miércoles, 7 de enero de 2015

Juan Orrego Salas: Missa in tempore discordiae. Op. 64. CDAL 0183. 1993. Chile












Con este CD cerramos por el momento el ciclo de discos chilenos dedicados a obras de música para concierto y por otra parte celebramos de alguna forma los 96 años que cumplirá este 19 de enero el maestro Juan Orrego Salas .

En esta obra, que en este disco se llama “Missa” pero que en otros catálogos se llama “Misa”, el maestro hace un contrapunto entre las partes de la Misa ecuménica y el poema Altazor de Vicente Huidobro, Altazor que es descrito como una forma de Anticristo en varios estudios realizados sobre la obra; y que es un poema fundamental dentro de la creación literaria chilena.

Esta obra fue escrita en 1968 con motivo de que al autor estaba cerca de cumplir 50 años de vida, y tuvieron que pasar más de 10 años para que pudiera ser estrenada.

Pasa algo contradictorio con la obra de Juan Orrego Salas en términos generales, es mas fácil encontrar en Chile algunos de sus libros autobiográficos que han editado las ediciones de la Universidad Católica o las ediciones de Radio Universidad de Chile que encontrar registros disponibles de sus obras. Incluso es difícil encontrar sus obras en sitios internacionales, considerando que la mayor parte de su vida creativa la ha vivido en Estados Unidos.

Y también se siente la contradicción al leer sus libros de memorias editados, que su poder creativo es mas generoso que las posibilidades ciertas de que sus obras sean estrenadas. ¿Cuándo en Chile se dará la oportunidad que se estrenen y se graben mas obras del Maestro?, con todo su lenguaje, con todo su poder de ser el Maestro de muchos maestros que ya partieron y que han dejado un legado irreversible en la Música de Concierto en Chile

Si quieren tener mas antecedentes sobre la obra le sugerimos visitar el sgte. link

1. Kyrie
2. Gloria
3. Credo (comienzo)
4. Credo (Final)
5. Sanctus
6. Agnus Dei
7. Ite Missa Est

Tenor: James Pressier
Coro y Orquesta de la Universidad de Indiana. Director: Alan Harier.



No hay comentarios: