho que una amiga le había traído de Mendoza, mucho tiempo atrás, sin despertarle mayor interés. Eric afinaba el charango como la guitarra. Fue el detonante. Héctor comenzó a investigar y a explorar su charango."

"En el año 1965 fueron invitados a representar a Chile, como Embajada Cultural, a la celebración del aniversario patrio del Perú, bajo la administración del Presidente Belaunde Terry, para quien actuaron en una presentación en la Casa de Gobierno. También dieron un recital en la Universidad de San Marcos, y otros centros culturales"

"En este viaje a Lima, Héctor Soto, tuvo la oportunidad de contactarse con folkloristas del Perú, entre ellos un grupo que conoció accidentalmente en el puerto de Pisco, encuentro fundamental para su carrera como charanguista que él relata de la siguiente manera:

“Viajábamos a Lima representando a Chile como embajada cultural diplomática. Un avión nos dejó en Arica y desde allí preferimos irnos en un taxi hasta Lima, para conocer mejor el sur del Perú.

"Al llegar a Pisco, el automóvil en que viajábamos se vio involucrado en un accidente. Eso nos obligó a quedarnos durante dos días en este lugar. Los lugareños al saber que un grupo de músicos chilenos estaba en el pueblo, organizaron un evento para que nosotros actuáramos. Lo hicimos y en retribución se presentó para nosotros un grupo de folkloristas del lugar."


"Mi atención se concentró inmediatamente en un veterano que pulsaba las cuerdas de una guitarrilla de 12 cuerdas metálicas (charango con caja plana igual que una guitarra y con tres ordenes dobles y dos triples). Este acontecimiento se depositó en lo más profundo de mi sensibilidad musical. El punteaba y llevaba la dirección de un grupo muy parecido a una estudiantina. Al día siguiente, aprendí de su sabiduría todo lo que pude."

"Allí nací como charanguista. Nunca imaginé lo que el charango llegaría a ser en mi vida, razón por la cual, no le dí mayor relevancia al incidente. Con el paso del tiempo, olvidé su nombre. Hoy sólo me queda de su recuerdo, una pequeña guitarrilla que compré en Tacna, cuando venía de regreso de aquel viaje y que por fortuna usé en mis primeras grabaciones. Su imagen campesina corvada sobre su instrumento, es muy difícil de olvidar. Desde esta página le rindo un homenaje y mi agradecimiento por haberme brindado la satisfacción de beber mi primer trago en la fuente misma del charango.”"

"El año 1966, Los del Pillán, vieron publicado su primer disco de larga duración en “Discos Caracol”, el que incluía 12 canciones de raíz folklórica, compuestas por Héctor Soto, llamado:“CHILE MODERNO”

"Para ese entonces Héctor ya estaba tocando el charango, pero sin el convencimiento que éste podía utilizarse con el trío vocal, Fundamentalmente por el desconocimiento que la gente tenía del instrumento y por sentir que su vinculación con nuestra música era todavía muy lejana."

"El año 1966 y 1967 fueron años de muchas presentaciones para Los del Pillán: “Mulita” de Héctor Soto se encumbró en los primeros lugares de los ranking de las radios. Viajaron a Uruguay, actuando en la radio y televisión de Montevideo. Estaban preparando una segunda grabación para Caracol. Esta vez se trataba de un poema musicalizado con relatos de la independencia de Chilr, hecho por Héctor Soto, llamado “La Independencia”."

"El mismo año crea y anima el programa radial “IMÁGENES FOLKLÓRICAS” en la Radio Universidad Técnica, programa de difusión folklórica que se mantuvo en el aire hasta 1973, fecha en que la radio fue silenciada por los militares."

"Héctor había tomado la decisión de dedicarse al charango. El año 66 debuta como charanguista por primera vez en el disco y lo hace acompañando en algunos temas al conjunto de niños: “Los Cuncumenitos”, a petición de Silvia Urbina directora del grupo. El disco lo publica Odeón el año 67."

