viernes, 30 de enero de 2015

Lucho Gatica: Tuyo para siempre. 823526 2. Emi Odeón Chilena. 1997. Chile







Y para cerrar la semana lo dejamos con este disco compilatorio editado el año 1997 por la Emi Odeón Chilena con grabaciones históricas registradas por Lucho Gatica en la Odeón tanto en Chile como en México durante la década de 1950 y 1960.

Hermosos arreglos, precisos acompañamientos y Lucho Gatica en su mejor momento vocal es lo que contiene este disco.

Solo una excepción, en la década de 1960 Lucho Gatica rompió el contrato con la Odeón- Capitol y comenzó a registrar grabaciones bajo el sello Musart en México, pues bien, el sello que distribuía estas grabaciones en Chile era contradictoriamente el sello Odeón, por lo tanto el medio chileno poco se pudo enterar de este quiebre. Y por lo que puedo detectar hay una registro Musart que se coló en este disco, me refiero a la versión incluida de “El Reloj” que no corresponde a la versión grabada en México para el sello Odeón, sino que a la que años después fue grabada para el sello Musart, con un arreglo y una calidad vocal que esta lejos de los otros registros incluidos en este CD.

Este disco corresponde a una colección de 3 CD que editó la Emi Odeón chilena con motivo de los 100 años de la Emi a nivel mundial y de los 70 en Chile. Los otros CD estaban dedicados a Violeta Parra y Víctor Jara respectivamente. Recuerdo que ese pack de discos se regaló a todos los músicos de Herbie Hancock que se presentaron en esa época en la Estación Mapocho con motivo de una cumbre de presidentes que se hizo por esos años en Chile.

1. Amor que malo eres (Luis Marchetti) Ic/ los Peregrinos
2. Amor secreto (Gustavo Prado) c/ los Peregrinos
3. Encadenados (Carlos Arturo Briz)
4. Te quiero así (Bdo. Sancristobal)
5. Quisiera ser (Mario Clavel)
6. La puerta (Luis Demetrio)
7. Aunque tu no me quieras (Mario Ruiz Armengol) Int. C/ Vicente Bianchi
8. Vaya con Dios (Gamboa- Rascell- James- Pepper) c/ Peregrinos
9. Tu me acostumbraste (Franck Domínguez)
10. Yo tengo un pecado nuevo (A.L. Martínez – M. Mores)
11. Regálame esta noche (Roberto Catoral)
12. María Bonita (Agustín Lara)
13. Prohibido (Sucher- Bahr)
14. Despierta corazón (J. Orellana- V. Bianchi) c/Orq. de Vicente Bianchi
15. El reloj (Roberto Cantoral)
16. No niegues que me quisiste (Jorge del Moral) c/ Orq. Vicente Bianchi
17. No me platiques (Vicente Garrido)
18. Vuelen las campanas (Nicanor Molinare)
19. 15 años (Clara Solovera)
20. Sabor a ti (Álvaro Carrillo)
21. Hasta siempre (Mario Clavel)



No hay comentarios: