viernes, 18 de diciembre de 2015

Coro y Grupo de Teatro Insa: Palabras y cánticos al niño Dios. A-119. Philips. 1966. Chile.








Contratapa firmada por algunos de los integrantes del Coro fechado en 1966- aporte de Aarón Troncoso 


Para cerrar esta semana los dejamos con este EP editado por el sello Philips por mandato de la Empresa General INSA durante la década de 1960 (Gracias al aporte de Aarón Troncoso podemos fechar el EP en 1966).

Según lo que indica el sitio autos chilenos, “El 4 de junio de 1941 por Decreto Supremo Nº 1684 se formó la Industria Nacional de Neumáticos S.A (INSA) con la asesoría técnica de la General Rubber Co. y por iniciativa de la Corporación de Fomento a la Producción.”

“Muy pronto se inició la construcción de la planta, en terrenos que la empresa adquirió en el entonces apacible pueblo de Maipú. Comenzó así la transformación de Maipú en uno de los centros industriales más importantes del país.”

“En 1968 General Insa ocupa a más de 1300 personas, entre empleados y operarios, y si se toma en cuenta a sus familiares y el personal de los distribuidores no menos de 10.000 personas están vinculadas directamente a la industria.”

“Su planta, ubicada en un terreno de 21,7 hectáreas, tiene 41.601 metros cuadrados construidos y se están levantando otros 27.800 donde funcionará la planta de nylon y las nuevas instalaciones que contempla su plan de ampliación hasta 1970.”

“ A fines de la década de 1960 la empresa no ha cesado de expandirse y diversificarse, agregando año a año nuevos rubros a su producción, como han sido baterías, plásticos y productos industriales. A esa fecha se estába construyendo una planta para elaborar cuerdas de nylon que en 1970, daría trabajo estable a 250 personas más.”

“La industria había levantado en Maipú una población con 150 departamentos y casas que arrienda a su personal y ha colaborado a la formación de dos grandes poblaciones en Maipú: la "Abraham Lincoln", con 174 casas, y la "Patrona de Chile", con 187. Además está en su etapa de construcción la "William O" Neil", lo que hace un gran total de 767 viviendas para su personal en la comuna, lo que indudablemente representa un factor considerable en el auge que Maipú está conociendo en estos momentos y una garantía para su porvenir.” (Texto de 1968)

“General Insa en los años setenta, debido a diversas inestabilidades en el país, pasa al control de CORFO, bajo cuya administración se mantiene hasta 1978, año en que la planta de Maipú es adquirida por The Goodyear Tire & Rubber Company..”

Este EP nos da a conocer además que General INSA tenía un fuerte desarrollo cultural para sus empleados pues en este disco participan trabajadores pertenecientes al Coro Polífónico INSA y al Grupo de Teatro de la misma empresa. Además el arte de este EP pertenece a Mario Toral.

Según lo que nos indica Aarón Troncoso en los comentarios de este post "Existe también un LP grabado por los funcionarios (llamado "Así cantamos en INSA"), que demuestra un estímulo enorme aesta talentosa gente. Volviendo al coro...aún sigue activo"

Lado A:
1. Átabales tocan - Palabras de López de Ubeda S.XVIII
2. Adeste Fideles - Canción de Navidad Tradicional
3. Las pajas de pesebre - Palabras de Lope de Vega S. XVII
4. A la nanita nana - Canción de Cuna anónima. Solista: Lilian Haymes
5. Noche de paz (Franz Gruber)

Lado B:
1. A las doce de la noche - Palabras del folklore chileno
2. ¿Dónde estás, San José? - Tonada folklórica de Pomaire. Canta familia Allende
3. Cuarteta Navideña - Palabras del folklore
4. Décimas por el nacimiento - Violeta Parra. Solista: Anselmo Cofre.
5. Primicias al niño - Palabras del Folklore nacional
6. Buenas Noches, mariquita. Esquinazo navideño chileno.



5 comentarios:

Aarón dijo...

Es un hermoso single, y su presentación también lo es. Existe también un LP grabado por los funcionarios (llamado "Así cantamos en INSA"), que demuestra un estímulo enorme aesta talentosa gente. Volviendo al coro -que según se, aún sigue activo- yo también tengo una copia; la diferencia radica en que esta viene firmada por varios miembros de la agrupación, quienes la fecharon el 22 de diciembre de 1966, hace 49 años. Te la acabó de enviar a tu correo, como aporte a esta gran página. Saludos y feliz Navidad!

Unknown dijo...

Mi padre trabajó muchos años primeramente en la INSA y luego en la Good Year, recuerdo que este disco estaba en mi casa cuando era un niño. Que lindos recuerdos.

Familia dijo...

Estimados, junto con saludar y ver esta publicación, para la unidad de patrimonio de la Municipalidad de Maipu es de gran aporte debido a que estamos realizando investigaciones sobre los barrios industriales en especial el de INSA, quisiera poder contar correo electrónico para coordinar algún tipo de reunión con Uds y saber del que hacer cultural y barrial de esto barrios.
Eduardo Fritz
Arquitecto
Unidad de Patrimonio
Municipalidad de Maipú
eduardo.fritz@maipu.cl

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola a todos de esta linda página me llegan al Alma todos los comentarios porque Yo soy parte de la grabación de este disco la voz del poema navideño Las pajas del pesebre. SALUDOS

Unknown dijo...

Mi abuela Lilian Haymes cantó en este disco, ¡qué lindo recuerdo!

Lado A:
4. A la nanita nana - Canción de Cuna anónima. Solista: Lilian Haymes