"Es el momento en que en acuerdo con los otros integrantes de  “Los del Pillán” resuelven disolver el trío, dejando pendiente el trabajo del 2° LP."

"Lilo Retamal (vientos) se unió a Héctor (charango) y junto a dos compañeros de la Universidad, Jaime Arredondo (guitarra) estudiante de Contabilidad y Jaime Maureira (percusión) estudiante de Química y formaron el cuarteto “Los Collas”."

"Para ese entonces Héctor Soto ya dominaba su instrumento, una guitarrilla peruana  de doce cuerdas y un charango de quirquincho, el mismo que descolgó de la muralla para colgarlo a su pecho y acompañar a Los Cuncumenitos. Hicieron muchas presentaciones fundamentalmente en radios, teatros y colegios."

"El repertorio del grupo circulaba en torno al charango. Muchos de los temas eran canciones creadas por autores chilenos que fueron arregladas para la conformación del grupo. “ La Burrerita” de Sofanor Tobar, “Mano Nortina” de Kiko Alvarez, “El Negro Cachimbo” y “La Celada” de Rolando Alarcón, “El Cachimbo” tradicional, etc."

"Otros temas eran originales de Héctor Soto y otros recopilaciones realizadas por Héctor y Lilo en las incontables correrías que hicieron por el norte en busca de material: “San Miguel de Piura”, “Cachimbo de Pica”, “Cuculí”, “La Mandarina”, “La rueda”, “Sortija o anillo”, etc. Eran tiempos difíciles para el charango."

"La naciente música nortina chilena de los primeros años de la década del 60 era cuestionada por el
común de la gente por sentirla foránea. Héctor Soto relata:"

"Siendo yo integrante de "Los del Pillán" (Los Collas),  incorporamos algunos instrumentos andinos que trajimos del Perú, quena, charango y zampoña. Fue en aquellos años que yo inicié mis primeras incursiones en el charango y la música instrumental andina. Para el público que nos escuchaba, éramos músicos abolivianados o directamente bolivianos. Nos inquirían detalles de la "guitarra chiquitita" que yo tocaba, o de la “flauta de pan” produciendo más de una reacción adversa a nuestra presentación especialmente de aquellas personas que conservaban algunos sentimientos anti bolivianos, dejando en claro el desconocimiento que se tenía de estas expresiones populares y los vínculos con que estas se estaban atando a Chile. Estábamos muy lejos del sentimiento de pertenencia que hoy tenemos de esta música".

"En el mismo año 67 los escucha Antonio Contreras, y decide grabar con ellos. Surge el disco:“CACHIMBO”  (ODEON: LICENCIA CARACOL)"

"Publicado en 1968, primera grabación hecha en Chile con el charango como solista, uno de los primeros discos de música instrumental nortina chilena y que incluyó gran parte del repertorio de “Los Collas”. El nombre de “Los Collas” fue reemplazado por el antiguo nombre de “Los del Pillán”, ante la información que ya existía otro grupo con ese nombre."

Es decir correctamente este agrupación es "Los Collas", pero fue editado bajo el nombre de "Los del Pillán"

Lado A:
1. Cachimbo de Pica (Tradicional del folklore)
2. Cascabeles, trote (Héctor Soto)
3. Mano nortina, cachimbo (Hernán Álvarez)
4. A Huantajaya me voy, trote (Héctor Soto)
5. Cachimbo piqueño (Tradicional del folklore)
6. La celada, danza tradicional (Rolando Alarcón)

Lado B:
1. Burrerita, cachimbo (Sofanor Tobar)
2. Ojos azules, trote (Tradicional del folklore)
3. San Miguel de Piura, cachimbo (Tradicional del folklore)
4. Charanguito nortino, trote (Héctor Soto)
5. El negro cachimbo, cachimbo (Rolando Alarcón)
6. La cocha, cueca nortina (Héctor Soto)




3 comentarios:

João Saramago dijo...

Obrigado por esta pérola

ricardo dijo...

excelente material, gracias !

Unknown dijo...

Y la música o grabaciones de el trío los kunzas