viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Quincheros de ayer... Cantan hoy. ALD-051. Alba. 1975. Chile






Ya he planteado anteriormente el por qué escuchar a Los Quincheros , y no creo necesario entrar nuevamente en ese detalle. Lo que haré a partir de este post es subir nuevos traspasos de discos de Los Quincheros o Huasos Quincheros que ya hemos subido anteriormente, y agregar algunos otros discos de esta agrupación que han llegado a nuestras manos durante estos años y que no fueron publicados el año 2012.

En relación al vinilo que posteamos el día de hoy no es muy conocido este detalle, pero a fines de la década de los 50 el grupo Los Quincheros, a 20 años de su formación, estaba compuesto por Hernán Velasco, Anibal Ortuzar, Carlos Morgan y Jorge Montaldo. En ese año Velasco y Ortuzar deciden retirarse del conjunto con la idea que el conjunto terminara su carrera; por otro lado Morgan y Montaldo decidieron continuar con la existencia de la agrupación para lo cual llamaron a jóvenes músicos: Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos. El año 1958 algunos músicos que se habían retirado del Los Quincheros inscribieron el nombre del conjunto e impidieron que la agrupación formada por Morgan y Montaldo pudiese ocupar el nombre… la solución que encontraron estos últimos fue llamarse “Los Huasos Quincheros”.

Históricamente se podría considerar que tal división no existe, ya que se considera a Los Quincheros y Los Huasos Quincheros como una sola agrupación de una vida continua, pero también es cierto que entre algunos de Los antiguos Quincheros siempre existió el concepto que en realidad se trataban de dos grupos distintos con historias diferentes.

Así fue como el año 1975 ex integrantes de Los Quincheros: Carlos Morgan, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar y Javier Campos se reagruparon para editar el disco “Los Quincheros de ayer cantan hoy", disco que les dejamos a continuación.

Lado A:
1. Por los caminos del cerro (René Reyes)
2. Asunción (F. Riera)
3. Fiesta linda (Luis Bahamondes)
4. Tus lindos ojos (Luis Álvarez)
5. Bajo mi cielo andaluz (D.R.)
4. 5. Arreglos de Carlos Grunewaldt

Lado B:
1. Mi caballo blanco (Francisco Flores del campo)
2. Los compadres paleteados (Sarmiento y azocar)
3. Pa' que (Hernán Velasco - María Ruiz)
4. Agonía (Francisco Flores del Campo)
5. Bésame (Legaza - Jofré)
4. 5. Arreglos de Carlos Grunewaldt



6 comentarios:

Chevyv6 dijo...

Victor, me llamo la atencion tu reseña con respecto a los Quincheros, al igual que mucha gente tiene ese estigma hacia los Quincheros por su asociacion con la dictadura, pero dejando los colores politicos de lado se puede disfrutar de sus arreglos el disco que aqui publicaste me agrado bastante, y despues de escucharlo en mi tocadisco ahora estoy escuchando un LP del 64 para poder notar su musica (nunca eh escuchado ese LP) gracias por darnos a conocer algo mas con respecto la musica nacional idenpendiente de donde venga.

saludos

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario!!!!

Unknown dijo...

Tengo el disco original, en excelente, e inmejorable estado, y por motivos personales tendré que venderlo, a pesar de ser una joya para mi padre pero, yo le sobrevivo a duras penas, por lo cual espero puedan ayudarme comprándomelo...averigué y desafortunadamente para el mundo musical existen menos de !!!copìas de este disco(al menos en radios) para el que realmente le interese lo vendo en 400.000 correo email maliagasandoval"yahoo.es, acepto ofertas...

Unknown dijo...

tengo vinilo excelente estado "Chile en la Copa del mundo 1962",igual se escucha un poco siseo pero no se salta.,,rELATOR hERNAN sOLIS cOMENTARIOS sERGIO bROTFELD, nARRADOR jOSE aBAD
Sello Odeon, pido $ 600.000, igual acepto ofertas

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Estimado Marcelo:

Gracias por tu mensaje, pero me parece que los precios que indicas estan sobrevalorados, el disco de los quincheros que publique en el post esta en promedio a $3.000 en el persa bio bio, en buenas condiciones.
De todas formas te sugiero publicar tus avisos en yapo o mercado libre, ahí tendrás mas interesados en comprar vinilos
Saludos,
V

Pablito dijo...

Payaso