miércoles, 4 de noviembre de 2015

Quilapayun: Vivir como él. JJL-12. Dicap. 1972. Chile







Para este día Miércoles los dejamos con este Lp editado por el Conjunto Quilapayún el año 1971, Vivir como él, que contiene por el lado A la Cantata “Vivir como él” de Frank Fernandez y que cuenta con la colaboración de Luis Advis.

En relación a esta obra le planteamos una pregunta por e-mail a Don Eduardo Carrasco, Director de Quilapayún, DN corresponde a nuestra pregunta; EC corresponde a la respuesta de Don Eduardo Carrasco:

DN: “Nos queda la duda sobre el origen de la cantata “Vivir como él” de Frank Fernández, sabemos que las partes instrumentales fueron compuestas por Luis Advis. ¿Nos puede contar un poco la historia sobre esa cantata?, ¿fue una obra vocal que trajeron de su viaje a Cuba y acá en Chile Advis le incorporó estas partes instrumentales sin necesidad de contar con el OK del autor original?, ¿recibieron posteriormente la opinión de Frank Fernández sobre el registro de esta obra?”

EC: “La obra Vivir como él la trajimos de Cuba. Era una obra de Frank Fernández para coro y no fue compuesta pensando en el Quilapayún. Nosotros pensamos que podía ser adaptada y le pedimos a Luis Advis que le agregara las partes instrumentales para así adaptarla a la forma Cantata que ya comenzaba a establecerse como un estilo propio de la Nueva Canción Chilena. No le solicitamos la autorización a Frank. Estas cosas se veían como contribuciones políticas y nadie pensaba en ese entonces en respetar derechos. Lo importante era la acción. Después supimos que Frank había recibido esto muy bien y nunca  tuvimos ninguna queja de parte suya. Nunca coincidimos con él de modo que nunca pudimos hablar estas cosas directamente con él, pero hubo muchos mensajes de simpatía mutua. Estamos seguros de que nuestra versión le gustó. Lucho, se inquietó más con este asunto y creo que nunca estuvo completamente convencido de la validez estética de esta obra, debido a la diferencia de estilos entre lo cantado y lo tocado. Nosotros estamos muy contentos de haberla hecho porque por primera vez se emplearon en ella armonías muy complejas en una obra dirigida al gran público y eso nos permitió seguir experimentando con músicas más complejas que las propias de las técnicas musicales populares. Nuestra idea de utilizar nuestro prestigio y nuestra popularidad para difundir músicas complejas ha sido un gran aporte de nuestro grupo al desarrollo de nuestra cultura popular.”

Sobre el lado B del disco nos quedaba una duda, la cual se la planteamos a Don Eduardo:

DN: “De los singles editados el año 1971hay algunos temas que fueron incorporados en el  lado B del LP “Vivir como él”, la duda que nos queda es qué fue primero, si los singles, y estos los ocuparon para rellenar el lado B del disco, o si primero fue el disco y de ahí sacaron algunos temas que después fueron singles. ¿Nos puede aclarar este punto?”

EC:  “Los singles fueron anteriores al vinilo. El disco lo armamos con las canciones que hasta ese momento teníamos grabadas. En la carátula no nos dimos mucho trabajo tampoco. Teníamos el dibujo del interior y el exterior se hizo muy a la rápida. No recuerdo por qué tanta prisa con este disco.”

En relación al arte de este disco Don Eduardo agrega lo sgte. " La carátula de este disco fue hecha como una respuesta nuestra al disco blanco de los Beatles. De ahí la carátula negra. Por supuesto, nadie entendió esta idea. El dibujo en colores del interior también podría tener que ver con alguna imagen de los Beatles, pero eso no fue buscado por nosotros pues simplemente corresponde al estilo del artista que lo hizo."

Los dejamos con este disco del año 1971 de Quilapayún, en su versión en vinilo.

Lado A:
1. Vivir como él (Nguyen Van - Troi)
Compositor: Frank Fernández
Preludio e interludios musicales de Luis Advis
Relator: Héctor Duvauchelle

Lado B:
1. Venceremos (Sergio Ortega- Claudio Iturra)- Acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Popular
2. Segunda declaración de La Habana (Fidel Castro- Luis Advis - Isidora Aguirre)*
3. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
4. Comienza la vida nueva (Luis Advis)
5. Marcha de la producción (Sergio Ortega)
6. La batea (Tony Taño- Quilapayún)

*= El tema "Segunda declaración de La Habana" en la edición original sale atribuido exclusivamente a Luis Advis.




1 comentario:

petrorius dijo...

Hola, sabes quién hizo el arte de este disco?
Me parece que no fueron los Larrea, verdad?