viernes, 31 de julio de 2015

Quilapayún. LDC-36614. Odeón. 1967. Chile







El año 1966 Quilapayún lanzó un single bajo el sello Odeon. Y a partir de ese año y hasta inicios de 1967 el grupo grabó su primer Lp. Como dijimos en un posteo anterior en algunas discografías del conjunto Quilapayún se indica que este disco fue editado el año 1966, pero no hay evidencias físicas de un disco que contenga impreso ese año de edición, además de no haber evidencias históricas. Como vimos en el post de los primeros singles de Quilapayún hay un single editado el año 1966, y otro el año 1967, el primero no hace mención que pertenezca a algún LP, el segundo si hace esa mención.

Además esta época fue un período bastante inestable en la formación del Quilapayún, ya que la formación original que participa en este disco, y que grabó la mayoría de los temas fue: Julio Numhauser, Julio Carrasco, Eduardo Carrasco y Patricio Castillo. A fines del año 1966 Patricio Castillo fue despedido del conjunto por no ir a una presentación televisiva de fin de año, por lo cual ingresa Carlos Quezada que participa en algunos temas, formación con la cual se tomó la foto de portada y contraportada.

Cuando se estaban grabando los últimos temas del disco, deja el grupo Julio Numhauser, para lo cual se suma en las voces y en los instrumentos Víctor Jara. Incluso en los primeras promociones de prensa, de septiembre de 1967, la foto de contraportada es editada, y la cabeza de Julio Numhauser es reemplazada por la cabeza de Pedro Ávalos integrante del conjunto "Los de la Escuela" según se puede ver en la página 365 del libro Historia Social de la Música Popular Chilena 1950-1970 de Juan Pablo González, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle.



También el tema de la dirección del conjunto es inestable, algunos primeros temas registrados fueron montados bajo la dirección de Ángel Parra, y la gran mayoría bajo la dirección de Víctor Jara, quien ante la baja de Numhauser naturalmente "parchó" el integrante menos en algunos registros.

Integrantes de Quilapayún en este disco, se indica entre paréntesis quien lo reemplaza en esta grabación.

Eduardo Carrasco
Julio Carrasco
Patricio Castillo (Carlos Quezada)
Julio Numhauser (Víctor Jara)

En el tiempo Eduardo Carrasco ha comenzado a menospreciar la participación de Patricio Castillo en este disco, pero lo hechos concretos es que Patricio Castillo grabó por lo menos 10 de los 12 temas de esta producción.

Lado A:
1. La Paloma, trote (Quilapayún)
2. El Forastero, canción (Carlos Prendes Saldías - Quilapayún)
3. El Canto del Cuculí, instrumental danza-trote-cueca (Eduardo Carrasco)
4. El Pueblo, canción (Ángel Parra)
5. La Boliviana, cueca boliviana (del folklore)
6. La Cueca Triste, cueca (Eduardo Carrasco- Víctor Jara)

Lado B:
1. La Canción del minero, triste (Víctor Jara)
2. Dos Palomitas, triste-huayno-cueca (del folklore)
3. Por una pequeña chispa, triste (del folklore)
4. La Perdida, canción (Juan Ramón Jiménez- Quilapayún)
5. El Borrachito, bailecito (del folklore)
6. Somos Pájaros libres, canción (Víctor Jara)





No hay comentarios: