jueves, 24 de septiembre de 2015

Quilapayún: El enano maldito acota.... JJS-105. DICAP. 1971. Chile






Comenzando la Unidad Popular y antes de partir en la larga Gira a Europa el conjunto comenzó a realizar una serie de trabajos con Sergio Ortega en lo que se llamaban "canciones contingentes", que en términos concretos eran canciones que se creaban, montaban, grababan y publicaban en corto plazo como una respuesta frente a diversos sucesos que estaban aconteciendo en Chile en esos días, principalmente con una temática de defensa del gobierno de la Unidad Popular.

Estas canciones fueron publicadas primeramente en singles no saliendo editadas en LP hasta algunos años después, lo que ha distorsionado de alguna manera la percepción de a que fecha corresponde realmente cada canción al pasar de los años.

La primera canción contingente publicada fue esta, el cual estaba basada en una viñeta del Enano Maldito, publicada por el periódico Puro Chile afín al gobierno de la UP, en donde se llamaba a los carabineros a golpear a los manifestantes de derecha cuando protestaran en contra del gobierno popular.

Según los que nos indica Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, " El enano maldito efectivamente fue grabado en 1970 antes de partir a nuestra larga gira a Europa. La canción se hizo pocos días después de  la victoria de Allende, cuando el tema del Enano Maldito estaba plenamente vigente. En el diario Puro Chile había salido en primera página una caricatura del Enano Maldito anunciando el triunfo ("Les volamos la raja”). (Patricio) Castillo está presente en la grabación y de hecho la voz que aparece riéndose al comienzo es la suya."

Para completar el lado B no se les ocurrió nada mejor que editar el lado A al revés, incluyendo gráfica y sonido.

La portada esta basada en un dibujo de Luis Albornoz.

Lado A:
1. El enano maldito acota...(Sergio Ortega)

Lado B:
1. ...atoca otidlam onane lE (Sergio Ortega)


4 comentarios:

Pablo dijo...

Tengo una duda,tenía entendido que "El enano maldito" fue la última grabación con Patricio Castillo antes de salir a la Gira Europea y su posterior salida en 1971 durante esa gira. De hecho su voz suena claramente en la frase "Mientras más duro, será mejor". Rubén Escudero llegó después de la gira europea y de ahí grabaron "Vivir como él" y grabaron las primeras canciones contingentes con Manguaré, ejemplo "Vox Populi", "Ramona" y "La Tribuna". De todas manerar, confirmar si Patricio Castillo estuvo en "El enano maldito". Saludos y muchas gracias por publicar el single.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Pablo:

Creo que tu versión es bastante valida, pero igual voy a averiguar mas.

Gracias por tu aporte

Saludos,
Víctor

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Pablo:

Corroboramos el dato que nos diste directamente con Don Eduardo Carrasco quien nos confirmó que esta grabación corresponde al año 1970 y que participa Patricio Castillo en la grabación.

Saludos,
Víctor

Anónimo dijo...

como se descargan estas grabaciones históricas?